Arboles aromáticos

by - 26.11.16


Cuando hablamos de las plantas aromáticas inmediatamente pensamos en el romero, tomillo, orégano, etc. es decir en todas aquellas que se utilizan en gastronomía para dar perfume y sabor a nuestros platos o en las flores perfumadas de rosas, jazmines y lavandas, pero también hay árboles aromáticos. 
Hoy veremos los árboles aromáticos que hay en Botànic Serrat.

En la primera fotografía el Aligustre del Japón (Ligustrum japonicum) un árbol de porte medio cuyas pequeñas flores aportan un perfume delicado que es utilizado como colorante y aromatizante en algunos vinos.


El Eucalipto (Eucalyptus globulus labill) más conocido por sus propiedades medicinales, posee un aroma balsámico especialmente en sus cápsulas que se utiliza en perfumería y que aromatizan algunos productos farmacéuticos como pastillas, caramelos o jarabes.


El níspero (Eriobotrya japonica) que precisamente en estos días está en plena floración, además de ser un árbol frutal y medicinal tiene unas flores muy perfumadas, su potente olor se utiliza en perfumería como esencia aportanto ese toque afrutado de fondo de algunos perfumes.


Las coníferas, como el ciprés (Cupressus sempervivens,L.) y la tuya (Platycladus orientalis, L.) que se utlizan en jardinería como setos, desprenden de sus hojas un aroma suave y refrescante que se utiliza en cosmética para elaborar aceites esenciales, jabones y sales de baño y también en otros productos de perfumería y droguería.

Hay otros árboles aromáticos, como las acacias y los magnolios, los frutales cerezos ornamentales y los cítricos, entre los que destaca el limonero y el naranjo con sus perfumadas flores de azahar, pero estos no están en mi jardín.


El limonero (Citrus x limon) si que estuvo en mi jardín, pero una helada acabó con él.

You May Also Like

10 comments

  1. Muy lindos y muy olorosos, sobre todo el níspero. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las flores de níspero hacen un olor bastante potente.
      Muchos besos, Teresa!

      Eliminar
  2. Bonitas fotos y descripciones de los árboles aromáticos. Suerte que tienes de tener un jardín con ellos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que estar agradecida de tener un jardín con estos árboles y lo estoy, disfrutar de él es lo que más feliz de hace además de poder compartirlo.
      Muchos besos, José.

      Eliminar
  3. me ha gustado ya que el jardin no solo se percibe con los ojos y es algo que muchas veces olvidamos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Mario, no sólo debemos ver, también hay que percibir con el olfato, el gusto y el tacto ¡acariciar algunas hojas es muy agradable!
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  4. Amb les imatges i el text ens fas percebre el perfum dels arbres del teu jardí. Un petonet Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, Manel, així tens el teu blog ben perfumat :)
      Molts petons.

      Eliminar
  5. Hola, tengo un arbolito semejante al aligustre pero con un perfume más intenso y más cítrico. Mide apenas un metro, pero he visto cerca de mi casa uno 4 metros. Alguien sabe su nombre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando, siento no poder ayudarte porque no sabría decirte sin verlo qué árbol tienes, pero si se parece al Aligustre podría ser otra variedad de ese mismo género "Ligustrum" o de la misma familia "Oleaceae", te aconsejo mirar por internet y comparar tu árbol con algunas fotos.
      Espero que puedas llegar a saber su nombre.
      Un abrazo.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.