CERATOSTIGMA

by - 21.10.19


Cuando el otoño parece que pinta de ocres el jardín aparece el Cerato (Ceratostigma plumbaginoides) para dar una pincelada de azul intenso y recordarnos que todo sigue, que el otoño no es el final del verano lleno de melancolía y hojas secas, es una preparación para afrontar el invierno y dar paso a una nueva primavera, un nuevo comienzo.

Hoy os traigo esta preciosa y otoñal planta tapizante, de la que hacía tiempo que no os hablaba, conocida popularmente como Cerato o Falso plumbago, ampliando información.

Originaria de China e introducida en Europa a finales del siglo XIX, florece a principios de otoño y es ideal para rocallas, cubrir muros y como cubresuelos.



Es una planta perenne, herbácea subleñosa y rizomatosa de porte bajo y tallos delgados de color rojizo, que brotan de rizomas muy ramificados.
Tiene las hojas alternas, ovadas o abovadas, de margen entero y ápice acuminado. Las hojas se vuelven de un color rojizo durante el invierno.


Inflorescencias terminales o axilares, con brácteas de lanceoladas a oblongas. Flores heterostilas con el cáliz más largo que las brácteas, largo y tubuloso, corola con cinco lóbulos extendidos de color azul intenso o azul purpúreo y androceo con cinco estambres de anteras lineares azules.


Se planta a pleno sol, en suelos bien drenados y no necesita riego excesivo, siendo muy apropiada para un xerojardín. Tolera el invierno, siempre que no sean demasiado fríos o con heladas.

You May Also Like

15 comments

  1. Querida amiga esta planta es preciosa, tienen un color que da alegría. Tus fotos como siempre espectaculares. Feliz semana y un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es preciosa esta planta, tiene un color increíble.
      Mil besinos, querida Lola.

      Eliminar
  2. Son sencillas y hermosas,gracias cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta que te parezcan hermosas y sencillas.
      Muchos besos, Fiaris.

      Eliminar
  3. Hola querida Montse
    Esta es una hermosa cobertura del suelo. Me encanta este hermoso color azul y por eso también tienes un hermoso color en el jardín en otoño. Gracias por su texto educativo y hermosas fotos.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, querida Helma, tiene un color hermoso que da alegría en esta época.
      Mil besos y abrazos!

      Eliminar
  4. Son preciosas Montse. Feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. What a beautiful plant, Montse, and it especially agreeable that it blooms at a time of the year when many others are entering dormancy for the winter ahead. It is a charming splash of colour to brighten up any garden. Un abrazo querida amiga Montse de tu siempre amigo David desde Canada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello friend David, this plant gives color to the garden and also to the blog and I'm glad you liked it.
      Many kisses!

      Hola amigo David, esta planta da color al jardín y también al blog y me alegro que te haya gustado.
      Muchos besos!

      Eliminar
  6. Es una planta que me encanta amiga Montse, su color azul es sensacional y como bien dices es una buena tapizante. Las fotos geniales como siempre.
    Un fuerte y cariñoso abrazo querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo Juan, me alegro que te guste esta tapizante y sobre todo su color ¡a mi me fascina!
      Muchos besos y abrazos.

      Eliminar
  7. Yo no la conozco en persona, Montse, pero me parece una plantita muy alegre. Ideal para dar contraste de color en estas fechas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que da gusto tener esta tapizante que florece ahora y con ese bonito color, si te gusta también se puede cultivar en maceta.
      Mil besos, Mónica!

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.