Me llamo Montse y Botànic Serrat es mi xerojardín. Está situado en la comarca del Vallés Oriental, provincia de Barcelona, un jardín compuesto de árboles y plantas de la zona, cactáceas y flores ornamentales.

Pero hay mucho más... Entra, lee, mira, juega y descubre la botánica de una manera sencilla, las leyendas de las plantas, su historia y otras curiosidades.

ROSAS en otoño


Foto: Rosa de Té (Botanic Serrat)

Durante este mes mi rosal ha vuelto a florecer con hermosas rosas otoñales de color pálido y delicada fragancia.

Adentrándome en el increíble mundo de las rosas, desconocido para mí, para tratar de saber algo más sobre esta floración otoñal que mi jardín me regala, he podido saber que existen dos tipos de rosales, los antiguos y los modernos.

Ambos tipos provienen de los rosales salvajes que después de diversas hibridaciones han dado lugar a los rosales que se conocen en jardinería.


Los rosales antiguos son los que existían antes de 1.867, año en el que apareció el primer Híbrido de Té por el productor francés Guillot, quien la llamó: "La France" y son poco conocidos, aunque últimamente van adquiriendo importancia por su resistencia y robustez.

Actualmente, las variedades comerciales de flor cortada son híbridos de especies de rosa desaparecidas, principalmente de rosas de té.

Las rosas de té, son arbustos robustos y escaladores, que ofrece dos floraciones una en primavera y otra en otoño.
Tiene las hojas de color verde pálido y brillantes y necesitan ser resguardadas de las inclemencias del tiempo.
Flores solitarias o en conjunto de tres, semidobles o dobles con un suave perfume.

Esta es tan sólo una sencilla explicación ya que el mundo de las rosas es mucho más complejo, pero de momento es un buen comienzo.

LINO de NUEVA ZELANDA




Phormium Cookianum variegatum


Phormium es un género de plantas perennes, de la familia de las Agavaceae, que comprende dos especies nativas de Nueva Zelanda, productoras de lino de fibras largas sumamente apreciado por su resistencia y calidad, cuyo cultivo se ha estendido por todo el mundo.

El Phormium tenax, "harakeke" en lenguaje maorí, se encuentra en pantanos y áreas bajas de Nueva Zelanda y el Phormium cookianum, en lenguaje maorí "wharariki", es endémica y es llamado el lino de montaña. Ambas especies se encuentran de forma silvestre.




Su nombre significa canasta y hace referencia al uso que los maorís hacían de esta planta. El capitán Cook escribió que con las hojas los maorís confeccionaban sus indumentarias, así como cordajes, cestas y redes de pesca.

La especie Phormium Cookianum, cuyo nombre alude al propio capitán James Cook, tiene un porte más pequeño que la especie P.tenax, sus hojas no superan los 2 metros y se disponen de forma curvada dándole un aspecto más grácil.

La variedad Phormium cookianun variegatum, la más apreciada en ornamentación por su vistosidad, tiene en las hojas una lista de color amarillo-claro.




Es una planta perenne con rizoma aunque pos su porte podría tratarse como un arbusto.

Hojas en roseta basal, lineares y acintadas y flores en panícula terminal sobre escapo.

Por su aspecto tropical y de lento crecimiento, es ideal para mezclar con otras plantas similares y de rocalla. También es adecuada para zonas próximas a la costa ya que resulta muy resistente.

Se adapta a cualquier tipo de suelo, es resistente a la sequía y a las heladas y requiere un riego moderado.

DIENTE DE LEON




Taraxacum officinale




Planta de flor silvestre perteneciente a la familia de las Asteraceae (Compuestas) posiblemente de origen europeo aunque se ha extendido por todos los continentes.
Su nombre latín proviene del árabe “tharakhchakon”.

Conocida comúnmente como diente de león o dandelion, esta achicoria amarga es considerada una mala hierba en jardinería aunque tiene numerosas propiedades medicinales e incluso culinarias.

Planta vivaz y perenne con raíz primaria y roseta basal que puede alcanzar 40 o 50 cms de altura.

