Me llamo Montse y Botànic Serrat es mi xerojardín. Está situado en la comarca del Vallés Oriental, provincia de Barcelona, un jardín compuesto de árboles y plantas de la zona, cactáceas y flores ornamentales.

Pero hay mucho más... Entra, lee, mira, juega y descubre la botánica de una manera sencilla, las leyendas de las plantas, su historia y otras curiosidades.

Flores para los difuntos

Foto Botànic Serrat : Tagetes erecta




El 1 y el 2 de Noviembre se celebra el Día de los Fieles Difuntos o Día de los Muertos y la flor más representativa de esta celebración, especialmente en México en su festividad del Día de los Muertos, es el Tagete erecta, flor que hace poco os mostraba en Botànic Serrat, llamada "cempasúhilc" y que utilizan para decorar altares y tumbas.

Pero el Tagete no es la única flor que tiene una simbología relacionada con los difuntos...


Foto Botànic Serrat : Chrysanthemum x morifolium






En España y en otros países europeos, los Crisantemos son las flores ornamentales más habituales para llevar al cementerio en estas fechas, que es cuando están en plena floración y por ello se los asocia como flor  para los difuntos.
Sin embargo, su simbología es distinta en otras partes del mundo : Es la flor nacional de Japón, en China simbolizan la sabiduría y en México se regalan en señal de amor.

Foto Botànic Serrat : Malva - Lavatera cretica

Entre las flores silvestres hay que destacar a la Malva y ese dicho español de "criando malvas" cuando se refiere a una persona que ha fallecido y como si fueran los restos de un difunto los que sirven de nutrientes para el crecimiento de estas  flores. En realidad es porque las malvas suelen crecer con suma facilidad y en lugares de tierras removidas o descampados, por lo que su crecimiento en los suelos de los cementerios es lógico y natural.


Foto Botànic Serrat : Asphodelus fistulosus

Los antiguos griegos plantaban Asfódelos en los recintos mortuorios y las tumbas ya que, según su mitología, estas plantas poblaban los Campos Elíseos de forma espectacular y adornando las tumbas con estas flores  creían que facilitaban el tránsito de los muertos a esa zona sagrada.


Foto Botànic Serrat (Flora de los Pirineos Catalanes) :  Myosotis alpestris



Y por último, que ya casi me olvidaba, el Nomeolvides, esa pequeña belleza azul y un poco de rojo, que cuenta con una curiosa leyenda : 
"Cuando Dios creó el mundo el dio un nombre y un color a cada flor y mientras hacía esa labor, una pequeña flor le iba diciendo con delicada voz ¡No me olvides, no me olvides! no fuera que Dios se olvidara de ella. Al terminar toda su obra, Dios pudo escuchar la fina voz de la flor, pero como ya había dado todos los nombres, le dijo : No tengo nombre para tí, pero te llamarás Nomeolvides y por color el azul del cielo y el rojo de la sangre. Además, servirás para acompañar a los muertos y consolar a los vivos"

Creo que esta leyenda es preciosa y engloba todo el significado de estas fechas porque sea cual sea la flor que llevemos a nuestros familiares difuntos, querrá significar que no les olvidamos y que su recuerdo permanece en nuestros corazones.


EUCALIPTO : Ritidoma



El Eucalipto es un árbol perenne de porte recto y que pueden alcanzar una altura muy elevada de 60 metros o más y pertenece a la familia de las Myrtaceae.

Ya os hablé de este árbol (Eucalyptus globulus labill), único ejemplar que hay en Botànic Serrat y que ahora realiza su proceso de desprendimiento de parte de la corteza.



Se llama ritidoma al desprendimiento de algunas capas de corteza que efectúan algunas plantas, árboles en su mayoría, que se produce cada año de forma natural, al iniciarse un nuevo crecimiento y que se presenta en diversas formas : Laminar, en tiras, escamoso o en placas.


En el caso del Eucalipto, como puede observarse, su ritidoma es en tiras.


Su corteza es marrón clara en el exterior pero que se desprende en tiras de arriba abajo, dejando ver su corteza interior más lisa y de color pardo con manchas.


Una vez más, la naturaleza no deja de sorprendernos.

Entre algodones

Fotos Botànic Serrat : Adelfa (Nerium oleander)


La flor de la Adelfa (Nerium oleander, L.) tiene las anteras prolongadas en apéndices plumosos que sobresalen del tubo de la corola, su aspecto visto de cerca, es como estar entre algodones rosas.




Flor de HIERBABUENA


Hasta hace pocas semanas, la hierbabuena (Mentha spicata, L.) estaba en flor.



