CEREZAS

by - 1.6.10



Fruto del cerezo, las cerezas son unas drupas rojas más o menos oscuras, de forma esférica y piel lisa, de sabor dulce ligeramente ácido, muy apreciadas como fruta de mesa y para la elaboración de conservas y confituras.

De procedencia del sureste de Europa y oeste de Asia, apreciadas por los griegos y difundidas por los romanos, las cerezas se cultivan en numerosas regiones y países del mundo con clima templado.

Las principales especies que se cultivan son: Prunus avium, de frutos dulces, Prunus cesarus de frutos ácidos (guindo o guinda) y el “Duke” híbrido de ambos, además de Prunus virginianus de frutos agrios que se producen en México y Estados Unidos para preparaciones de confituras y repostería. Destacan por su mayor producción Rusia, Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia y España.

La cereza del Jerte (Cáceres) : Tiene denominación de origen protegida y representa la mayor calidad y productividad del país. Su cultivo es el resultado de un largo proceso de selección clonal a partir del Prunus avium y sucesivos cruzamientos, destacando entre las distintas variedades al grupo llamado “picotas” cuyo pedúnculo cae en el momento de la recolección, variedad reina o “Ambrunés” y la variedad “navalinda”con pedúnculo.

La cereza mediterránea : De calidad excepcional y sabor dulce, destacan las producciones de Chiva, Gestalgar y La Salzadella (Castellón) y principalmente las de Vall de Gallinera (Alicante) por su precocidad y dulzura, como Cerezas la Dulce que presume de tener las cerezas más dulces y grandes del mundo en la variedad “Burlat”. También en Cataluña, en Sant Climent de Llobregat.
En el resto de la península también se cultiva, especialmente en Castillo de Locubín (Jaén) y en el valle de Las Caderechas (Burgos).




Las variedades más cultivadas en España son: Napoleón, muy difundida; Ambrunés tardía de sabor dulce y crujiente consistencia; Burlat, de gran tamaño, pulpa roja jugosa y azucarada de maduración precoz; y en la actualidad se van introduciendo las variedades de Stella, Lapins y Sunburst.

Considerada una de las frutas con mayor poder depurativo y antioxidante, útil para enfermedades degenerativas y de envejecimiento, gracias a su riqueza en antocianinas y otros componentes también antioxidantes, incluye además gran cantidad de vitamina C y aminoácidos. La fibra y el potasio que contienen favorecen la circulación intestinal y la eliminación de líquidos y es conocida su capacidad depurativa para la eliminación de ácido úrico.

En Europa Central la cereza suele utilizarse para producir un licor típico llamado Kirsch (Kirsch es el nombre alemán de la cereza).

You May Also Like

16 comments

  1. Jo, qué buena pinta. Yo todavía no he visto y quiero comérmelas ya, jeje

    ResponderEliminar
  2. Pixel, este no ha sido un buen año para las cerezas. El cerezo de mis amigos ha dado muy pocas por culpa de la polinización de las abejas que no se ha producido con tanto frío y lluvia, estas fotos son del año pasado.
    Pero, por Cáceres debe de haber ¿no?

    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo en los supermercados todavía no las he visto y al campo como que no voy por culpa de mi amiga no invitada, la alergia.

    ResponderEliminar
  4. Ohhh¡!¡ Las maravillosas cerezas, creo que podría alimentarme exclusivamente de ellas. Me encantan y además me sientan muy bien. Ahora mismo voy a comprar.
    Besos rojos**

    ResponderEliminar
  5. Aquí sí que las venden en los supermercados, Pixel ¡mira que tiene mala pata tu alergia! que además de ser muy molesta te impide disfrutar del campo.
    Ahora que el verano ya está casi encima, los síntomas te irán minorando!!!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Son riquísimas, Ofelia, a mí me gustan mucho y como bastantes ¡y son ideales para mantenerse joven! así que vamos a estar guapísimas si comemos muchas,jaja...

    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Umm Qué ricas Montse!! Acabo de cenarme unas pocas, eso si no tengo ni idea de que variedad o de donde son, me las compró mi mamá en la frutería, jeje, y estaban bueníssssmas!!
    Las fotos me han gustado mucho, como ya te dije, se nota una mejora muy aparente en la calidad!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ramuol, te contaré un secreto... yo también las compro en el supermercado y ni idea de su procedencia, jajaja...
    Este cerezo y sus cerezas son de mis amigos y vecinos ¡estas sí que sé que son catalanas!, este año no ha dado tantas como el pasado pero igualmente me comí todas las que recogimos, lo que pasa es que me gustan mucho y cuando se me acabaron me fui a compar más al supermercado ¡es que me encantan!

    Muchas gracias por lo de las fotografías ¡eres un sol!, para hacerlas como tú aún me quedan muchas prácticas,jeje...

    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. nunca vi plantas de cerejas aqui no Brasil, mas eu sempre me interecei por elas e agora lendo teu post, agora me interecei em procurar uma planta para replantar lá no sitio que meu pai tem, não sei se suporta baixas temperaturas, mas as folhas se parecem com as de macieira, acho que vai dar certo.

    beijo

    ResponderEliminar
  10. Me vengo a tus bellas cerezas, que el cactus ese me ha asustado. :(

    Has captado una luz y un color preciosos.

    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  11. jajajjajjaja

    debería de tener la opción de citar los comentarios, el de Elvira me a hecho reír como loca....jajajja

    claro que preferimos las hermosas cerezas, que yo quisiera comérmelas através de la pantalla, jajaja
    salieron estupendas las fotos, se ven tan jugosas y apetecibles, muchas felicidades querida Montse, deberías darme unas lecciones de como sacar las fotos como tú.

    Abrazote!!

    ResponderEliminar
  12. Rosan, puedes probar a plantar un cerezo, es de zonas templadas y tolera el frío, no excesivo claro está.
    Creo que es bueno arriesgarse a plantar especies digamos que "delicadas" en según que terrenos o climas, ya que a veces pueden funcionar bien. No hay que descartar la posibilidad de tener una planta o árbol que nos gusta sin probar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me parece muy bien, Elvira, pero el cactus visto al natural te advierto que es muy bonito y un ejemplar muy grande, eso sí, hay que tener cuidado con sus púas,jaja...

    Está mal que lo diga, pero las cerezas están para comérselas!! gracias por tus piropos, viviendo de tí son el mejor de los cumplidos.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Gabiota, me alegra que te rías con los comentarios y a ella misma, a Elvira, deberías de preguntarle como hace sus preciosas fotografías ¡que yo he aprendido de leer sus comentarios y consejos!!!

    Poner las fotografías bien encuadradas y grandes, no mejora la calidad, pero las hace más vistosas (este es un buen truco, jaja), aunque tú también haces fotos preciosas.

    Besos cariñosos.

    ResponderEliminar
  15. Doy fe de que las cerezas cultivadas en Castillo de Locubín (Jaén) son exquisitas. Ferrero Rocher suele emplearlas para sus bombones.

    Gran foto, Montse. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Kinezoe, muchas gracias por tu aportación sobre las cerezas, no sabía que esa marca utilizara las de Castillo de Locubín para sus exquisitos bombones ¡interesante saberlo!

    Un beso para tí!

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.