Me llamo Montse y Botànic Serrat es mi xerojardín. Está situado en la comarca del Vallés Oriental, provincia de Barcelona, un jardín compuesto de árboles y plantas de la zona, cactáceas y flores ornamentales.

Pero hay mucho más... Entra, lee, mira, juega y descubre la botánica de una manera sencilla, las leyendas de las plantas, su historia y otras curiosidades.

Paisajes de Otros Mundos



Para los amantes de la naturaleza y para los que admiramos los paisajes extraordinariamente hermosos que existen en nuestro planeta, para los que buscamos la belleza y el arte, este libro es un regalo.

Es un libro de imágenes. Son composiciones exclusivas, de una belleza increíble y un efecto singular. Son paisajes que transportan a otra dimensión, a otros mundos, al espacio infinito y cercano a la vez.

No son imágenes retocadas, son paisajes creados, por ordenador, uno a uno, con el cuidadoso esmero de quien sabe apreciar la sencillez de lo natural y, como si de un mágico sueño se tratara, le hubiera añadido elementos hasta que los convierte el universos etéreos.

He disfrutado de unos momentos únicos admirando esos paisajes, así que os recomiendo adentrarse en estos mundos, a través del propio autor, Valeriano Garcia Gonzalez y ver sus impresionantes creaciones:
Se puede ver una previsualización en: Valgargon tienda

SERBAL




Sorbus domestica L.

Arbol perteneciente a la familia de las Rosaceae y de origen del Sur de Europa, oeste de Asia y norte de Africa.

Conocido también con el nombre de Azerolo, en España se puede encontrar en bosques y setos de la mitad norte, Valencia, Sierra Nevada, Sierra de Segura-Cazorla y Baleares.

Sorbus es el nombre latino del fruto y Domestica que significa casero o doméstico porque se solía plantar cerca de las casas.

Es un árbol caducifolio que puede alcanzar hasta 15 metros de altura, aunque se han visto de tamaño más reducido, tiene la copa frondosa y redondeada, con ramas extendidas y ascendentes, con tronco de corteza fisurada de color pardo anaranjado.
Hojas compuestas, imparipinadas, de 6 a 8 pares de foliolos, serrados, oblongos, acuminados. con los márgenes dentados, verde grisáceo por el haz y tomentoso el envés.

Flores dispuestas en inflorescencias tomentosas de color blanco-crema, que aparecen en primavera.

Fruto en pomo carnoso, en forma de pequeña manzana, piriforme redondeado de 2,5 cm; son verdes de jóvenes y de rojo a castaños cuando están maduros.

Las serbas, o frutos, son comestibles cuando ya están pasados y contienen abundante vitamina C y se utilizan para fabricar mermeladas.

La madera, dura y blanca, se utiliza para la fabricación de muebles.

Se localiza en zonas montañosas en altitudes medias y elevadas, de clima mediterráneo y en suelos calizos.

Es muy resistente al calor y a la sequía así como a las heladas leves.

Se multiplica por semillas, aunque admite el transplante con cepellón de tierra. Debido a la sustancia que contiene la pulpa del fruto es conveniente limpiarlos y extraer las semillas cuando sea posible.






Foto: Serba (fruto)


Flores libres II

Y más nacidas libres..... en unas imágenes que hablan por sí solas.

















Flores libres, un paseo por el campo


Hoy hace un día precioso, es uno de esos días tranquilos y apacibles que más parecen de primavera que de esta época del año.

El cielo de un azul intenso y sin rastros de nubes, el sol radiante y una temperatura de 24º a las 11 de la mañana.

Ideal para hacer un paseo por el campo.

El silencio interrumpido por el zumbido de las abejas y el canto de algún pajarillo.

He querido recoger unas cuantas florecillas silvestres.

Son flores sencillas y pequeñas, regalo de la naturaleza, que una vez más nos muestra su magia.

Después de tantos libros, webs y blogs sobre el cuidado de las plantas y sobre jardinería (y me incluyo); allí están ellas, sin cuidados, sin abonos especiales, sin riegos controlados.....