Hojas basales, alternas y pinnatipartidas con lóbulos triangulares de márgenes dentados y con el pecíolo generalmente alado.

Flores hermafroditas con largas lígulas terminadas en cinco pequeños dientes, de ahí su nombre común, de color amarillo dorado.

El fruto es una cipsela pardusca con vilano de pelos suaves.

Puede encontrarse fácilmente en prados, caminos, pastizales y en jardines.

Esta hierba ha sido utilizada desde la antigüedad por alquimistas y astrólogos. Hay constancia que ya en el siglo XVI se utilizaba para sanar el hígado y en la actualidad son conocidas sus propiedades depurativas para tratar las enfermedades hepáticas, los transtornos estomacales y la pérdida de apetito entre otras, llegándose hablar incluso de la “taraxoterapia”.

Por su alto contenido en hierro, más incluso que las espinacas, de vitaminas A y C y de varios minerales como el potasio, sodio, magnesio y calcio, sus hojas se consumen como ingrediente en ensaladas. También el extracto de su raíz se usa algunas veces como sustituto del café.


Ver algunas de sus propiedades en Botanical-online.










¿Quién no ha soplado, siendo niños, a un molinillo para que sus plumas se esparcieran por el campo?, seguramente se trataba del vilano de un Diente de león o de cualquiera de otra compuesta y con ello contribuíamos a que sus semillas se esparcieran con el viento. ¿Será por eso que esta pequeña planta está en todo el planeta?



OLIVO



Olea europaea

Este árbol perennifolio y longevo pertenece a la familia de las Oleáceas y es uno de los más característicos de los países del Mediterráneo en cuanto a su cultivo y en otros países de clima similar como Australia, Chile y Perú.

Se desconoce con exactitud el origen del olivo y se atribuye a las costas de Siria, Líbano e Israel, aunque podría ser originario de Asia menor.
Su nombre olea proviene del latín “olea” que significa aceite y europaea por su procedencia.

De tronco erecto de color gris claro, grueso y retorcido cuando tiene muchos años y que puede alcanzar los 15 metros de altura.

Hojas opuestas, lanceoladas, enteras y de peciolo corto de color verde gris oscuro brillante por el haz y más pálidas algo blanquecinas por el envés.

Flores muy pequeñas reunidas en inflorescencias axilares más cortas que las hojas de color blanco. Florece de Mayo a Junio.




El fruto, la oliva o aceituna, es una drupa suculenta y muy oleosa, ovoidea de color verde al principio y que al madurar adquiere un color negro-morado, con un solo hueso. De la aceituna se extrae el aceite más apreciado en gastronomía, el aceite de oliva. Según la variedad presentan tamaños diferentes que oscilan entre 1,5 y 3 cms.

Es una especie muy rústica, de fácil cultivo, que tolera las sequías excepto en la época de floración.

El cultivo del olivo procede del acebuche o olivo silvestre (Olea europea var. Sylvestris) de menor tamaño y con frutos más pequeños.

En España existen más de 200 variedades de cultivares de olivo que principalmente son para la obtención del aceite y también para ser consumidas previo tratamiento de aliño.

MALVA



Lavatera cretica


Lavatera es un género de plantas de flores de la familia de las Malvaceae y que comprende unas 25 especies nativas del Mediteráneo, centro y este de Asia y Australia.
El nombre Lavatera está dedicado al naturista suizo Johann Heinrich Lavater.

Lavatera cretica es una planta herbácea anual o bianual que puede alcanzar hasta 2 metros de altura, muy extendida por todo el Mediterráneo aunque su nombre indica su procedencia de la isla de Creta.

Hojas alternas, pecioladas con un limbo cordado o suborbicular con 3-5 lóbulos.

Las flores, en grupos axilares con pedicelos desiguales, hermafroditas y pentámeras. El cáliz tiene una envoltura externa, el epicáliz, con tres segmentos más cortos que el cáliz. La corola está formada por 5 pétalos emarginados de color rosa-violáceo con venas de color más oscuro. El androceo está formado por numerosos estambres de filamentos formando un cilindro.

