NEULES el dulce catalán en Navidad

by - 21.12.11

 Neulas artesanas compradas en pastelería






Cada año os hablo de un postre típicamente navideño, así conocimos el origen del turrón y de los mazapanes, y este año es el momento de hablar del más tradicional de mi tierra, Cataluña, las exquisitas neules o neulas.


Las “neules” o neulas, son una especie de barquillos enrollados de forma cilíndrica, un dulce ligero y crujiente que se consume típicamente en Navidad y que forma parte de la tradicional gastronomía de Cataluña.

El nombre viene del vocablo latín nebula que significa niebla, nube o cosa ligera refiriéndose a la frágil y delicada consistencia de las neulas que se rompen con mucha facilidad. 

Se trata de una masa bastante líquida, elaborada con miel o azúcar, harina, clara de huevo, mantequilla, vainilla y en algunos casos esencia de limón. Su sabor suave, que se funden en la boca dejando el gusto de la vainilla, es mucho más ligero que el de los barquillos tradicionales, con los que a veces se confunden.

Para hacer las neulas se utiliza el “neulers” o barquillero, una especie de prensa en forma de tenaza, en la pletina se coloca una cucharada de la masa, se prensa apretando las dos planchas unos minutos y se recoge cocida con un palillo de madera en el que se va enrollando la pasta formando el típico cilindro. Seguidamente se retira el palillo antes de que la fina masa, ya enfriada, se rompa.

Este procedimiento es el antiguo sistema que también se utilizaba para hacer barquillos, que inicialmente eran redondos, como una oblea, es decir desenrollada y llevaba unos emblemas grabados a modo de decoración y que posteriormente se realizaron en forma cuadrada o plegada en triángulo, sustituyendo la prensa por una de forma cuadrada.


Neulots (neulas grandes) artesanos en la Fira de Nadal




























Las neulas son mucho más antiguas que el turrón, ya que vienen de los antiguos egipcios y romanos que ya presentaban obleas planas y redondas hechas con harina, azúcar y especias. En Cataluña, aparecen detalladas en un convite del día de Navidad que Jaume I, el conquistador,  rey de la corona de Cataluña y Aragón,  en el año 1267 ofrece a la nobleza y en donde presenta a los postres almendras, piñones y neulas, como una exquisitez.


En la época medieval, se solían tomar neulas con un vino añejo al que se le añadía pimienta y miel, como golosina, llamándolo “Neules al Piment” y que aparece en un antiguo villancico del siglo XV que dice : 

Gran maravella, verament
que les neules amb piment” 

(Gran maravilla, verdaderamente, las neulas con vino Piment)


Aquellas neules iniciales, eran planas, y no es hasta el siglo XVII que empiezan a hacerse enrolladas tal y como las conocemos en la actualidad. También a partir de esa época es cuando pasan a ser de consumo popular como dulce, primero en refinados establecimientos de Barcelona y después como uno más de los postres tradicionales de Navidad junto con turrones, mazapanes y otras delicias.

En la actualidad se siguen fabricando de forma artesanal, de hecho se pueden hacer en casa, pero en general se comercializan empaquetas en cajas de varias unidades. También las hay de chocolate y rellenas de turrón o mazapán, aunque estas en realidad se tratan de barquillos que suelen ser más consistentes para el relleno ya que las neulas tradicionales son mucho más ligeras.

Para los catalanes las neulas, además de un postre imprescindible en Navidad, son la combinación perfecta con el cava. Absorber un cava brut y sus burbujas a través del dulce sabor de una neula, es un auténtico placer.

Si no las habéis probado, ahora es la mejor ocasión. 

You May Also Like

20 comments

  1. Pues ya tienen que estar buenas!! me chifla la miel y que te voy a decir de la vainilla , menuda mezcla... esto tiene que estar tremendo!!

    Te mando un beso y de deseo que vivas estos días con mucha tranquilidad.
    hasta muy pronto!!

    Algún día probaré esas neulas y me acordaré seguro de ti!

    ResponderEliminar
  2. Y me sientan muchísimo mejor que los turrones!!!

    Besos pre-nadiveños!!

    ResponderEliminar
  3. Grácias Montse por tu comentario, me ha hecho mucha ilusión.
    "Les neules" me traen muchos recuerdos de la
    infancia, de su sabor, eran y son una auténtica tentación al paladar.
    Me ha encantado la história de este delicioso postre, la desconocía.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me ha sorprendido la foto de tu enlace cuando la he visto en mi blog, con lo goloso que soy!!
    Además me gustan mucho!!

