BALSAMO

by - 26.5.10





* Ampliación de la entrada que hice en mis comienzos del blog de Carpobrotus eludis L. y que dedico con mucho cariño a Ofelia (Mineral Vegetal)


Carpobrotus en un género de plantas suculentas con flores, que comprende unas 25 especies de la familia Aizoaceae, distribuidas por todo el mundo y originarias principalmente de Sudáfrica. Su nombre proviene del griego “karpos” que significa fruta y “brota” comestible en referencia a sus frutos, una baya de forma parecida al higo.

La especie Carpobrotus edulis L. es conocida comúnmente como Bálsamo, Uña de león, Diente de león, Higo del Cabo o Hierba del cuchillo.

Planta perenne y rastera, de hojas carnosas de sección triangular curvadas hacia arriba y flores parecidas a las florescencias de las compuestas, de gran tamaño y con numerosos pétalos imbricados de color púrpura, amarillo o anaranjado con estambres amarillos. Florece en la transición de la primavera al verano.

Originaria de Sudáfrica, se distribuyó por todas las zonas templadas y costeras del mundo por su capacidad de cubrir grandes zonas rocosas y de dunas con mínimas necesidades hídricas y por su resistencia a la salinidad.






Se ha naturalizado y convertido en una especie de carácter invasivo ya que cubre grandes extensiones empobreciendo la tierra de nutrientes y destruyendo la vegetación autóctona. Constituye una gran amenaza para la vegetación de la península Ibérica y para erradicarla se ha optado por la retirada manual o mecánica, sin empleo de herbicidas, incinerándolas seguidamente para evitar su dispersión por semillas.

En jardinería se sigue utilizando e incluso se venden en viveros, dado que se puede controlar, como ocurre en Botanic Serrat en donde ocupa una pequeña zona, pero yo desaconsejaría su plantación. Existen otras muchas especies tapizantes que no invaden con tanta facilidad y conviene no contribuir a la expansión de estas especies agresivas con nuestra flora autóctona.

Pero sí aconsejo visitar el blog de Ofelia (Mineral Vegetal) en donde encontraréis unas fotografías de esta especie realmente impresionantes.

You May Also Like

12 comments

  1. Hola Montse,
    muchas gracias por tus palabras y por el enlace.
    Dicho esto, tengo que sincerarme contigo y expresar mi decepción al no haberme arrancado ni una risa ni una tos. Te propongo que sigas intentándolo aunque dudo que tengas éxito. Las fotografías expresan muy bien la belleza mandálica de esta invasiva flor.

    Besi-tos***

    ResponderEliminar
  2. qué interesante lo que cuentas, MOntse¡¡
    no sabía que podrían hacer tanto mal algunas plantas extranjeras echadas al monte, jejejeje...
    aquí no tienen ese peligro, creo... si se tienen es en algunos jardines de la ciudad, en las rocallas como tapizantes bastas y poco exigentes...
    donde las he visto siempre es en la costa¡¡
    las fotos muy bonitas¡¡
    besos

    ResponderEliminar
  3. Es lo que tiene esto de las especies alóctonas, que pueden generar grandes desequilibrios en nuestros ecosistemas y acabar con especies autóctonas, por eso hay que tener mucho cuidado con lo que se hace, sobre todo desde las administraciones, cuando hacen repoblaciones, plantan jardines o introducen especies en nuestros ríos y montes para dar satisfacción a cazadores y/o pescadores, entre otros...
    Bonitas las fotos, y la planta, que al final es la que menos culpa tiene, sólo hace lo que sabe!!
    Besos Montse

    ResponderEliminar
  4. Gargon, pues fíjate que salen flores o de color crema o más rosadas ¡curioso!!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Ofelia ¡Por lo menos te habrás sonreído!!, es que es un humor muy sutil.

    Primero que mis fotos no son ni la sombra de las espectaculares que has hecho tu!! y segundo que este post es inusual en Botanic!!! es la primera vez que "desaconsejo" la plantación de una especie, lo cual es importante y serio, pero al mismo tiempo contrasta con el tuyo y los comentarios que hicimos.

    Bueno, no tiene mucho gracia, vale ¡te debo una!

    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Pilar, es un tema que me preocupa ya que son muchas las especies que desaparecen o que están en peligro de extinción y en contrapartida se cultivan algunas muy agresivas, solo por la comodidad de sus cuidados ¡me parece muy mal!.

    Un besito, guapa!

    ResponderEliminar
  7. Sí, Ramuol, es lamentable que para ahorrarse el dinero que se necesita para el cuidado de jardines planten o reproduzcan especies invasoras, es por eso que me ha parecido oportuno comentarlo. Yo estoy a favor de la flora autóctona, algo que tiene mucho con la xerojardinería que ya sabes que me interesa muchísimo.

    Como bien dices, sus flores, ajenas a todo, lucen bonitas, pero de flores bonitas tenemos en nuestro país para dar y regalar ¿verdad?.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. olá.
    que linda foto, conseguiste captuarar toda a beleza desta flor.

    beijo

    ResponderEliminar
  9. La primera foto te ha quedado muy bien, aunque las flores rosas son más vistosas, eso sí.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Es verdad, Elvira, las rosas son más llamativas, pero estas tienen dos colores, jeje..

    Besos.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.