LEYENDAS del TOMILLO

by - 30.11.22

 


El tomillo (Thymus vulgaris, L.) es esa planta culinária, medicinal y aromática tan mediterránea, cuyo nombre Tymus del griego significa perfumar, era una planta considerada sagrada desde muy antiguo.

Vamos a conocer algo sobre su historia y algunos de sus mitos y leyendas:

Culturas antiguas consideraban al tomillo como planta sagrada por sus importantes beneficios, no solo físicos, sino también emocionales, pues se decía que aportaba fuerza y serenidad.

Los egipcios conocían su poder antiséptico, lo denominaban “tham” y lo utilizaban como remedio para las dolencias respiratorias, pero también para embalsamar en los procesos de momificación pues ayuda a su conservación, pero además porque pensaban que el tomillo aportaba fortaleza y guía para que el espíritu del difunto pudiera encontrar el camino a la otra vida y tuviera la fuerza y templanza necesaria para seguirlo.


Los griegos contaban con varias leyendas sobre el origen del tomillo, siendo la más destacada la de que fueron las lágrimas de la bella Helena de Troya que al caer al suelo hicieron brotar la primera mata de tomillo. Decían que el tomillo aumentaba la temeridad y fortaleza, por eso sus guerreros solían llevar en la coraza un ramillete de tomillo. Además utilizaban tomillo en sus baños para perfumarlos o lo quemaban como incienso en sus templos como purificador de aire y desinfectante.

Esta creencia y uso lo heredaron los romanos, quienes antes de la batalla quemaban tomillo y bebían la decocción de esta planta para aumentar la fuerza y gallardía de sus soldados. Lo introdujeron en la cocina, perfumando vinos y como condimento en sopas, carnes y salsas y lo expandieron por Europa.
         
En la cultura Celta el tomillo también era una de sus planta sagradas, en todos los rituales se solían quemar ramilletes de tomillo para purificar el ambiente antes de las ceremonias. En estas culturas y todavía hoy en Irlanda y Escocia, a la infusión de tomillo se la llama la "infusión de las hadas" y se dice que si tomas esta infusión y te quedas a dormir en los bosques especiales donde habitan las hadas y los duendes, tendrás sueños en los que podrás verlos y si necesitas respuestas, estos seres te las darán a través de los sueños.


En la Edad Media, las mujeres a menudo daban a sus caballeros y a los combatientes ofrendas con ramas de tomillo que ponían en sus ropajes coronadas por una abeja para recordarles que su aguijón representaba su valentía y coraje mientras que el tomillo era símbolo de humanidad y clemencia. También se usaba en los funerales y se ponía en el ataúd del difunto para darle fortaleza y guía en su paso a la otra vida y lo perfumaba.

En zonas rurales existía la costumbre de colocar ramas de tomillo contra las tormentas y los rayos, costumbre que aún perdura así como la leyenda de que poner una ramita de tomillo bajo la almohada impide las pesadillas.

You May Also Like

16 comments

  1. Algunas de esas leyendas, algo conocía, es que soy de los que no conciben la falta de tomillo en casa.
    Petons!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfred, al margen de las historias y leyendas que me encantan, el tomillo es una planta aromática y culinaria que no debería falta en casa alguna, me alegra saber que en la tuya está presente.
      Molts petonets!!

      Eliminar
  2. Como dice Alfred, en mi jardín no falta el tomillo, y el tomillo limón. Me encantan estas historias.
    Un abrazo Montse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena idea tener tomillo siempre en casa, Carmen, me gusta que lo tengas.
      Muchísimos besos!!

      Eliminar
  3. Estupenda entrada sobre el tomillo, así como las leyendas que pululan alrededor de esta bella y sus cualidades. Desde que he tenido jardín nunca han faltado algunas matas de tomillo, siempre han sido muy agradecidas.
    Me encantaron las leyendas que has contado querida amiga.
    Un gran abrazo y feliz resto de semana Montse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Juan, desde que comencé el blog vengo contando leyendas de plantas y hierbas ¡me fascina conocerlas! y me gusta saber que tienes siempre una mata de tomillo a mano.
      Mil besos y abrazos.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. ¡A mi también! Y lo bien que huele ¿verdad Teresa?
      Muchísimos besitos, guapa.

      Eliminar
  5. Bonitas fotos e interesantes comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joaquín, me alegra que te gusten las fotos y las leyendas.
      Mil besos y abrazos.

      Eliminar
  6. Pues sin ir más lejos, ayer asé unas patatas al horno y les puse tomillo (que nunca lo había hecho así) y salieron de muerte.
    Un abrazoooo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida amiga Lobezna, yo pongo tomillo y romero a los guisos de carne y salen riquísimos, le dan un sabor muy campestre y tradicional, pruébalo y verás.
      Mil besos y abrazos.

      Eliminar
  7. So many legends surrounding a simple herb we use all the time in cooking, especially to flavour stews. Our kitchen would be bare without it! Mil besos amiga Montse - David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, David, una hierba de lo más sencillo y de lo más rico e interesante.
      Mil besos y abrazos.

      Eliminar
  8. Buenas leyendas tiene esta olorosa planta. Gracias por contárnoslas Montse.
    Buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contenta de que te gusten las leyendas, yo soy muy aficionada a ir conociéndolas y divulgarlas.
      Muchísimos besos y abracitos.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.