Me llamo Montse y Botànic Serrat es mi xerojardín. Está situado en la comarca del Vallés Oriental, provincia de Barcelona, un jardín compuesto de árboles y plantas de la zona, cactáceas y flores ornamentales.

Pero hay mucho más... Entra, lee, mira, juega y descubre la botánica de una manera sencilla, las leyendas de las plantas, su historia y otras curiosidades.

MANTIS RELIGIOSA


Este pequeño insecto suele causarnos miedo por su aspecto amenazador y pensamos que nos puede picar, pero en realidad es inofensivo e incluso beneficioso ya que se alimenta de otros insectos y arañas de los cultivares y del jardín.
Su peligrosidad es sólo para el macho, que es devorado por la hembra durante o después del apareamiento.

La Mantis religiosa, es un insecto de la familia Mantidae que cuenta con numerosas subespecies y se distribuye ampliamente por Eurasia y África, así como en Norteamérica donde fue introducida.



Suele medir entre 4 y 6 cm y se compone de un tórax largo, antenas delgadas y dos patas delanteras que se recoge ante la cabeza provistas de espinas y que parecen estar en aptitud de plegaria, por eso se denomina “religiosa”. Tiene dos ojos compuestos y tres ojos sencillos, una cabeza que gira 180º y puede ser de color verde o pardo.

En España se conoce como “caballito del diablo” o “muerte” que contrasta con la denominación científica “religiosa” o el de “Santateresa” como la conocen en América del Sur.

ESTRAMONIO

 Datura stramonium L.

El género Datura lo forman unas 12 especies aceptadas de hierbas y pertenece a la familia Solanaceae.

Datura stramonium L, se conoce con numerosos nombres comunes entre los que destacan el de Azucena del diablo, Berenjena del diablo, burladora, flor de trompeta, matatopos, higuera del infierno, higuera loca, hedionda y trompetilla; en catalán se conoce como abret, herba de l’asma o Figuera de l’infern.


Todos estos nombres tan asociados al diablo o el infierno no es más que la forma popular de determinar que se trata de una planta sumamente tóxica ya que su ingestión provoca síntomas de delirio que se manifiestan en estados de angustia, desorientación, alucinaciones e insomnio y puede, incluso, llegar a causar la muerte.

A pesar de ser una planta muy tóxica, tiene propiedades medicinales que desde bien antiguo se conocen y han ido empleándose, siempre para uso externo. Por ejemplo, el fruto y la raíz tienen propiedades analgésicas y las flores sirven para limpiar granos y heridas.



Nativa de Centroamérica, se encuentra naturalizada en Europa, Asia, norte de América, norte de África, Australia y en casi toda la Península Ibérica.

Es una hierba anual, de tallos cilíndricos con ramificaciones. Hojas ovadas, ovado-lanceoladas, pecioladas, siendo las inferiores enteras y las restantes irregulares, con nerviaciones prominentes en el envés.



Flores solitarias y hermafroditas. Cáliz tubuloso y pubescente, de lóbulos desiguales y ciliados. Corola blanca o violeta, con cinco lóbulos que se prolongan en el ápice lanceolado y cinco pliegues internos que van desde la base hasta los filamentos. Estambres desiguales de filamentos libres y más largos que las anteras.

Fruto ovoide, más o menos esférico, de color pardo, con pelos cortos y algunas glándulas amarillentas.



Se puede encontrar en zonas ruderales de sustratos arenosos o arcillosos.

BIGNONIA ROSA


Este verano, paseando por los alrededores, vi esta preciosa trepadora, la Bignonia rosa o Arbusto de Pandora, y le hice estas fotografías para incluirla en mi colección de "Plantas Amigas"

Podranea ricasoliana

Podranea es un género de plantas arbustivas de la familia Bignoniaceae, que consta de tres especies nativas de El Cabo (Sudáfrica).

Podranea ricasoliana se conoce comúmente como Bignonia rosa, Bignonia rosada, Arbusto de Pandora o Trompetas.


Es una planta trepadora de tallos leñosos sin zarcillos, que puede alcanzar con rapidez una altura de hasta 10 metros.

Hojas opuestas pinnadas, de color verde oscuro, con folíolos de lanceolados-ovados a oblongo-elípticos y margen levemente dentado.



Inflorescencia en panículas, terminales y multifloras de cáliz acampanado, inflado. Corola de lóbulos redondeados y desiguales, de color rosa con nerviaciones rojizas en la garganta y tonos amarillo-crema en el interior.

Fruto en cápsula linear, con semillas aladas.



Es de rápido crecimiento, por lo que se utiliza para cubrir muros y pérgolas. Se cultiva como trepadora ornamental por su abundante y prolongada floración.

Plantar al sol o semisombra, en suelos bien drenados.

Se multiplica por esquejes, por semillas y por acodo.

CACTUS CACAHUETE en flor


De todos los cactus que tengo, este, el llamado cactus cacahuete (Chamaecereus silvestrii) es el que florece cada año durante el verano y además con estas preciosas flores de un tono rojo-anaranjado intenso.


