HIEDRA CANARIA

by - 18.11.08



Hereda canariensis, Willd.

Arbusto o planta trepadora perenne de la familia de las Araliaceae y originaria de las Islas Canarias y del Norte de Africa, de ahí que se la conozca como hiedra canaria o hiedra matizada.

A diferencia de las distintas variedades de Hedera hélix que cuentan con hojas en forma de simple escudo, estrelladas, completamente verdes e incluso con complejas mezclas, la Hereda canariensis presenta unas hojas de mayor tamaño, bien totalmente verdes menos popular, y la conocida como “Gloria de Marengo” de hojas variegadas de color verde brillante con bordes blancos o cremas que se vuelven bronceadas en otoño.

Entre las varias especies de hiedra, únicamente dos son las más conocidas como plantas de interior, la H. hélix y la hiedra de canarias.

Ver post anterior : Hedera hélix


Las flores son pequeñas de color verde en umbelas globulares simples y forman un corimbo y el fruto es una baya negra con 2-5 semillas y venenoso.



Se planta en sombra y cuando arraiga crece bien a pleno sol o semisombra y no soporta las fuertes heladas del invierno.

En general crecen bien en cualquier tipo de suelo siempre que no sea demasiado húmedo o frío en invierno y requiere riego ligero pero continuado.

Es una planta de desarrollo rápido, que se engarza a los árboles, tapias y muros, y puede crecer entre 30 a 45 cm al año. También se usa como cubridora de suelo.

La mayoría de las hiedras se ramifican por sí mismas pero resulta conveniente efectuar una poda con frecuencia para controlar el peso que puedan ejercer en la superficie en que se apoyan. Conviene también eliminar los vástagos abiertos, a principios de primavera.
  • Si queréis disfrutar de toda la flora del Archipiélago canario, con preciosas fotografías y un cuidadoso estudio sobre plantas endémicas y otros artículos de interés, os recomiendo visitar : Plantas de mi tierra

You May Also Like

6 comments

  1. Hola Montse... muchas gracias por todo eres muy amable. Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Ah!.. y felicitarte por esta excelente entrada. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Juanillo, gracias por la felicitación, viviendo de tí que conoces tanto la flora canaria es todo un halago.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Bello desde un argentino en su silencio.
    adelorenzi.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Alius, bienvenido y te agradezco tu visita.
    Acabo de visitar tu blog y tus poesías me han conmovido. Seguiré visitándote.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, esta hiedra que tiene bordes blancos se pone roja en otoño??

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.