ARBOLES ¿QUÉ SON?

by - 6.1.20

Pinus halepensis, Mill.

Los árboles están desapareciendo de forma masiva de la superficie de la tierra, lo que implica un proceso de desforestación alarmante. A las amenazas naturales de fuego, plagas y enfermedades, se les suma la sobreexplotación de las selvas tropicales, en donde se efectúan talas masivas para proceder al cultivo de zonas de pasto para el ganado o plantaciones de soja, muy rentables economicamente y los graves incendios provocados intencionadamente o no que van asolando grandes extensiones de terreno, cuyas consecuencias son la pérdida de hábitat para muchas especies de animales y vegetales y la pérdida de la capa fértil del suelo, desertificándolo.

La solución pasa por reducir el consumo de carne, necesitándose así menos pastos y evitando los cultivos que requiere la ganadería y por otro lado proceder a la reforestación, es decir, plantar árboles que constituyan el bosque del futuro.

Gobiernos e instituciones han de hacer posible que así sea, pero también nosotros podemos hacer nuestra pequeña contribución, reduciendo el consumo de carne y plantando más árboles en nuestros jardines.

Mientras tanto, como soy más romántica botánica que jardinera, este año que empieza quiero dedicarlo a conocerlos mejor, aprender a amarlos, sentirlos y respetarlos como lo que son, nuestra fuente de vida, porque sin ellos no tenemos aire que respirar ya que producen oxígeno y reducen el dióxido de carbono de la atmósfera.

¿Me acompañáis?

Eucalipto (Eucalyptus globulus labill)

Un árbol es una planta y el término que lo identifica hace referencia a aquellas plantas cuya altura supera los 2 o 3 metros, según la Enciclopedia de Ciencias Naturales y que pueden alcanzar hasta los 100 metros de altura, como las Squoias de California y también su longevidad, con ejemplares centenarios y milenarios, siendo los seres vivos que más años viven.
Por ejemplo : El Pinus aristata americano cuentan que tiene 4.900 años y unos 3.500 años tiene el Alerce Fitzroya cupressoides de Chile.


Ombú o Belladona (Phytolacca dioica)

Están formados por raíz, tronco, copa, ramas, hojas, flores y frutos. Las diferencias de estas características y las diferencias geológicas y climáticas es lo que marca los distintos géneros y especies que existen en el mundo, que son unas 100.000 aproximadamente y que representan el 25% de las plantas vivas del planeta.

Serbal (Sorbus domestica, L.)

Se dividen en dos grandes grupos:

  •  Los árboles caducifolios o de hoja caduca, son aquellos cuyas hojas se desprenden y permanecen desfoliados durante un tiempo, que coincide con la época más desfavorable de su desarrollo, otoño e invierno en el Hemisferio Norte, efecto que viene determinado por la temperatura y las horas de luz.  
Es el caso de hayas, robles, serbales, tilos y fresnos.

En algunas especies, las hojas pierden su capacidad de fotosíntesis y las hojas amarillean pero no caen si no es por causa de fuertes vientos o lluvias, fenómeno que se denomina marcescencia.

  • Los árboles perennifolios o de hoja persistente, son aquellos cuyas hojas tienen una duración de más de un periodo vegetativo, de 2 a 3 y sus hojas permanecen, no necesitan desprenderse de ellas, se van cayendo a medida en que nuevas hojas ocupan su lugar, de modo que nunca se muestran desnudos.
Son perennes los pinos, abetos, sabinas, olivos, alcornoques y encinas.

A partir de esta pequeña introducción iremos conociéndolos mejor.

You May Also Like

11 comments

  1. Va a ser un placer acompañarte en esta andadura Montse. Seguro que aprenderemos mucho y soy de la opinión de que el conocimiento es capital, difícilmente podemos amar o cuidar algo que no conocemos, por eso me parece importante identificar por su nombre los árboles y las plantas que encontramos por nuestro camino, y mientras más cosas sepamos mejor para nosotros y para ellos.Un abrazo Montse








    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino igual que tú, Joaquín, qué dificil es amar algo que no se conoce.
      Un abrazo enorme!

      Eliminar
  2. Muy bien Montse, me encanta. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Un buen y atractivo artículo amiga Montse, realmente deberíamos conocer mucho mejor los árboles, su desarrollo, cuidados y lo importante que son para la supervivencia del ser humano y sobre todo concienciar a la juventud y no tan jóvenes de la falta de repoblación en muchos lugares.
    Un gran abrazo querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, amigo Juan, que te interese conocer mejor a los árboles y todo lo que nos aportan.
      Muchos besos y abrazos.

      Eliminar
  4. Que bueno tu comentario querida Montse, desde luego hay que comenzar ya con las soluciones o en nada será muy tarde, es horrible ver las imágenes de los incendios. La planificación también es importante, ya que hay árboles que queman de una manera que no te da tiempo a nada. Un besin enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, querida Lola, los incendios en Australia son horribles, esperemos que puedan atajarlos pronto.
      Muchos besinos, guapa.

      Eliminar
  5. Que bueno el articulo, voy a empezar dentro de poco un ciclo formativos de gestión y organización de recursos naturales y paisajísticos, ya que me gustaría trabajar como técnica en prevención y extinción de incendios forestales.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.