Esta herbácea se mantendrá con sus hojas verdes si no hace demasiado frío durante el invierno, pero sus flores no las volveré a ver hasta  el próximo verano.


La Hierbabuena es una de las plantas más apreciadas, por sus cualidades como planta aromática, culinaria y medicinal.

CLAVEL DEL MORO


Así como hace un par de años tenía en mi Botanic las Damasquinas (Tagetes patula) este año elegí los Tagetes erecta para embellecer una jardinera durante el verano y que aún ahora está en floración.



Tagetes erecta

Tagetes, es una planta de la familia de las Asteraceae y tanto el Tagete patula como el Tagete erecta son especies originarias de México.

Tagetes erecta en España se conocen como Clavel del moro, Clavelón africano, Clavelón de la India, Clavel de China y Clavel turco, entre otros, pero su nombre común es “cempasúchil” que significa entre flores y en México se utiliza en las festividades del Día de los Muertos para decorar altares y tumbas, por lo que se conoce como “la flor de los muertos”.



Es una planta herbácea, anual y perenne que puede alcanzar los 30 cms de altura.

Hojas opuestas en la parte inferior y alternas en la parte superior, pinnadas y lanceoladas o linear-lanceoladas, de color verde oscuro.

Flores en inflorescencia de cabezuelas solitarias o agrupadas, sobre pedúnculos largos provistos de brácteas. Flores liguladas de gran tamaño y muy aromáticas, de color amarillo o naranja.



En el Hemisferio norte, florece desde el verano hasta finales de otoño e incluso puede alargarse hasta el invierno si el clima es cálido.

Fruto en aquenios lineares, glabros con vilano de escamas acuminadas y romas.

Se plantan en tierra o en macetas, a pleno sol.



Se adapta bien a cualquier tipo de terreno y requiere un riego regular.

Puede verse afectado por la araña roja y también por babosas y caracoles.

Se multiplica por semillas al final del invierno.

Tiene propiedades medicinales, usándose tradicionalmente contra cólicos y parásitos, para las afecciones intestinales y como carminativo.

PICARDIA

Una agradable sorpresa ha sido encontrar a esta pequeñísima florecilla en mi jardín, la Picardía o Palomilla de muro (Cymbalaria muralis) que vi en mi viaje a Cantabria, de eso hace más de un año.



Estaba escondida al amparo de las grandes hojas del Phormium ¡la muy pícara! y creo que esa podría ser la causa de su blanca coloración, a diferencia de la tonalidad violeta que suele presentar esta especie.




* Ver más información sobre la Cymbalaria muralis.

Las plateadas ramas del OLIVO


El olivo (Olea europaea) es un árbol mediterráneo por excelencia y típico en toda la geografía de la Península Ibérica sobre el que ya os he hablado en distintas ocasiones, de su fruto, las olivas e incluso sobre su historia.
* Ver : El mítico Olivo


Hoy sólo os muestro sus plateadas ramas


de indudable belleza y de las que penden las primeras olivas.



Espero que os haya gustado!

LIBÉLULA AZUL


Me hace mucha ilusión mostraros esta libélula que encontré hace un par de semanas. Como no entiendo mucho de ellas, me ha costado averiguar su nombre y creo que por fin he dado con él, o por lo menos reúne algunas de las características de Orthetrum chrysostigma.

Esta libélula azul, como así se la conoce, es una odonata de la familia de las Libellulidae, muy común en Europa, norte de África y Asia, vive en zonas húmedas, tramos de ríos y cerca de charcas, lagunas y cursos de agua. La encontré en una zona llamada "la font fresca" una fuente en la montaña en cuyo lecho formaba una pequeña charca de agua.




Es una libélula de color azulado, con manchas blancas en los costados, que en los machos adultos va volviéndose azul también,  las hembras presentan esas manchas laterales rosadas y tienen una coloración pardo-amarillenta.
El abdomen es estrecho y más ancho en la base y los segmentos que lo configuran son abultados en sus dos primeras partes.
Las alas tienen la membránula oscura y su pterostigma es pardo-amarillento.

En general las libélulas tienen un cuerpo frágil y alargado, con unas alas largas que pueden batir de forma simultánea o alterna a diferencia del resto de los insectos. Tienen los ojos compuestos hemisféricos y grandes que les proporcionan una visión excelente, por eso resulta tan difícil verlas quietas ya que huyen al mínimo movimiento. Se alimentan de insectos como moscas y mosquitos con voracidad y su hábitat natural es siempre cercano a ríos, charcos o lagos.

Si me he equivocado en su identificación, agradeceré que me lo hagáis saber para rectificarlo.


FALSO PLUMBAGO II

De nuevo el Falso Plumbago (Ceratostigma plumbaginoides) asoma sus flores azules, de un azul intenso increíble.






