SERBAL en dos colores

by - 31.10.20


El Serbal (Sorbus domestica, L.) es uno de mis árboles favoritos, me encanta ver como adquiere esas coloraciones tan bellas en otoño, cuando tiene dos colores, el verde y el ocre. Después sus hojas se van volviendo rojizas y marrones ¡pero eso ya lo veremos dentro de unos días!


Es un árbol perteneciente a la familia de las Rosaceae y de origen del Sur de Europa, oeste de Asia y norte de Africa, conocido también con el nombre de Azerolo, en España se puede encontrar en bosques y setos de la mitad norte, Valencia, Sierra Nevada, Sierra de Segura-Cazorla y Baleares. 

Sorbus es el nombre latino del fruto y Domestica que significa casero o doméstico porque se solía plantar cerca de las casas.




Es un árbol caducifolio que puede alcanzar hasta 15 metros de altura, aunque se han visto de tamaño más reducido, tiene la copa frondosa y redondeada, con ramas extendidas y ascendentes, con tronco de corteza fisurada de color pardo anaranjado. 
Hojas compuestas, imparipinadas, de 6 a 8 pares de foliolos, serrados, oblongos, acuminados. con los márgenes dentados, verde grisáceo por el haz y tomentoso el envés. 

Flores dispuestas en inflorescencias tomentosas de color blanco-crema, que aparecen en primavera. 




Fruto en pomo carnoso, en forma de pequeña manzana, piriforme redondeado de 2,5 cm; son verdes de jóvenes y de rojo a castaños cuando están maduros. Son las serbas y sólo son comestibles cuando ya están pasados, en compota o mermelada, en crudo son de sabor áspero.

* Ver información sobre las SERBAS
 


Se localiza en zonas montañosas en altitudes medias y elevadas, de clima mediterráneo y en suelos calizos.  

Es muy resistente al calor y a la sequía así como a las heladas leves. 

Se multiplica por semillas, aunque admite el transplante con cepellón de tierra. Debido a la sustancia que contiene la pulpa del fruto es conveniente limpiarlos y extraer las semillas cuando sea posible.


 

You May Also Like

12 comments

  1. These images are especially appealing, Montse, as we get far into autumn here, when the leaves have mostly fallen from the trees, and the branches will be bare until spring. Today it is minus five degrees and tomorrow the forecast says we may even get snow! Stay well, stay healthy. The virus is lurking around every corner! Muchos besos y abrazos desde Ontario. David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Friend David, autumn is advancing to a greater or lesser extent in the northern hemisphere where we are, let's hope that the virus does not do the same and we can contain it by keeping our distances and protecting ourselves with masks.
      Lots of hugs and kisses.

      Amigo David, el otoño avanza en mayor o menor medida por el hemiserio norte en donde estamos, esperemos que el virus no haga lo mismo y podamos contenerlo manteniendo las distancias y protegiédonos con mascarillas ¡deseo tanto que desaparezca, todos lo deseamos!
      Muchos besos y abrazos.

      Eliminar
  2. Es un precioso árbol que me encanta amiga mía. NO tengo el placer de tener uno de ellos en mi jardín. Cuando está con sus bayas rojas es precioso. Es este tiempo de otoño es una preciosidad.
    Un fuerte abrazo Montse y te deseo buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Juan, me alegro mucho que te guste este árbol que, en esta época es cuando está más bonito.
      Muchos besos y abrazos.

      Eliminar
  3. El clima de Sevilla no nos permite disfrutar de esta preciosidad. Pero no hay que quejarse o como decía Tagore no veremos las estrellas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Joaquín, en Sevilla tenéis maravillas de las que disfrutar. ¡Haz caso a Tagore!
      Muchos besos y abrazos.

      Eliminar
  4. Que belleza!!!amo ese tipo de árbol en otoño,gracias,cariños.

    ResponderEliminar
  5. Es un árbol que me encanta. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. serban en dos colores, precioso en una palabra

    ResponderEliminar
  7. Tiene un colorido espectacular. La primera foto es una preciosidad.
    Buen jueves Montse. Y cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola querida Montse,
    el otoño es ideal para todos estos hermosos y cálidos colores. ¡Esto es disfrutar de la naturaleza real y los colores son tan hermosos! Este serbal tuyo es un hermoso árbol con hermosas hojas de otoño de colores.

    Muchos besos,
    Helma

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.