Nacidas libres.





















Les flors del Remei

Fotos: web La vallesana

Si, si, no me he equivocado. "Les flors del Remei" (flores del Remedio) no son flores, ni una planta, ni un arbusto, es un licor.


Es conocido como "El licor de Caldes", se elabora desde 1919 por la destilería de vinos, licores y cavas, La Vallesana, de Caldes de Montbui.


Esta población catalana, del Vallés Occidental, provincia de Barcelona, gira desde tiempos remotos en el entorno de las aguas termales.

Reconocida por las termas romanas mejor conservadas de la península, declaradas Bien Cultural de interés Nacional. Los romanos construyeron un balneario, en los tiempos del escritor Plinio, que aún hoy en día está relativamente conservado.

La palabra caldes, o caldas, que da nombre a la población hace referencia a las aguas "calientes" y que puede apreciarse en la famosa y emblemática "Font del Lleó" situada en plena Plaza Mayor y de donde fluye el agua a un temperatura de 74º siendo considerada la fuente de más alta temperatura de Europa.



Foto: La Font del Lleó

Aprovecho para destacar que este fin de semana pasado se celebró la "capvuitada" que es la celebración especial una semana después de su Fiesta Mayor.


Volviendo a "Les flors del Remei" se trata de un licor de 34º de graduación y gusto intenso producto de un delicado proceso de elaboración en unos alambiques especiales y basado en la destilación de vegetales, hojas, raíces y semillas principalmente autóctonas.



La misma destilería, La Vallesana, elabora también el conocido licor L'Anís Taronja (Anís Naranja) de sabor muy original, elaborado como su nombre indica con piel de naranja y anís.
Es un licor muy apto para tomar con hielo o combinado con el café.

¡Os los recomiendo!

FRASE 18

Foto: Imágenes Google

La posibilidad de realizar un sueño,
es lo que hace que la vida sea interesante.

Paolo Coelho

El misterio de las abejas desaparecidas

Eran muchas las abejas que merodeaban entre las plantas estos días.

Hacía tiempo que no veía tantas y me he acordado que en la entrada que hice hablando de la desaparición de miles de ellas en E.E.U.U. por causas desconocidas, pues bien, acabo de leer que ya se saben las causas de tan misteriosa desaparición.

Copio textualmente:

"La causa del problema ha sido finalmente identificada por investigadores españoles en Guadalajara, donde el Centro Regional Apícola de Marchamalo, que depende de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha.
Hasta Machamalo han llegado muestras de todas partes de España, pero también de Francia, Alemania, Eslovenia, Polonia, Austria, Argentina y, se están esperando muestras de Estados Unidos.
Según la investigación llevada a cabo, la desaparición de las abejas se produce por la actuación del parásito asiático “Nosema ceranae”, el cual además de ser el causante de la despoblación también influye en el descenso de la producción de las colmenas.
Se ha dado, además, una explicación que justifica el hecho de que no se encuentren los cadáveres de las abejas. Los apicultores estaban confundidos ya que la desaparición de las abejas es literal, desaparecen sin dejar rastro.
Los científicos de Machamalo explican que las abejas infectadas, cuando se sienten débiles, se alejan de la colmena, siguiendo un mecanismo de defensa. Mueren lejos y los reptiles y otros insectos devoran sus restos.
En realidad el parásito ya era conocido en España desde hace años e incluso se le relacionaba con el “síndrome del despoblamiento”, pero no se había confirmado que fuera el responsable de la desaparición a escala mundial."



Bien, pues una vez resuelto el caso, volveremos a disfrutar de su presencia....

¡Bienvenidas a casa!


Leer el artículo: Abejas

Park Güell de Barcelona



Es curioso como nos dejamos impresionar ante los jardines, monumentos y paisajes de cualquier lugar del mundo cuando los visitamos y nos descuidamos de las maravillas de nuestra propia ciudad incluso de las que tenemos a dos calles de casa.