Crece de forma silvestre en zonas ruderalizadas, campos de cultivo y márgenes de caminos.




Se puede confundir con la Malva silvestris que es de color rosa-violáceo más intenso y tiene el calículo formado por piezas pequeñas, mientras que la Lavatera cretica posee piezas anchas y soldadas entre ellas.



Quizá la más conocida de las Lavateras sea la Malva real (L. trimestris) y sus cultivares derivados como planta ornamental muy utilizada en jardinería.

Botanic Serrat Xerojardín, compartiendo


Foto: Botanic Serrat (Prunus cerasifera atropurpurea)


No he olvidado el tema de la xerojardinería, sobre el que todavía quedan pendientes algunos puntos, sino todo lo contrario, estoy compartiendo todo lo que he aprendido y lo que estoy aprendiendo de xerojardinería con una web :


Se trata de un magazine sobre temas interesantes y de actualidad tan diversos como puede ser la Economía, el Arte, Ocio y aficiones, Psicología, y un largo etcétera, en el que colaboran cuatro autores y el propio Félix como conductor y, como no, estupendos artículos sobre Horticultura y sobre Xerojardinería.

Agradezco enormemente a Félix y a sus compañeros que me hayan hecho participar en la experiencia de compartir al publicar en su magazine mis entradas sobre xerojardinería y sumarlas a su apartado sobre este tema.
Compartir nuestros conocimientos y divulgarlos es algo que nos puede dar a todos la oportunidad de que se vaya dando a conocer algo tan importante como la sostenibilidad en jardinería y, en consecuencia, el beneficio que ello reporta al entorno natural.

Os animo a que veáis "mi estreno" y sobretodo a que veáis el magazine en donde encontraréis temas interesantísimos y el apartado especial de Xerojardinería

FRASE 40

Foto: Imagenes Google


La mucha luz es como la mucha sombra : no deja ver.


Octavio Paz

ZANAHORIA SILVESTRE




Daucus carota subsp. carota


Daucus es un género de plantas herbáceas pertenecientes a la familia de las Umbellicerae o Apiaceae.

Daucus carota ssp.carota es una hierba normalmente bienal es la zanahoria silvestre y de la que proviene la Daucus carota sativus, la zanahoria comestible que todos conocemos.
Probablemente procede de Afaganistán en su estado silvestre, aunque su cultivo como hortaliza en la subespecie D.carota sativus se realiza desde hace siglos siendo entonces más apreciada por sus hojas y semillas aromáticas que por su raíz.

Crece abundantemente en los bordes de los caminos y en los campos de cultivo abandonados.

Presenta el tallo erecto, anguloso, con las hojas alternas y porte elevado y hojas pinnadas, divididas y segmentos lanceolados o elípticos.

Inflorescencia en forma de una o varias umbelas compuestas en el extremos de los tallos principales, cada una de ellas con numerosos radios y brácteas divididas en segmentos lineales como patas de araña.
Durante la floración las umbelas son planas y extendidas con multitud de pequeñas flores blancas y en el centro suele aparecer una única flor de color oscuro, estéril, que sirve como reclamo a los insectos para su polinización.

En el proceso de fructificación los radios se juntan cerrando la umbela y desarrolla unos frutos cubiertos de espinas que contienen las semillas.

En invierno la planta se queda totalmente seca, a excepción de la gruesa raíz fusiforme.

COTONEASTER



Ya había mostrado anteriormente este arbusto ornamental, el Cotoneaster franchetii





Ahora vuelve a presentar su aspecto más hermoso con sus pequeños frutos rojos.





Estos frutos se mantendrán todo el invierno incluso después de perder las hojas verdes y servirán de alimento a los pájaros fructíferos.






Su porte de ramificaciones arqueadas es una de sus características y la belleza que ofrece en esta época otoñal da la nota de color que el jardín necesita.

