JARDINES DEL REAL de VALENCIA

by - 31.1.24

 


Estuve visitando los Jardines del Real de Valencia, llamado así por el Palacio Real que se encontraba en su interior y también conocidos como Jardines de los Viveros, haciendo referencia a una laguna o vivero que suministraba agua para el riego.

Originalmente, eran huertos asociados a la almunia, un palacio de recreo construido por los reyes de la taifa de Valencia y posteriormente ampliado. Desde al menos 1560, se utilizaron como viveros, suministrando naranjos y limoneros para embellecer los jardines del Palacio de Aranjuez bajo el reinado de Felipe II. 
En 1874 la corona renunció a la propiedad para ser gestionados por la Diputación de Valencia y posteriormente, en 1903 cedidos al Ayuntamiento de Valencia.


En esta entrada, que al parecer es la principal, vemos esta composición realizada con los famosos azulejos valencianos, de banco y dos jardineras, en donde vemos al Ave del paraíso (Strelitzia reginae).



De los jardines destacan el paseo de las palmeras, con ejemplares centenarios, numerosas esculturas y fuentes monumentales, una esplendida rosaleda, una casa para pájaros levantada en 1933, un estanque o lago con una cascada con patos y cisnes y un parque infantil de tráfico con una locomotora de época.

En la fotografía de arriba podemos ver a las palmeras Phoenix dactylifera, L.



Aquí vemos un magnífico ejemplar de Granado (Punica granatum, L.)


Con las primera flores brotando. 


Unos ejemplares de Acantos (Acanthus mollis, L.) adornan uno de los caminos.


Y este bello y florido Jacarandá (Jacarandá mimosifolia)


Hay una pequeña construcción cubierta que cumplía funciones de capilla puesta bajo la advocación de San Fiacre, patrón de los jardineros. En su interior se podía encontrar una talla de madera del santo obra de José Esteve Edo. En la actualidad la capilla se encuentra vacía y cerrada por una reja metálica.


En la pérgola que rodea el edificio que fuera la casa del Jardinero Mayor, hoy oficinas municipales, vemos una bonita Bougainvillea spectabilis, Willd.



La escultura central es la de la Diosa Flora, obra del escultor valenciano Francisco Font Blanch, de 1933 y al fondo a la derecha vemos la pérgola. 


Una de las muchas esculturas que hay en los jardines, este monumento dedicado al poeta Vicente Wenceslao Querol de José Arnal Garcia.


Y esta escultura dedicada a Walt Disney de Vicente Rodilla Zanón, inaugurada el 16 de marzo de 1968, un monolito en forma de libro y la imagen de cerámica policromada del Pato Donald.

You May Also Like

14 comments

  1. Desconocía este sitio y parece de lo más agradable.
    Gracias por presentarlo y darlo a conocer con esas bellas fotos.
    Petons!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contenta de haberte dado a conocer estos jardines de Valencia y si te ha gustado esta pequeña muestra de lo que hay en ellos, visitarlos te encantará.
      Molts petons.

      Eliminar
  2. Precioso lugar Montse, gracias por acercarnos esta maravilla.
    Petons maca!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que te ha gustado, Rosana.
      Molts petonets!!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Me encanta que te guste, Fiaris.
      Muchos besos y abrazos.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Me agrada saber que te ha gustado, querida Teresa.
      Mil y mil besos y abrazos, guapa.

      Eliminar
  5. Pasear por ahí y comtemplar estas bellezas es el regalo del día Montse. Preciosas el ave del paraiso y la granada. Gracias
    Buen semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, tienes toda la razón, visitar jardines y pasear por nuevos lugares siempre nos trae belleza y alegría.
      Muchos besos, guapa.

      Eliminar
  6. Querida Montse es un verdadero placer conocer este bonito jardín a través de tus maravillosas fotos y tu estupenda información. Muchas gracias. Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo encantada de que te guste, querida Lola y me encanta poder compartir mi vista a estos jardines.
      Muchísimos besos!!

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.