CAQUI

by - 4.11.16


El otoño pasado visité el Montseny y encontré este Caqui en plena fructificación, así que he pensado en hablaros de este árbol y su fruto, el caqui, kaki o palosanto, un fruto riquísimo que todos conocemos.

Diospyros kaki, Thunb

El género Diospyros pertenece a la familia Ebenaceae que se compone de unas 700 especies aceptadas de las 1.600 descritas de árboles caducifolios y siempreverdes, originario de China y cultivado desde el siglo VIII también en Japón, se dio a conocer en Europa en el siglo XIX.

Diospyros kaki, Thunb. es un árbol caducifolio que puede tener floración monoica, dioica o hermafrodita, pero que para su cultivo se suele utilizar los de tipo monoicos y sólo los de pies femeninos.

Su nombre de género viene de dos vocablos griegos que vienen a significar “grano o fruto de Zeus” en referencia al fruto. 



Es un árbol de crecimiento lento en los primeros años, tronco corto y copa extendida, se ramifica muy poco presentando un porte algo piramidal y puede llegar a alcanzar hasta 12 metros de altura.

Hojas caducas, levemente pecioladas y flores que dependen del tipo que sean, las de árboles doicos son de distinto pie, las de árboles monoicos del mismo pie, donde las flores masculinas se desarrollan en la axila de las hojas y las femeninas son algo más grandes, solitarias y de pétalos verdosos.


Fruto en baya de forma cuadrangular y para que cuaje se necesita que mantenga el cáliz floral. Tiene una pulpa muy astringente hasta que no está madura y es entonces cuando tiene ese sabor dulce característico. Los caquis tienen un color variable entre el amarillo y el anaranjado, con el exterior liso y una pulpa de textura gelatinosa y blanda.

Requiere de veranos largos y cálidos para la maduración de los frutos, necesita de luz y tiene sensibilidad a los vientos fuertes que puedan romper sus ramas, de ahí que se haya adaptado muy bien al clima mediterráneo.


Las variedades que se cultivan son de dos tipos, las astringentes y las no astringentes. Las primeras son más tradicionales pero necesitan de una cuidadosa y correcta maduración, las no astringentes son las de mayor consumo, entre las que destacan la variedad “Sharon”  también llamada tipo manzana, que es la más cultivada en España.

El caqui tiene propiedades antioxidantes, contiene vitaminas A, C y E y es un alimento diurético y energético, rico en potasio, hierro, magnesio y calcio. Se consumen como fruta de mesa, siempre que estén maduros y también se utilizan para elaborar mermeladas, compotas y para hacer purés o cremas para untar en tostadas y canapés, así como para hacer helados, zumos y licores.

You May Also Like

9 comments

  1. ... y que rico está. Buen artículo Montse, muy interesante como siempre. Un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tengo Caqui, los compro y me he documentado para escribir este artículo, me encanta ir conociendo y aprendiendo cosas sobre árboles y frutos.
      Un gran abrazo, Germán.

      Eliminar
  2. Olá Montse
    Gosto muito desta fruta, aqui sempre que é época compramos.
    Bjs


    http://eueminhasplantinhas.blogspot.com.br/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Están buenísimos los caquis! Yo los compro también.
      Muchos beijos, Simone.

      Eliminar
  3. El maravilloso Caquí, en esta zona también hay mucho, me ha parecido toda la información que has puesto buenisima. Muchisimas gracias, feliz fin de semana y un montón de besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y lo rico que está!
      Recopilo información y luego la pongo "a mi manera", vamos un poco lo que hacemos todos más o menos. Ya sabes que tus fichas me tienen encandilada :)
      Mil besos y buen fin de semana.

      Eliminar
  4. Yo tengo uno que esta llenito. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa, estoy segura de que disfrutas mucho con los caquis y con todas la frutas que tienes.
      Mil besos.

      Eliminar
  5. Hola Montse! Yo tengo uno y me gusta mucho su sabor, es una de las frutas que no pueden faltar en otoño. Un beso muy grande.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.