Me llamo Montse y Botànic Serrat es mi xerojardín. Está situado en la comarca del Vallés Oriental, provincia de Barcelona, un jardín compuesto de árboles y plantas de la zona, cactáceas y flores ornamentales.

Pero hay mucho más... Entra, lee, mira, juega y descubre la botánica de una manera sencilla, las leyendas de las plantas, su historia y otras curiosidades.

LANTANA II










No hay muchas novedades, pero sí bellezas, como la Lantana camara, en esta variedad llamada "sanguínea" o "banderita española" que sigue ofreciendo floración.



No cabe duda que las lluvias y después el sol le han sentado de maravilla.






Ver como emergen los capítulos florales de las hojas, es un buen espectáculo.


MARGARITA AMARILLA y Syrphidae















Este fin de semana han florecido las margaritas amarillas (Euryops pectinatus) dándome una gran alegría.

¡No hay más que verlas!










Es llamada la margarita de invierno, porque florece a finales de otoño.



Pero no sólo a mí me ha dado una alegría...




Este simpático insecto, llamado Episyrphus balteatus, también parecía muy contento.
No es ni una abeja ni una abispa, aunque se parece mucho a ambas, es un Syrphidae que se alimenta del néctar de las flores.


En la diana


Fotos Botanic Serrat : Hibiscus rosa-sinensis



Aunque parezcan repetidas no lo son, es que he acertado dos veces a dar en la diana!


ESPUELA DE CABALLERO

 Hace un par de semanas, encontré esta belleza solitaria.


Delphinium gracile


El género Delphinium pertenece a la familia de las Ranunculaceae y consta de casi 250 especies de plantas anuales, nativas del  Hemisferio norte y de las zonas montañosas de África tropical.

Delphinium gracile, es una especie muy habitual en la Península Ibérica y en el norte de África. 
Su nombre deriva del griego “delphinion” porque sus hojas basales tienen forma de delfín, pero comúnmente se conoce como Espuela de caballero o conejitos.















Es una planta anual de tallos gráciles, glabros que puede alcanzar los 90 cms de altura.

Hojas divididas y de lóbulos lineares, las superiores enteras y más cortas que los entrenudos.

Flores rigomorfas, azules o blanquecinas, en inflorescencias laxas. El perianto está formado por dos envolturas, la externa de cinco sépalos que se prolonga en un espolón y la interna de cuatro pétalos, dos de ellos con un apéndice nectarífero que se inserta en el espolón y los otros, laterales, con limbo oblongo más largo que ancho y ligeramente cordado.






Fruto en cápsulas alargadas y erectas con mumerosas semillas subglobosas.

Florece en verano y parte del otoño y puede encontrase en zonas de matorral, pastos secos y tomillares.




SETAS en el jardín



No es la primera vez que encuentro setas en el jardín, especialmente después de tantos días lluviosos, pero sí es la primera vez que consigo saber a que tipo pertenecen  y, lo que es más importante, si son comestibles o no.

Las que he recogido este fin de semana están todas en la cesta y calculo que deben ser unos 4 Kgs. aproximadamente, aunque la mayoría de ellas estaban pasadas y acuosas, por eso, a pesar de saber que son comestibles no nos las hemos comido.


Suillus granulatus



El género de hongos Suillus antes estaba incluido en el género Buletus, forma micorrizas en varias especies de coníferas y surge de forma abundante en otoño en zonas de pinares.

Suillus granulatus se conoce como boleto granulado y molleric granel en catalán.



Tiene un sombrero de color tostado-rojizo, brillante y pegajoso, con pequeños poros.  
El pie es cilíndrico, amarillento y con granulaciones más oscuras en lo alto, de lo que deriva su denominación "granulatus" dentro del género. 
Es de carne amarillenta, primero firme pero que se va reblandeciendo con el tiempo.

Es comestible, en ejemplares jóvenes, si se le quita la piel viscosa del sombrero y el tubo, de sabor agradable pero considerada de poca calidad.



Algunos ejemplares los encontré escondidos entre el césped.




Otros estaban en la parte sombría, bajo los pinos.


FRASE 65

Foto Botanic Serrat : Ciruelo rojo (Prunus cerasifera atropurpurea)













La totalidad está presente incluso en las piezas rotas.


Aldous Huxley

CARDOTA


Había mostrado hace tiempo este cardo, que se conoce como cardo blanco o cardota (Galactites tomentosa), en su habitual tonalidad rosa-violeta, y me encontré esta hace poco en color blanco, que ya sabéis que es mi color preferido.
Creo que vale la pena volver a apreciar la singular belleza de este cardo.

¡Para que luego digamos que los cardos son feos!






* Ver información de Galactites tomentosa.

SENECIO linifoliaster







Esta especie de arbusto que hay en Botanic Serrat me ha costado de identificar porque a pesar de tener la floración característica de un Senecio, su porte, altura y formación de las hojas lineares no encanjaban con la mayoría de senecios más conocidos.

Finalmente, creo que he dado con la especie que más se aproxima, pero si alguien sabe su nombre exacto o puede aportar más información, estaría sumamente agradecida.

Su nombre es SENECIO LINEATUS, identificado por José Manuel Sánchez de Lorenzo-Cáceres  ¡Muchísimas gracias!



Senecio linifoliaster o linifolius L.


El género Senecio pertenece a la familia de las Asteraceae y lo forman unas 1.500 especies muy diversas ya que las hay anuales, perennes, de raíces suculentas, acuáticas, de montaña, arbustos e incluso arbolitos.

