Vegetación y flores de CUBA II

by - 30.11.19


Sigo con el reportaje de la vegetación y flora de Cuba que mi hermana y mi cuñado me han fotografiado en su viaje.

Hymenocallis littoralis, Jack

Conocida como "Lirio araña" esta planta bulbosa, de la familia Amarylliaceae, es originaria de México y Guatemala y como su epíteto indica crece en terrenos arenosos cercanos al litoral o cerca de canales y ríos de clima cálido.


El lirio araña presenta un bulbo de hojas ensiformes, largas y anchas. 
Las flores son grandes, blancas, con olor a vainilla, sésiles, dispuestas en la extremidad de un escapo áfilo en umbelas. 


Ixora coccinea, L.

Este arbusto, de la familia Rubiaceae, en realidad es originario de Asia, pero muy conocida como planta ornamental en América central en donde predomina el clima tropical con los nombres comunes de  Geranio de la jungla, Llama de los bosques, Coralito, Cruz de Malta, Coral de México y Llama de la jungla.


Es un arbusto muy ramificado, de hojas oblongas, brillantes y de bordes lisos e inflorescencia en umbelas compuestas por numerosas flores tubulares de color variable según la variedad, siendo la más común las de color escarlata.


Estas bonitas flores son de Catharanthus roseus, L o Vinca de Madagascar. 


Es una planta cultivada y naturalizada en las zonas subtropicales y tropicales del mundo. Podéis leer el artículo que escribí sobre ella cliclando en el nombre.


Y aquí tenemos al árbol Nomeolvides, conocido también como Anacaguite, Vomitel colorado de Cuba y Sebestén de las Antillas, nativo del Caribe y norte de Suramérica.

Cordia sebestena, L.

Es un árbol perenne, de la familia Boraginaceae, que puede llegar a alcanzar los 8 metros de altura. Tiene las hojas persistentes, ovadas, con el ápice agudo y base redondeada.

Inflorecencias cimosas subterminales en panícula, con flores de cáliz tubular campanulado, de color rojo amaranjado, de lóbulos irregulares y crespados.


Los frutos son drupas ovoides de color blanco que contienen de 1 a 4 semillas. Son comestibles, aunque de consumo limitado por su sabor no muy agradable y tienen propiedades medicinales.

Mi hermana cogió estos frutos y un par de flores que habían caído al suelo para hacerme esta foto con el móvil del detalle ¡sabe muy bien lo que me gustan esos detalles!


Practicamente de floración continuada y resistente a la salinidad, este árbol es muy utilizado en jardines tanto privados como públicos. 

De su tronco se obtiene una madera muy apreciada, de alta densidad, grano fino y bonitas vetas que se utiliza para hacer esculturas, instrumentos musicales y pequeños objetos.


Para finalizar, esta foto de Cayo Santa María.


Y el bello lirio araña (Hymenocallis littoralis, Jack) que tanto me ha gustado conocer a través de sus fotos del viaje a Cuba ¡gracias familia!

You May Also Like

13 comments

  1. Beautiful flowers from a beautiful island I have visited three times. Right now we are in Ottawa visiting my daughter and her family, where it is a cold winter's day - quite unlike Cuba! Abrazos y besos querida amiga, Montse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. How lucky to have visited Cuba three times! I'm sure you enjoyed watching the birds there, I read that there are some incredible.
      I'm glad you're with the family, climate contrast with Cuba, haha!
      Many kisses, friend David.

      ¡Qué suerte haber visitado Cuba en tres ocasiones! estoy segura de que disfrutaste mucho viendo las aves de allí, he leído que hay algunas increíbles.
      Me alegro que estés con la familia ¡contraste de clima con Cuba, jaja!
      Muchos besos, amigo David.

      Eliminar
  2. Que bien que tu hermana te saque fotos para ti. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Teresa, estoy muy contenta de que me hicieran estas fotos para poder ver la flora de Cuba y también poder mostrarla en el blog.
      Muchos besos.

      Eliminar
  3. Precioso reportaje amiga Montse. De todas las plantas que nos muestras nada más tengo dos de ellas la Vinca de Madagascar y la Hymenocallis, está ultima es una planta preciosa, ahora mismo la tengo en floración y es espectacular, también tengo una publicación de ella. Es un planta sumamente dura y se mantiene muy bien con poco riego, sus hojas no dicen nada pero cuando está en flor es una pasada.
    Un fuerte abrazo mi querida amiga y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Vinca de Madagascar también la tengo yo, pero la otra no, esa belleza de Hymenocallis no la había visto nunca y realmente me ha gustado mucho. ¡Qué bien que la tengas y gracias por la información!
      Muchos besos y abrazos, amigo Juan.

      Eliminar
  4. Querida Montse nos dejas una preciosa entrada, las fotos son muy bonitas, el Lirio araña me encanta y curiosamente esta primavera planté en mi jardín unos bulos, brotaron y se pusieron hermosos, pero como en Junio no dejó de llover ni un día se los comieron las babosas, así que me quedé con solo unas hojas totalmente roídas, esperemos que el año próximo sea mejor. Un besin enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Lola, pues yo no conocía ese Lirio araña para mí ha sido todo un descubrimiento y ahora tambièn saber que tanto Juan como tú sí lo conocéis ¡qué pena que las babosas se comieran las hojas! de todos modos, como es una bulbosa seguro que rebrotará en primavera.
      Muchos besinos.

      Eliminar
  5. Thank you very much, Agnes and many kisses!

    ResponderEliminar
  6. Muy bonitas todas pero para mi la mas bella el lirio araña,cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me ha gustado mucho ese lirio araña ¡es tan especial!
      Muchos besos, Fiaris.

      Eliminar
  7. Muy bonitas las flores del lirio araña. Una vecina tiene la planta y cuando florece siempre me llama la atención. Suponía que era una especie de clivia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo José, pues yo no la había visto nunca y la verdad es que me ha fascinado. Mi hermana me evnvió las fotos y tuve que buscar sus nombres, lo primero que busqué para saber el de este lirio araña fue la familia Amaryllidaceae ¡la de las clivias! jaja.
      Muchos besos.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.