 Se llama también Echinopsis chamaecereus, es un cactus pequeño, pero que forma numerosos tallos en forma de tubo, de unas 10-15 costillas poco prominentes y de color verde claro y con espinas blancas.



Las flores son hermafroditas, en forma de embudo con simetría radial, pericarpio escamoso y con vellosidad.


Evidentemente ahora no está en flor, pero quería mostraros las fotos que tomé este verano de sus bonitas flores.

ALFALFA





Medicago sativa, L.

Medicago es un género de leguminosas perteneciente a la familia Fabaceae y que comprende entre 45 o 50 especies, muchas de ellas adventicias o cultivadas en todas las regiones templadas del mundo, entre las que destaca la alfalfa (Medicago sativa L.) como planta forrajera.



Su nombre deriva del latín “medicae” por haber sido introducidas en Grecia, según Plinio, durante las guerras Médicas o también podría derivarse de “medicum” o “medo” refiriéndose a Oriente medio más el sufijo “ago” que indica parecido o en relación.

Medicago sativa L. es la planta forrajera por excelencia, usada con esa finalidad durante siglos y posiblemente la primera especie cultivada para dar alimento al ganado, en todas las zonas templadas del Hemisferio Norte.

Se conoce comúnmente como alfalfa, pero también como alfalce, almierca, mielca o mielgón y alfalç en catalán.


Es una hierba perenne, erecta y ascendente muy ramificada, de tallos foliosos con indumento disperso o denso.

Hojas con folíolos obovados o linear-oblongos, ligeramente serradas y provistas, por el envés, de largos pelos no glandulíferos.

Inflorescencia en racimos densos, de pedúnculo más largo que el pecíolo de la hoja. Cáliz con dientes linear-subulados más largos que el tubo y corola de color violeta o púrpura con estandarte oblongo y de alas más largas que la quilla.

Fruto de color pardo, negro al madurar, que contiene las semillas.



Se puede encontrar en campos de cultivo, naturalizada o adventicia, taludes, márgenes de caminos y barbechos.

Cultivada y naturalizada en prácticamente todo el mundo, es posible encontrar taxones de híbridos difíciles de especificar y con diferencias mínimas de una especie a otra, aunque cabe destacar el color de las flores, que pude ser amarillo, púrpura o verdoso en algunos casos.

ADELFAS de tres colores

 Las Adelfas o Laurel rosa (Nerium oleander) están presentes en Botanic Serrat en tres colores y como que aún están en flor, gracias a las buenas temperaturas que disfrutamos, les he hecho estas fotos.

 El arbusto de color blanco, no sé por qué motivo es mucho más delicado que los otros dos, siempre le cuesta más florecer y ofrece menos cantidad de flores.
Creo haber leído que las flores blancas son más débiles que las de otros colores ¿será verdad?

 Aquí vemos el de color rosa que es el más alto, seguramente crece más por su situación ya que se encuentra al final del parterre y recibe más luz.

 Ya empiezan a marchitarse sus flores, señal inequívoca de que el otoño ya está aquí.

 Y el de color fucsia ¡precioso!


No está tan alto como los otros dos, pero por su color es el que más destaca.
En la foto, al fondo a la derecha, puede verse el rosa.

FRASE 93


Descubrí el secreto del mar
meditando sobre una gota de rocío


Antonio Machado

Las hierbas aromáticas

Foto de mi maceta de Perejil !!
 Las hierbas aromáticas o plantas aromáticas se utilizan en la cocina, para dar aroma y perfume a las comidas, para tomar en infusiones y para los llamados “remedios caseros” una práctica que parece que vuelve a resurgir en la actualidad, con los rincones de aromáticas en los jardines y los huertos e incluso el cultivo de albahaca o perejil en macetas. A nivel medicinal y cosmético, más bien son las grandes empresas farmacéuticas las que comercializan estas plantas.


Tomillo (Thymus vulgaris, L.)
 Su origen está relacionado con Oriente, el mundo de aromas exóticos y densos de la India, de donde proceden los extractos de sándalo, canela y cardamomo. Egipcios y Babilónicos utilizaban hierbas aromáticas y especias en la cocina o para preparar ungüentos y aceites cosméticos. En China su utilización se remonta a 3.000 años AC en cuanto al descubrimiento de los principios activos, como la raíz de Ginseng, el mítico remedio para curar todas las enfermedades.

Hipócrates ya señaló las cualidades botánicas y curativas de ciertas plantas. Plinio el Viejo, naturista y científico romano, recoge las diferentes plantas aromáticas de Oriente, África y España que los árabes difundieron por las costas mediterráneas y a los que se debe el cultivo del azafrán, la manzanilla, algarroba, ajonjolí, mirra, etc.

Hierbabuena (Mentha spicata)


En la Edad Media algunas de ellas se empezaron a cultivar en huertos monásticos para la cocina, otras eran plantas de culto y de supersticiones. En el siglo XV, en Florencia, Cosme de Médicis creó los “giardini dei semplici” imitando los huertos aromáticos que destacaban en Pisa y Padua, de ahí que región de la Toscana italiana esa la cuna del cultivo de albahaca, salvia y romero.