Senecio linifoliaster o linifolius L., se distingue por sus hojas lineares.



Es un arbusto perenne, leñoso en la mitad inferior y muy ramificado, con hojas en la mayor parte de su longitud. Puede alcanzar hasta 2 metros de altura.

Hojas linear-lanceoladas y enteras, de color verde intenso.

Flores en inflorescencias corimbosas en capítulos con brácteas involúcrales lanceoladas con margen escarioso. Flores hemiliguladas de color amarillo intenso.
Florece y fructifica de mayo a diciembre.







Fruto en aquenios subcilíndricos, estriados y de color café o negruzcos, con vilano.

Puede encontrarse en zonas altas de suelos calcáreos, en el Sur y Sureste de España.

Se multiplica por semillas que se producen en verano y es una planta autógama, es decir que se fertiliza a través del polen de sus propias flores.

Epicentro

Foto Botanic Serrat : Iris germanica






AGAVE AMERICANA

Foto Botanic Serrat : Agave americana L.



El clima seco y mediterráneo de mi jardín es muy propicio para estas grandes suculentas americanas y que tengo el placer de disfrutar. Revisando el blog me he dado cuenta de que no había mencionado aún esta especie, aunque sí la variedad Agave Americana variegata.


Agave americana L.



El género Agave pertenece a la familia de las Agavaceae y originario de México. Lo forman  unas 200 especies reconocidas y llamadas comúnmente agave, pita, maguey, cabuya, fique y mezcal, plantas suculentas de gran diversidad en cuanto a tamaños y colores.

Agave Americana L.  llamado pita o ágave amarillo, es la especie más conocida y extendida en jardinería, aunque en su hábitat natural es en suelos áridos.


Es una planta de gran tamaño, de largas hojas lanceoladas de color blanco-grisáceo o blanco-azulado, que surgen de una roseta basal y con espinas agudas en el borde. El ápice termina en una aguja muy afilada de unos 5 cms de largo.



Foto Botanic Serrat : Agave americana L. detalle de las espinas


Florece una sola vez y muere tras la floración, dejando numerosos hijuelos alrededor de la base.  

La inflorescencia es un tallo de 10 a 12 metros de altura, de donde surgen en pequeñas ramas con agrupaciones de flores de color amarillo verdosas.

Fruto en cápsula trígona y alargada.



Foto Botanic Serrat : Agave americana L. tomada en los alrededores.

En jardinería existen distintas variedades, entre las que destacan Agave americana variegata de bandas en color crema en los bordes, Agave americana marginata de bordes amarillos y Agave americana mediopicta que tiene la banda de color crema en el centro.

Además de su uso como planta ornamental, crece asilvestrada en los países mediterráneos.

Se cultiva para hacer cuerdas, sogas e hilos de las resistentes fibras de sus hojas.

De la savia del tallo floral, del Agave salmiana (Maguey pulquero), se extrae un zumo azucarado que tras fermentación produce la bebida alcohólica llamada pulque, tradicional en México, así como el tequila, bebida que se obtiene del Agave azul o Tequilana Weber. 



CELOSIA












Celosia argentea var. plumosus




El género Celosía es de la familia de las Amaranthaceae y lo forman unas pocas especies, al parecer de origen africano, aunque se conoce como alimento en Indonesia y la India, y engloban tanto plantas ornamentales como comestibles.

Su nombre Celosía, deriva del griego kelos, que significa quemado, aludiendo a la forma de llama que forma la inflorescencia. Comúnmente se conoce como celosía, cresta de gallo, abanico o penacho  en España y flor de terciopelo en México, este último mucho más atractivo. La Celosía argentea se denomina también Amaranto plumoso.

Celosia argentea var. plumosus es junto con Celosia cristata, las especies más utilizadas en jardinería.





Es una herbácea anual, de tallo erecto entre 40-60 cms. de altura, aunque existen variedades enanas.

Hojas alternas, lanceloladas y con marcada nervadura, en color verde claro que pueden ir enrojeciendo en otoño.

Inflorescencia erecta y densa, en penachos con aspecto plumoso que la caracteriza y que se cultivan en distintas tonalidades de color, amarillas, rosas, anaranjadas y rojas. 
Florece en primavera y se mantiene hasta bien entrado el otoño.








Se plantan formando macizos, al pleno sol, así como en macetas y jardineras. No soporta las heladas, pero se puede cultivar en interiores.

Requiere un riego abundante, evitando encharcamientos.

Precisa suelos con materia orgánica y buen drenaje, así como algo de abono cuando empieza a despuntar la floración.

Se multiplica por semillas en almácigos.               

Como curiosidad, la Celosía argentea var. argentea es la llamada “espinaca de Lagos” y se cultiva en África para su consumo como uno de los principales vegetales comestibles. 

Dos días bajo la lluvia

Foto Botanic Serrat : Madroño (Arbutus unedo)

En un jardín de clima seco, como es Botanic Serrat, dos días de lluvia son una bendición.


Foto Botanic Serrat: Bonetero del Japón (Euonymus japonicus)

Foto Botanic Serrat : Serbas (Serbus domestica)

Foto Botanic Serrat : Gazania (Gazania rigens)

Los arbustos mojados, las serbas caídas al suelo y las gazanias cerradas, es una pequeña muestra del jardín bajo la lluvia tomadas esta mañana.

Las increíbles plumas de Clematis








Prolongación del aquenio en un estilo plumoso y la increíble belleza que forma.

* Ver información de Clematis Vitalba.