Aquí, en la ciudad donde nací y en donde vivo, está el famoso Parc Güell, ese que tantos turistas visitan y fotografían a diario y al que yo no he ido desde hace tiempo y del que tengo solamente una fotografía.



El famoso Park Guell (Parc Güell en catalán) fue construido entre 1900 y 1914, por el célebre arquitecto modernista Antonio Gaudí y está situado en la parte alta de Barcelona. Declarado Monumento Histórico Artístico en 1969 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984.

Eusebi Güell, rico empresario catalán, encargó su construcción a Antonio Gaudí. La idea inicial era construir una gran urbanización de categoría con viviendas dentro de un inmenso jardín y vistas panorámicas sobre toda la ciudad, pensado en las casas-jardín inglesas, de ahí que su nombre original se encuentre en inglés. Debido a la primera guerra mundial el proyecto fracasó y hoy en día es propiedad del Ayuntamiento de Barcelona y convertido en un parque público.


Gaudí diseñó un oasis de tranquilidad representando un paraíso utópico con elementos característicos de su obra que es la integración de los elementos de la naturaleza a la arquitectura, imitándola en todas sus formas.

La entrada principal del parque tiene una gran escalinata doble decorada con cascadas de agua y coronada por la escultura del “drac” o salamandra alquímica que representa el fuego y que se ha convertido en el emblema indiscutible del Park Guell. Se trata de una figura recubierta de cerámica rota, llamado “trencadís”.


Superado el tramo de escaleras se llega a la Sala Hipóstila o sala de las 100 columnas, que lo forman 86 columnas que imitan las estalagmitas de una cueva. En el techo cuatro rosetas ornamentales que representan las cuatro estaciones en un mosaico en “trencadís” blanco que recubre toda la superficie y que forman el sustento de la gran plaza que preside el parque. A su alrededor, un banco de más de 50 metros de longitud cubierto de un mosaico de cerámica y cristal, que simula el cuerpo de una serpiente, obra de su ayudante Josep Mª Jujol.



Los pabellones, una serie de viaductos para transitar por el parque, el camino principal llamado El Rosario, el Pórtico de la Lavandera que tiene forma de claustro románico y El calvario, son algunas de las dependencias del parque.



Gaudí se negó rotundamente a allanar el monte para trazar los caminos así que aprovechó las irregularidades del terreno, creó senderos que cubrió con soportales sostenidos por columnas inclinadas.
También se plantaron en los jardines especies mediterráneas autóctonas : Pino, algarrobo, encina, eucalipto, palmera, mimosa, magnolia, hiedra, retama, jara, romero, tomillo y lavanda.

Imagenes de Google

¿Flores verdes?

¡Buena pregunta!

Hoy, en A dos pasos del paraíso, Kato ha preguntado si había flores verdes.

Le he contestado que sí, que las hay, y además yo tengo una de la cual desconozco su nombre todavía. Pero no es del todo verde, es verde al principio y luego va tomando una tonalidad anaranjada.

Es esta :

Sin embargo, igual he contestado demasiado deprisa... Así que me he puesto a investigar.....

He visto algunas flores verdes, pero ¿realmente existen o son obra del Fotoshop?

Bien, os presento a : Parodia haselbergii de flores verdes.

De todos modos, seguiré investigando.....


Foto: Imágen Foro Infojardín

FRASE 17

Foto: Imágenes Google

Un pájaro no canta porque tiene una respuesta.
Canta porque tiene una canción.

Proverbio chino

Flor de YUCCA II

Sobran las palabras en esta segunda etapa de la floración de la Yucca.



Foto 1 : Detalle de la inflorescencia

Foto 2: Inflorescencia
Fotos 3 y 4 (abajo) : Característico perianto de 6 lóbulos

Ver artículos : Flor de YUCCA , YUCCA

ADELFA II




Las adelfas, en esta última semana, ya tienen las flores marchitas.
Estas fotografías las tomé el mes de Mayo cuando estaban en todo su esplendor y pensé guardarlas para publicarlas en la siguiente primavera.

