Una oruga perdida en la HIEDRA

by - 28.1.19


Estamos en invierno, pero el frío intenso no ha llegado a mi jardín todavía, lo que significa que es ideal para la aparición de la temible oruga procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa), una plaga de la que ya os he hablado anteriormente.


Haciendo fotos a los frutos de la Hiedra canaria (Hedera canariensis, Willd) que trepa por uno de los pinos, encontré a esta única y solitaria oruga de procesionaria.


Enseguida me pasé un buen rato examinando el tronco del pino por donde se encarama la hiedra, con mucho cuidado porque esta oruga es muy peligrosa y puede causar urticarias e irritaciones si se tocan, para ver por donde andaba la procesión, pero no encontré nada. 


Me pareció muy extraño no ver ninguna otra oruga más y me pregunté si sería la última de la fila que se había perdido, quedándose sola y abandonada de sus compañeras.

Una inspección visual a los pinos del jardín, no daba indicios de bolsas blancas en las copas. ¡Menudo misterio!

Otra posibilidad sería que los Carboneros y Herrerillos que viven y anidan en Botànic Serrat y que son depredadores naturales de esta oruga, hayan acabado con el resto de ellas, algo que no deja de ser raro también.


Bueno, después de hacerle estas fotos desde varios ángulos, la pobre oruga perdida acabó carbonizada en el fuego y dejándome preocupada por esas bolsas que estoy segura deben estar por ahí. ¡Habrá que estar en alerta!

You May Also Like

10 comments

  1. Buena semana Montse. Vigila bien a esas orugas. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viglando estoy, jaja!! De momento no he visto ninguna más ;)
      Muchos besos.

      Eliminar
  2. ¡Hola querida amiga Montse! Después de ver con detenimiento la oruga dichosa, me da la impresión que no es una oruga procesionaria del pino, la del pino es algo mayor y de distinto color así como estructura. Creo, según mi impresión puede que sea una oruga peluda parecida a la procesionaria pero que nada tiene que ver. Igual estoy equivocado, pero es raro que no tengas bolsas en los pinos y nada más apareció esa.
    Tuve hace quince o veinte años cuatro pinos en una parcela colindante y una de mis perritas perdió un trozo de lengua. A partir de ese día tale los pinos, no soporto la procesionaria me dan un repulús horrible, no lo puedo evitar.
    Suerte y que no tengas más.
    Un fuerte abrazo querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Juan, gracias por tu comentario, tengo algunas dudas sobre si esa oruga es de la procesionaria o no. La procesionaria la conozco bien, no es tan oscura y algo más larga, la he publicado y todo en el blog, está cada año y aunque en mi jardín no hay ningún pino con bolsa, al lado sí y eso me tiene alerta total.
      A día de hoy no he visto ninguna más ;)
      Muchos besos.

      Eliminar
  3. Uf! Estas orugas son terribles. Yo también conozco un perro que estuvo muy mal por culpa de ellas. Espero que no te tropieces con más, Montse!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo les tengo mucho respeto ¡son peligrosas! y ahora que no he visto ninguna más, empiezo a dudar si se trata de la oruga de la procesionaria o de otra especie.
      ¡Ay, no gana una para sustos!
      Muchos besos.

      Eliminar
  4. Me encantan las orugas, siempre pienso en qué se convertirá. Las fotos son preciosas. Un besin Montse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esta, si es una procesionaria, en nada bueno, jaja.
      Mil besinos, querida Lola.

      Eliminar
  5. Hola Montse,
    Eso no es tan bueno tener esta oruga viciosa en tu hiedra canaria. Leí que luego has investigado minuciosamente y te va bien. ¡Sería una pena que esta oruga se comiera varias orugas o si te pusieras en contacto con el pelo de esta oruga obtendrías ampollas!
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Helma, no he visto ninguna más, así que espero que haya sido una oruga solitaria o de otro tipo que no sea la procesionaria peligrosa.
      Muchos besos.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.