MERCAT DE NADAL DE CALDES DE MONTBUI

by - 12.12.21

 



     Este año, de nuevo, en Botànic Serrat celebramos la Navidad de forma especial, visitando el Mercat de Nadal de Caldes de Montbui, en su 35ª edición.

     Porque este año hemos podido asistir a las ferias y mercados navideños de nuestros pueblos y ciudades, retomando esos eventos populares que el año pasado no se pudieron hacer, con mucha precaución y muchas ganas.
  

Caldes de Montbui es un pueblo de la comarca del Vallès Oriental dentro de la provincia de Barcelona. El nombre de 'Caldas' tiene que ver con la palabra "cálida" o "caliente" y se refiere a las aguas calientes que salen del interior de la tierra a una temperatura de 74 °C.



Esta fuente "La Font del Lleó" es una de las fuentes más calientes de Europa. Los romanos ya aprovecharon esta agua y construyeron allí un balneario que en parte se ha conservado hasta nuestros días. Son las termas romanas mejor conservadas de la península. El agua que sale de esta fuente no varía nunca en cantidad y contiene cloroflúorbromo y yodo.

Foto: Ajuntament Caldes de Montbui del Brou de Nadal 2018


Una de las tradiciones más singulares de Caldes de Montbui es su tradicional "Brou de Nadal" o caldo de Navidad, una cocción con agua termal en la olla gigante más grande de Catalunya y que se realiza en medio de la plaza con fuego de leña y productos de proximidad. El caldo, unos 10.000 litros, se reparte durante los días del Mercado en envase embotellado para llevar o consumirlo en vaso que, para minimizar el consumo de plástico, se recomienda llevar de casa.


Atendiendo la actualidad sanitaria, en esta edición las paradas del "Mercat de Nadal" se han distribuido en distintas calles del centro histórico del pueblo, evitando aglomeraciones y también con ese mismo objetivo, se han ampliado los días feriales.


Sin que falten las típicas paradas de adornos, luces y las de las piezas para hacer el Pesebre incluyendo, como no, las divertidas figuras del "caganer".


Ni los sonrientes "Caga Tió" que tanto gustan a los niños.

Podéis leer su significado en este enlace :  TRADICIONS CATALANES - EL TIÓ I EL CAGANER



Tampoco faltan las que muestran dulces navideños, turrones y propuestas gastronómicas.


Rincones con sabor a Navidad


Un buzón que recoge ilusiones


Y muérdago de la suerte!


You May Also Like

14 comments

  1. Estas fiestas siempre reconfortan el espíritu y de paso algo también el estómago ;)

    Un abrazo y...¡Bon Nadal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encantan estos mercadillos navideños, tan nuestros, tan entrañables y me alegra que a ti también.
      Ana forta abraçada, Alfred.

      Eliminar
  2. Que se note que estamos ya casi en fiestas. Un bonito post con todo el sabor de la Navidad amiga mía. Estos días es más interesante visitar algún pequeño pueblo donde abundan los trabajos de artesanía, así como los típicos productos elaborados artesanalmente, todo ello les da un toque más encantador a estas fechas.
    Un fuerte abrazo amiga mía y buen resto de domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da gusto poder asistir a estas ferias que, como dices, nos ofrece artesanía y gastronomía de elaboración fuera de la industrialización convencional.
      Muchos besos y feliz semana.

      Eliminar
  3. Genial forma de celebrar la navidad. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acudir a estas ferias y mercados son una buena manera de saborear la Navidad.
      Mil besos J.P.Alexander.

      Eliminar
  4. It is quite wonderful to see these traditional markets reopening and I am sure that it causes great joy. I am not a big fan of crowded places and COVID has accentuated that feeling, so I doubt whether I would attend, but I certainly applaud all who do. Muchos besos amiga Montse.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. My friend David, although I am not fond of crowds either, at this time and with due precautions I encourage myself to go to these places, the Christmas spirit can help me.
      Many kisses.

      Amigo David, aunque yo tampoco soy aficionada a las aglomeraciones, en estas fechas y con las debidas precauciones me animo a acudir a estos lugares, me puede el espíritu navideño.
      Muchos besos.

      Eliminar
  5. Muy bonito mercadillo de navidad, me encantaría dar una vuelta. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Gostava de passear por aí, ia-me perder nos doces e no artesanato.
    Os mercados de Natal são tão lindos.
    Beijinhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, a mi también me gustan mucho los mercados de Navidad.
      Beijinhos!!

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.