Esta planta tapizante que en otoño alcanza su esplendor, nos demuestra que no todo queda triste y descolorido en el jardín.

Para más información :  Falso Plumbago (Ceratostigma plumbaginoides)

PERDIGUERA


Helianthemum nummularium L.


El género Helianthemum lo componen unas 110 especies de la familia Cistaceae, ampliamente distribuido por América, Europa y el norte de África, siendo en la región mediterránea en donde existen una mayor diversidad de especies.

Helianthemum nummularium L. es una conocida como perdiguera, heliantemo común, mirasol, flor de sol, jarilla de monte y quiribel, en catalán heliantem tomentós  y abunda en la mitad norte de la Península Ibérica y en Sierra Nevada.

Es una planta perenne de cepa ramificada en ocasiones estolonífera, de tallos ascendentes y glabros.



Hojas ovado-lanceoladas, elípticas o linear-lanceoladas, más o menos planas, verdes por el haz y con nervios prominentes por el envés.

Flores simples con brácteas más cortas que los pedicelos y botones florales acuminados de ápice en ocasiones retorcido.  Cinco pétalos amarillos, raramente blancos o rosados y numerosos estambres.

Fruto en cápsulas ovoideo-globosas, densamente pelosas y semillas pardo-rojizas.
Se puede localizar en tomillares, matorrales, pastos secos y pedregales, así como en fisuras de rocas, en suelos calizos o silíceos.

En el tamaño de los pétalos y anchura de las hojas se muestran algunas variables que originan distintas subespecies dependiendo de ciertos factores climáticos o geográficos.

MADROÑOS del verde al rojo

El Madroño (Arbutus unedo) es un árbol muy mediterráneo, del que se dice que "sólo se come un fruto" por el contenido de alcohol que tienen su bayas.


Esas bayas, los frutos, presentan una coloración que va desde el verde al rojo a medida que van madurando.



Y que he recopilado en esta serie de fotografías.


A través de ellas, se puede apreciar como va adquiriendo color y madurez.


La tonalidad anaranjada...


Y finalmente, el rojo intenso de los frutos ya maduros.

* Ver toda la información sobre el Madroño (Arbutus unedo)

FRASE 75

Foto Botànic Serrat





Cada generación se ríe de las viejas modas, pero sigue rigurosamente las nuevas.


 Henry D. Thoreau

PETUNIAS


Este año volví a plantar petunias (Petunia hybrida) en una jardinera, porque es una planta que da mucho colorido y abundante floración, son fáciles de cultivar y resisten el sol del verano.
El único inconveniente es que son anuales y perecen en invierno y muy especialmente si hay heladas, pero se puede disfrutar de ellas toda la primavera, el verano y hasta bien pasado el otoño si el clima lo permite.



Tomé estas fotografías a última hora de la tarde, cuando el sol las adorna con reflejos dorados y su color rosa queda envuelto en ellos.





Ver más información sobre las Petunias (Petunia hybrida)

HINOJO


Foeniculum vulgare



Foeniculum vulgare es la única especia del género Foeniculum y pertenece a la familia de las Apiaceae.  

Es una planta nativa de la zona meridional de Europa, más concretamente de la zona del Mediterráneo, aunque se encuentra distribuida en las zonas templadas de todo el mundo.

Su nombre deriva del latín fenum, faenum, foenum, que significa heno y comúnmente se conoce como hinojo, linojo, cenojo, anís, anís de Florencia, anisete, arinojo, hierba santa, milu, perejil de gitano, fenol, fenollo y zenollo entre otros, así como fonoll en catalán.

Es una planta perenne de tallos erectos, estriados y ramificados en su mitad superior que puede alcanzar hasta 2 metros de altura.

Hojas pinnatisectas, de contorno triangular y glabras de color verde intenso.

La inflorescencia es en umbelas laterales y terminales, compuestas y sin brácteas. Cáliz sin dientes y pétalos amarillos con el ápice incurvado.
Frutos ovoides, glabros, con mericarpos de sección pentagonal y aromáticos.



Se cultiva para la extracción del bulbo, conocido como “hinojo de Florencia”, que forma un cogollo de bases dilatadas muy aromático y por las semillas que se recolectan para obtener el anetol con que dar olor anisado a bebidas, licores y postres. El Hinojo, al igual que el anís estrellado y el regaliz contienen este compuesto aromático, el anetol, que les confiere un sabor característico.

Sus tallos y hojas se usan como condimento o hierba aromática en gastronomía para gran mayoría de guisos y aliños.

Como planta medicinal, tiene propiedades digestivas, diuréticas y carminativas.