    Feliz Navidad!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Felices fiestas Montse! No son parte de mis recuerdos navideños infantiles, pero cada año en la comida de Reyes en Reus, suelo comer una cuantas, a menudo mojadas en el tradicional vino rancio y a estas alturas ya mi navidad no esta completa sin neules!

    ResponderEliminar
  6. Riquísimas las neulas y así como dices con el cava... exquisitas!!! Bon Nadal, Montse

    ResponderEliminar
  7. Montse guapa muchas gracias. Me ha hecho mucha ilusión tu comentario.
    Paz , amor, felicidad y prosperidad en estas fiestas y mucho más de los mismo para el 2012. Ese es mi deseo para ti y toda tu familia
    Un gran abrazo!!
    …....... /)
    ……... ( , )
    ….….|░░░|
    ……..|░░░|☆ Feliz _(♥)_
    …..@|░░░|¸.¤“˜¨Navidad.
    .¨˜“¤|░░ഐ¤ª@“˜¨¨y
    …¨˜“გª¤.¸::¸.¤ª☆“˜¨¨Año Nuevo.
    …¤¸*¸.¤ª“˜@¨¨¨***2012****.
    *♥*.

    Carlos te manda un abrazo y Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
  8. ¡Ay, Margó, tendrías que probarlas! creo que las comercializadas las venden por toda España ¿no? aunque, la verdad, las artesanas están mucho más ricas.

    Un beso enorme, guapa.

    ResponderEliminar
  9. Elvira, a mí los turrones me empalagan, con un trocito ya tengo bastante, pero las neulas en casa no llegan a la mesa ¡ya llevamos dos cajas! jaja..

    Mil besos, preciosa.

    ResponderEliminar
  10. Hola María Dolors, conocer la historia de las tradiciones me encanta, es un pasatiempo y siempre se aprende, pero no es lo habitual en este blog, lo normal es hablar de la flora y de las bellezas de la naturaleza.
    Me alegra mucho tu visita y espero que sigamos visitándonos!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Kumquat, es que el primer año empecé hablando de los turrones que se hacen con almendras y cada año curioseo por los postres navideños. Ya se que no tiene nada que ver con mi blog, pero me gusta hacer una pausa ¡la Navidad bien lo merece!

    No quisiera darte envidia, pero en casa ya nos hemos comido unas cuantas, jaja!!!

    Feliz Navidad, querido amigo y mil besos.

    ResponderEliminar
  12. Taro, me gusta que hayas comentado tus bonitos recuerdos y que las neulas sean parte de ellos. Es curioso como las vivencias infantiles son las que más nos marcan y más nos emocionan.

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Sí, Doris, con el cava están de lo mejor ¡anda que no he sorbido yo ni nada!, para mí es perfecto porque ambas cosas son mis favoritas.

    Muchos besos, guapa.

    ResponderEliminar
  14. Muchísimas gracias, María del Carmen, ya sabes que admiro tus trabajos y el cariño con el que los haces y llevas tu blog.
    ¡Hija, y qué dibujito más mono has hecho!

    Te deseo, a tí y a Carlos, junto con toda vuestra familia, todo lo mejor para el 2012 y unas felices Navidades.

    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Montse que ricas los neules, de solo verlos ya me provoca degustarlos.
    Me pasa algo especial contigo, miro tu foto de perfil y veo que eres muy guapa y siento que eres una excelente persona, que Dios te acompañe siempre, un abrazo y un beso amiga.

    ResponderEliminar
  16. Querida amiga... no... no los he probado, así que... podés mandarme unos cuantos paquetitos a la dirección que te pasaré!!!! jajajaj

    Mont, tesoro, espero que tengas una hermosa navidad, que comas cosas así de ricas, que estés con tus amores, y mucho disfrute!!!

    Te quiero!!!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Huy, Marisol, me vas a sacar los colores!! Muchas gracias por todo tu cariño, proque se nota que eres una persona muy dulce y ¡un besazo enorme!

    ResponderEliminar
  18. Bon Nadal, Marta!!
    Te deseo mucha felicidad y unas Felices Fiestas.

    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  19. ¡Venga esa dirección, Axis!!
    Aunque tendré que comprar más neulas, porque las de la primera fotografía ya nos las hemos comido, jeje...

    Guapísima, yo también te deseo lo mejor ¡Feliz Navidad! y un abrazote de esos apretaos con cariño.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.