SERBA



Serba es el nombre del fruto del Serbal, un pomo carnoso y redondeado que parecen pequeñas peras o pequeñas manzanas, que aparecen en racimos al principio de color verde y que van adquiriendo tonalidad amarillo-anaranjado-rojizo a medida en que van madurando.

El Serbal común (Sorbus domestica L.) da unos frutos que parecen pequeñas manzanas poco indicados para el consumo por su áspero sabor aunque sí se utilizan para la elaboración de mermeladas hechas con los frutos cocidos con azúcar.

Sin embargo los frutos del Serbal silvestre o Serbal de los cazadores (Sorbus aucuparia) aunque son poco utilizados son comestibles cuando están ya pasados, siendo también en mermeladas la manera preferente de consumirlos e incluso en algunos países se elaboran licores con la fermentación de los frutos.

HIERBA DONCELLA



Vinca major variegata


La variedad de Vinca major variegata con los bordes de las hojas blancos es muy utilizada en jardinería por su vistosidad.

Dado que sus características son similares a las de Vinca major que ya redacté en su día y que pueden verse en el enlace, me limito a incluir un par de datos sobre el género Vinca como complemento.

Vinca es un género de cinco especies de la familia de las Apocynaceae, originaria de Europa, noroeste de África y sudoeste de Asia.

Su nombre procede del latín "vincire" que significa sujetar o trabar en referencia a que sus ramas enraizan al tocar el suelo. Comúnmente se conoce como Hierba doncella, Pervinca, Vincapervinca o Domicicana.

Es una planta herbácea, perenne y rastera que se propaga con mucha facilidad.

Existen dos especies que se utilizan como excelentes tapizantes en jardinería, la Vinca major y la Vinca minor, ambas muy similares y que se diferencian por el tamaño de las hojas y su densidad de desarrollo.

Flor de los Muertos


Foto: Cempaxóchitl o Flor de los Muertos (Tagetes erecta) de Wikimedia Commons


Hoy, día de Todos los Santos y día de los Difuntos, en España y en otros países de tradición católica, es la fiesta en la que se acude a los cementerios para visitar las tumbas de los seres queridos, adornarlas con flores y rezarles una oración en su recuerdo.

El famoso y terrorífico "Halloween" anglosajón, de sobra conocido no es más que una de las formas de celebrar esta fecha, pero en cada país existe una peculiar manera de celebrarlo.


En Cataluña se prepara, en la víspera, la "castanyada", que consiste en una cena a base de castañas asadas y boniatos al horno que se culmina en unos dulces de almendra y piñones llamados "panellets" y se acompaña con vino dulce.


Sin embargo, en México, se celebran las festividades del Día de los Muertos, que duran dos días, y que son una mezcla entre la religión cristiana y las creencias y costumbres prehispánicas.

Se trata de un ritual festivo que une a los difuntos que regresan ese día a convivir con sus familiares vivos, un lazo de unión entre este mundo y el más allá.

Lo más característico de ese ritual es la confección de un altar a modo de recibimiento, con objetos o fotografías de los difuntos y una serie de ofrendas para ese día con los cuatro elementos de la naturaleza: Tierra, representada por los frutos que ella produce en forma de alimentos. Agua con las bebidas. Aire, representado por guirnaldas de papel que el viento agita y Fuego, con las velas encendidas, una para cada alma que se recuerde.


Además, se coloca sal purificadora, un crucifijo y las flores de Cempaxóchitl o Cempasúchitl cuyos pétalos de color amarillo oro se esparcen formando una alfombra, un camino que ilumina a los difuntos desde la casa hasta el altar y que les sirve de guía.


Cempaxóchitl o Cempasúchil, nombre que procede la de palabra nahuatl que significa "veinte flores", es originaria de México en donde puede encontrarse de forma silvestre y llamada la flor de los muertos, y no es otra que la que se conoce en botánica como Tagetes erecta.




Foto: Tagetes patula de Botanic Serrat.

En Botanic Serrat hay la variedad de Tagetes patula, también originaria de México y comparando la fotografía de Wikimedia de Tagetes erecta con esta resulta interesante poder apreciar la diferencia de tamaño.