Sin embargo, hoy, he pensado ¿Quién quiere esperar tanto?

Creo que ha valido la pena iluminar el blog con su colorido ¿verdad?

Ver el artículo ADELFAS

Rosa de otoño


Vamos adentrándonos en el otoño, los días se acortan y en el jardín todavía algunas flores se atreven a despuntar.

Se percibe cierto aire melancólico y la fragancia de las últimas rosas se extiende en el rojo atardecer mediterráneo.

No hay palabras para describir la belleza de una rosa.

Quiero dedicársela muy especialmente a alguien tan atrevida y tan bella como ella.


Para tí DREA, por ser como eres.

FRASE 16

Foto: Imágenes Google

El único sitio donde el éxito llega antes que el trabajo, es en el Diccionario.

SIEMPREVIVA DE ARAÑAS


Sempervivum Arachnoideum



Las siemprevivas son un género de unas 40 especies de perennes suculentas o crasas que crecen en roseta.

Originarias de Marruecos e Irán se extienden hasta las montañas de Armenia y el Cáucaso, a través de la península Ibérica y a través de los Alpes, los Cárpatos, los Balcanes y Turquía.

Su nombre, del latín Semper (siempre) y vivum (vivir), junto con arachnoideum (araña), éste último resulta evidente por el aspecto que ofrece su entramado blanquecino que simula una telaraña.

De pequeño tamaño, suele medir de 2 a 5 cm, tiene unas flores púrpuras o rosa fuerte con pétalos y una línea central de color púrpura.

Se reproduce fácilmente, por retoños de rosetas, aunque la floración es más escasa.

Aconsejables para muros y rocallas, en climas soleados alpinos y subalpinos y situadas a pleno sol, ya que su capacidad de almacenamiento de agua en las hojas se lo permite.

Se pueden cultivar en macetas, emplazadas al exterior.

No necesitan abono y tampoco excesivo riego.


Jardines de Kew

Foto: Palm House (imagenes google)

La imágen que se me viene a la cabeza cuando pienso en los jardines británicos es un jardín lleno de rosas perfumadas e impecablemente organizado, tal y como describía Agatha Christie en sus novelas policíacas a las que yo era muy aficionada, y a la entrañable "Miss Marple" ocupándose de él, mientras desenmascaraba al asesino.

Si hay un jardín en donde la realidad supera a la imaginación, ese es el Kew Garden.

El Real Jardín Botánico de Kew, está situado al suboeste de Londres y cuenta con la colección de plantas británicas más interesante y completa del mundo.


El recinto, además del jardín botánico propiamente dicho, tiene varios Invernaderos que ocupan una extensión de 120 hectáreas, un Hervario y una biblioteca y varias dependencias o museos. "La Pagoda", "La casa de la Palmera", "La casa Templada", "El jardín del Duque", "El jardín acuático", etc.



El célebre"Palm House" o "Casa de la Palmera" rinde un homenaje en 2.000 metros cuadrados a las plantas tropicales de todo el mundo. Allí se encuentra la palma de interior coquitos chilena (Jubalea chilensis) más alta del mundo.



El conocido "Museum No. 1" presenta la exposición "Plants+People" que muestra la variedad de las plantas del mundo y la utilización de ellas por parte del hombre a través de la historia.

En el "Princess of Wales Conservatory" se han reproducido diez ambientes climáticos, con especies vegetales como el nenúfar gigante del Amazonas, plantas de aloe vera e incluso algunas plantas carnívoras. Dentro de los jardines se levantan dos palacios reales: el Queen Charlotte’s Cottage y el Palacio de Kew.



Colaborador del gran proyecto MSBP : Millennium Seed Bank o "Banco de semillas del Milenio" . Se trata de un ambicioso proyecto que pretende presevar las plantas más extraordinarias, raras y amenazadas y garantizar un almacenamiento seguro para las especies vegetales del mundo para el año 2.020.
No olvidéis visitar la página oficial: http://www.kew.org/

Foto: Garden rose

Foto: Semillas (Página oficial de Kew Gardens)