TEUCRIUM FRUTICANS

by - 4.10.22

 

El genero Teucrium es cosmopolita, se distribuye mayoritariamente en la cuenca mediterrània y consta de de plantas de porte arbustivo o herbáceo, de poco más de mil taxones descritos, 415 aceptados, de la família Lamiaceae.

Teucrium fruticans, L.

Su nombre de genero deriva del griego y posteriormente del latín “teucri-ia-ium o troyanos a menudo llamados teucrios, “teucri” o Teucro hijo de Telamón que lucho contra Troya en la guerra del mismo nombre. El epíteto “fruticans” es de origen latino y significa arbustivo. Comúmente se conoce pomo Olivera, olivilla, olivillo, salvia amarga, salvia rabia, troyana andalusa, troyana grande o troyana real.


Arbusto perennifolio pequeño, de la familia de las lamiaceae ,de unos 0,5-2 metros de altura de follaje grisáceo, forma redondeada y vegetación compacta.

Origen: Africa del Norte y Sur de Europa.

Tiene flloración durante todo el verano; a veces, en regiones cálidas y si el ejemplar no se ha podado también hay floración invernal.
 


Hojas opuestas, de corto pecíolo, lanceoladas, verde brillantes por el haz y blanquecinas por la presencia de pelos en el envés.
 
Flores reunidas en grupos en los nudos al final de las ramas, cáliz con 5 sépalos, corola con 5 pétalos formado un labio con 5 lóbulos de color blanco-azulado, 4 estambres curvados y filamentos con pelos acintados triangulares en la base y glandulares en el tercio inferior.
Frutos en esquizocarpo de 4 núculas.
 


Muy utilizado como arbusto ornamental, para la formación de borduras, setos bajos y medianos en parques y jardines, en suelos fértiles, profundos y algo arenosos.
 
Plantar a pleno sol, en solitario o formando macizos, es resistente a la sequía y a la brisa marina y debe regarse con moderación evitando encharcamientos.
 


Requiere apenas abono de una capa de materia orgánica para mantener la brotación y los nutrientes del terreno y no tiene problemas de plagas o enfermedades.
 
Se encuentra de manera subespontanea en matorrales heliófilos, claros de encintar, de alcornocal o de pinares, presente en el centro y sur de la península ibérica y es una especie protegida en Francia.

You May Also Like

20 comments

  1. Gracias Montse por la lección sobre este arbusto.
    Deduzco que sería bueno mantenerlo como especie protegida para evitar la deforestación del suelo.

    Petons!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfred, pues no estaría mal que se mantuviera como especie protegida igual que en Francia.
      Molts petons.

      Eliminar
  2. Es un arbusto duro, bonito, fácil de mantener, bella floración... lo tiene todo. Los míos últimamente ando con cuidado, ya que cogen en su interior mucha cochinilla algodonosa y de vez en cuando tengo que fumigar, suele ocurrir en ambientes muy secos, por lo demás son una maravilla.
    Muy buena tu explicación, así como las bellas imágenes que lo acompañan Montse.
    Un gran abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Juan, yo tengo tres ejemplares de este arbusto y nunca me han dado problemas de cochinilla ni de ningún tipo de otras plagas, será que el clima de mi jardín es mucho más seco que el del tuyo.
      Muchas gracias y mil besos.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. ¡A mi también, ese tipo de flores labiadas me encantan!
      Muchos besos, Joaquín.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Yo opino igual, querida Teresa.
      Muchos besos y abrazos.

      Eliminar
  5. Tan bonita como didáctica entrada, gracias Montse.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Mari Carmen, es que me apasiona el mundo de las plantas, jeje.
      Mil besos.

      Eliminar
  6. me encanta una planta bonita, rustica muy buena entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mario, has descrito a este arbusto con la palabra perfecta ¡rústico!
      Muchos besos.

      Eliminar
  7. Muy linda la planta y tu entrada de hoy,cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Fiaris, me encanta saber que te gusta.
      Muchos besos y abrazos.

      Eliminar
  8. Esta es una de las pocas plantas mediterráneas que crece relativamente bien en la Barrosa y que utilizo en forma recortada, especialmente en esferas, ya que de otra forma crece sin control. Me encanta su coloración y la flor azul.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya, da gusto saber que tenemos una planta en común, amigo José Antonio, que parecíamos la noche y el día!
      Es un arbusto que tolera tan bien la poda que hacerlo dándole forma redonda es lo más habitual, los que yo tengo también están así.
      Mil besos.

      Eliminar
  9. Que bonito es Montse . Su flor es preciosa.
    Buena noche.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La flor apenas es perceptible, te has de acercar y prestar atención para verla, pero vale la pena porque es bien bonita y me alegra que te guste.
      Muchos besos y abrazos, Laura.

      Eliminar
  10. This is a new plant to me, Montse, so I especially appreciate your excellent description. After reading it twice I already feel that the plant is an old friend. Muchos besos y abrazos de tu amigo David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, I am very glad that you have been able to meet, as if it were a plant friend of all times, this unique bush. This shows the diversity that exists on the planet and how beautiful it is to share it.
      Many kisses.

      David, me alegro mucho que hayas podido conocer, como si fuera una planta amiga de siempre, a este arbusto tan singular. Esto demuestra la diversidad que existe en el planeta y lo bello que es compartirla.
      Muchos besos.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.