Hinojo (Foeniculum vulgare)

Las más destacadas en la cocina mediterránea se podrían dividir en tres familias botánicas:

Allioideae : Ajo, cebolla, cebollino y escalonio.
Subfamilia de la familia Amaryllidaceae. Se trata de herbáceas, perennes y bulbosas en su mayoría, se reconocen fácilmente por un olor característico, como el de los ajos y las cebollas, tienen hojas suaves y carnosas e inflorescencias en umbelas.

Apiaceae: Angélica, perifollo, hinojo y perejil.
Esta familia comprende más de 400 géneros y más de 3.500 especies, tanto hierbas como arbustos, presentan un tallo estidado y hojas alternas. Inflorescencias en umbelas compuestas.

Lamiaceae: Mejorana, melisa, menta, orégano, tomillo y salvia.
Familia que consta de unos 245 géneros y cerca de 7.900 especies, de plantas herbáceas y arbustivas, perennes y de tallos aéreos. Hojas habitualmente opuestas y de inflorescencia cimosa.


PIMPINELA BLANCA

 Pimpinella saxifraga L.

El género Pimpinella lo componen unas 150 especies distribuidas por África, Asia y Europa  y pertenece a la familia Apiaceae, entre las que destaca la Pimpinella anisum L. que no es otra que el anís o matalauva.

El nombre Pimpinella deriva del latín, conociéndose como pimpinela menor a la Sanguisorba minor de la familia Rosaceae,  pimpinela blanca a esta Pimpinella saxífraga L. y pimpinela negra a Pimpinella major. El epíteto saxífraga, proviene del latín saxum (piedra) y frangere (romper) y hace referencia a la capacidad que tienen algunas especies en llegar a romper las piedras con sus fuertes raíces.

 Se conoce comúnmente como Pimpinela blanca, pimpineta o saxífraga menor y en Cataluña la conocemos como Matafaluga de prat.

Pimpinella saxífraga L. es una planta herbácea, perenne, de raíz axonomorfa y tallos cilíndricos y pelosos, que puede alcanzar unos 80 cms de altura.

Hojas glabras o pelosas, muy variables pudiendo ser las basales pecioladas o simples, las inferiores anchas y desiguales y las superiores muy reducidas o incluso nulas.

Inflorescencia en umbelas desiguales, sin bractéolas y pétalos obovados, pelosos en el nervio medio, de color blanco o levemente amarillento y manchados de rojo.

Frutos elipsoideos de superficie lisa.

Se encuentra en pastos y claros de bosque de suelos calizos, en toda Europa exceptuando el extremo meridional y al norte de la Península Ibérica.

Agapantos sin flor

 En la sección "La otra mirada de Botànic Serrat" voy mostrando esos momentos casi mágicos, que no son precisamente cuando las flores están en plena floración, en los que me detengo a observar procesos de las plantas que no dejan de asombrarme.



 El Agapanto, Flor del amor o Lirio africano (Agapanthus africanus) en otoño pierde sus flores y nos deja la umbela que las sostenían al desnudo.



 Es como un esqueleto, una composición de una belleza extraordinaria que me encanta.

¿Llanega blanca?

 Paseando entre los pinos encontré esta seta que no acabo de identificar con exactitud y es que la micología no es lo mío.



Pienso que se trata de la Llanega blanca (Hygrophorus gliocyclus) porque tiene el sombrero globoso y de color amarillento, con los bordes más blancos. El pie es cilíndrico y del mismo color, así como las láminas decurrentes y separadas entre sí, características todas ellas de la llanega blanca.



 ¿Alguien sabe cómo se llama? ¡Me encantaría saber su nombre!

ROSAS de Otoño

 Este rosal de té antiguo es mi preferido, no solamente porque ofrece dos floraciones al año, sino por el elegante y delicado color rosa de sus flores y su intenso perfume.

 Cada otoño me regala con sus rosas.

 No podía resistirme a compartirlo!

FALSO PLUMBAGO, el tapiz azul

 El año pasado os mostraba las flores del Falso Plumbago (Ceratostigma plumbaginoides) y mi amiga María comentó que no se podía imaginar como debía de ser ese tapiz azul que forma. Entonces no tenía ninguna foto bonita de conjunto, no se me da muy bien hacer ese tipo de fotos en el jardín, pero cumpliendo su deseo aquí están.

 Florece al final del verano o principios de otoño.

 Forma un bonito tapiz en esta pendiente y entre la rocalla.

 Valía la pena hacer estas tomas y ver como el otoño tiene más colores que los ocres y marrones.

* Ver más información : Falso plumbago (Cerastostigma plumbaginoides)


ALIGUSTRE en flor


El Aligustre (Ligustrum japonicum) es un árbol que florece en verano, pero este año su floración ha sido tardía y estos días aún se podía ver así de bonito.



Sus flores son hermafroditas, se disponen agrupadas en racimos terminales, son pequeñas, numerosas y  muy perfumadas.



Un regalo para los primeros días de otoño.


Este es el aspecto general del árbol ¡está precioso!

* Ver más información : Aligustre (Ligustrum japonicum)