ECHEVERIA de mis amigos

by - 13.10.09



Foto: Echeveria secunda de mi amiga Drea


Soy una persona afortunada porque tengo estupendos amigos que me envían o me dejan fotografiar sus bonitas plantas y flores para mostrarlas aquí, y aunque estas especies no forman parte de mi jardín, me produce una satisfacción enorme incluirlas en lo que llamo "Plantas amigas".


En esta ocasión se trata de Echeveria secunda.

La primera fotografía pertenece a Drea (Blogobosofía, Carne Rosa, A dos pasos del paraíso, Pequeños parlanchines, etc) y las otras dos están tomadas en el jardín de mis amigos Núria i Josep Lluís, en donde puede apreciarse su bicolor floración y el conjunto de rosetas que forman.




Foto: Flor de Echeveria secunda de mis amigos Núria i Josep Lluís


Echeveria secunda


El género Echeveria pertenece a la familia de las Crassulaceae con 393 especies nativas de México hasta el noroeste de Subamérica y lleva este nombre en honor al artista botánico mexicano Atanasio Echeverría y Godoy.

Echeveria secunda, es una especie suculenta nativa de México.
Crea una formación de rosetas de unos 5 cm de diámetro con hojas de forma triangular de color verde con bordes rojos.

Flores pequeñas acampanadas bicolor muy vistosas, de color rosa oscuro por fuera y amarillo por dentro que aparecen en primavera.

Como muchas de las Echeverias son resistentes a la sequía y toleran la sombra y las heladas.




En invierno pueden perder sus hojas bajas, pero se ven remplazadas por otras nuevas que mantienen su aspecto de roseta.

Es muy utilizada como planta ornamental de jardín por su resistencia.


Nota: Este artículo ha sido rectificado en su nomenclatura gracias a la correcta identificación de María a la que agradezco su comentario.

You May Also Like

17 comments

  1. Curiosas plantas Montse! No las conocía, en general las plantas crasas no son muy conocidas para mi... Da gusto venir por aquí porque así las voy viendo y ya me van sonando.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. La planta esa de nombre raro, me mola!!

    ResponderEliminar
  3. Nunca había visto la flor, me ha gustado verla. Besos

    ResponderEliminar
  4. Preciosas esas fotos de la Echevería, como siempre sus floración espectacular. Por lo que veo tus amigos la tienen plantada en tierra, debe de estar bien resguarda para que no sufra en invierno con los hielos.... !!!!Me encanta!!!!, felicidades y gracias a los dueños que te han dejado ponerla.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ramuol, estas plantas crasas lo mismo que los cactus, para los que nos gustan, tienen mucho atractivo no tan solo por sus floraciones espectaculares, sino por las formaciones que presentan.
    Tu y yo intercambiaremos flora y fauna, porque yo estoy maravillada de las mariposas y todo que ahora explicas sobre los hongos, jeje.

    ResponderEliminar
  6. Gargon, la planta de nombre raro es la que tu querida Drea me envió, jejeje.
    ¡Mira que igual la tienes en el balcón y no te has dado cuenta!

    Besito y otro para Drea.

    ResponderEliminar
  7. Elvira, me alegro que te guste.
    Es una floración bastante pequeña pero tiene un colorido que es una preciosidad.

    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Iherba y de parte de mis amigos también!

    Aquí en esta zona los inviernos son fríos pero no sufrimos de heladas, más bien es un clima seco y mediterráneo. Esta Echveria y las otras crasas y cactus se mantienen bastante bien, de todos modos tu consejo es muy interesante de tener en cuenta para otros climas, gracias por decírnoslo.

    Besos,

    ResponderEliminar
  9. Tuve una Echeveria que compré el año pasado y no sé que le pudo pasar pero en el mes de agosto murió, como si fuese por exceso de riego.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Marise!
    Una pena que se muriera la Echeveria y el exceso de riego es la causa más común, aunque también podría ser a causa de un mal drenaje que, al no dejar escapar el agua de la maceta ésta tuviera demasiada humedad.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. Están lindas, jolines. Ahora, cuando baja un poco la temperatura y con las lluvias de otoño se ponen muy muy bonitas. No sé si por allí arriba, que hace un poco de más frío, tal vez haya que tener cuidado con el exceso de agua, pero bueno.

    Bsos,

    ResponderEliminar
  12. Hola Khenai!
    Bueno por aquí no hace demasiado frío, el clima mediterráneo es de inviernos suaves, ya ves que mis amigos la tienen plantada en tierra al aire libre y ¡mira que flores!.
    Pero tienes razón que hay que resguardarla del frío, por eso si está en una maceta es fácil cambiarla de situación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Es una Echeveria secunda, la Echeveria derenbergii es muy distinta tanto la roseta como su floración

    ResponderEliminar
  14. Hola María, yo no soy ninguna entendida ni muchísimo menos, sólo aficionada, así que seguro tienes razón ya que lo dices muy convencida.

    Para identificar estas fotografías de mis amigos me he basado en los detalles de sus características, como el color de la roseta y el hecho de que su flor sea bicolor. Ya tenía dudas y me pareció que la Echeveria secunda es mucho más grisosa en las hojas, por eso la clasifiqué como Echeveria derenbergii ¡son tan parecidas!.

    Mirándolas atentamente otra vez, creo que la primera fotografía corresponde a la E.secunda y las otras dos a la E.derenbergii.

    Te agradezco mucho que me hayas hecho esta observación y, si no es mucho pedir, me gustaría que me dieras tu opinión de nuevo.

    Un saludo, María.

    ResponderEliminar
  15. La Echeveria derenbergii es muy distinta a las de tus fotos, sus rosetas son pequeñas glaucas casi blancas,con márgenes rosados según la estación, todo el contrario que la Echeveria secunda que es de roseta grande y verde-glauca. Las flores de las echeverias por regla general son bicolor, las de E. secunda son rosa oscuro y amarillo como las de la foto y las de E. derenbergii son rosa anaranjado por fuera y amarillo oscuro por dentro, con varas florales más cortas que la anterior y sépalos más carnosos.
    Si piensas que son parecidas es que probablemente hayas consultado en un lugar equivocado, te aconsejo este lugar http://www.crassulaceae.net/ es el mejor y más fiable de Internet.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola María, muchísimas gracias por toda la informción que me has facilitado y el enlace a esa página tan interesante que, a partir de ahora, consultaré siempre que tenga alguna duda.

    En efecto, por la descripción es una Echeveria secunda como dijiste así que lo rectifico enseguida. He visto una fotografía en el artículo de Jean Michel Moullec y es clavada a la que tienen mis amigos.

    Agradezco tu ayuda y te doy un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  17. Me alegra que te haya servido aunque no has rectificado la descripción y sigue prestando confusión.Estoy segura que te gustará dar buena información,la descripción de mi amigo Jean Michel es muy buena, así que mejor te guíes con su artículo que yo no tengo ninguno de los míos con la descripción de esta Echeveria.

    Un beso

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.