Me llamo Montse y Botànic Serrat es mi xerojardín. Está situado en la comarca del Vallés Oriental, provincia de Barcelona, un jardín compuesto de árboles y plantas de la zona, cactáceas y flores ornamentales.

Pero hay mucho más... Entra, lee, mira, juega y descubre la botánica de una manera sencilla, las leyendas de las plantas, su historia y otras curiosidades.

FRASE 60

Foto : Imágenes de Google




Los fines de semana son como el arcoiris
de lejos parecen esplendorosos,
pero se esfuman en cuanto uno se acerca a ellos.


Jay Trachman


ALFOMBRA MAGICA



Dorotheanthus bellidiformis

El género Dorotheanthus comprende 21 especies de plantas suculentas de la familia Airoaceae, originarias de Subáfrica.

El nombre Dorotheanthus viene dado por el Dr. Martin Heinrich Shwantes en honor de su madre, llamada Dorothea.

Dorotheanthus bellidiformis, se conoce comúnmente como Doroteantus, margarita de Livingstone y Mesembriántemo, además de Alfombra mágica por formar un tapiz de flores multicolores.




Es una planta suculenta, anual o bianual, papizante y rastera que puede alcanzar unos 15 cms de altura.

Hojas pequeñas alternas, espatuladas cubiertas de papilas que semejan pequeños cristales y que, como todas las suculentas, retienen la humedad.

Flores en cabezuelas, similares a las margaritas, de colores vivos y brillantes en diversos tonos dependiendo de la variedad entre el blanco, rosa, naranja y amarillo.

Fruto con cinco válvulas que se abren cuando están mojadas para distribuir las semillas.



Es fácil de cultivar, ideal para climas secos y soleados ya que las flores se abren con el sol.

Se utiliza para parterres soleados, pendientes y en rocalla, especialmente en suelos pobres y arenosos.

No requiere riegos excesivos, más bien escaso excepto en verano.

No soporta las heladas ni la humedad.




Conviene ir eliminando las flores marchitas y los brotes demasiado largos o gastados en invierno.

Se multiplica por esquejes en verano o por semillas en primavera.


CINTAS



Chlorophytum comosum "variegatum"



Chlorophytum es un género perteneciente a la familia Agavaceae, nativo de las regiones tropicales y subtropicales de África y Asia, que comprende unas 200 especies.

Chlorophytum comosum “variegatum” es nativa de Sudáfrica y se conoce comúnmente como cinta, cintas, lazo de amor o malamadre.

Es una herbácea perenne que se cultiva principalmente como planta de interior aunque también puede cultivarse en exterior en climas cálidos, como es mi caso.

Forma una roseta basal central con hojas largas lineal-lanceoladas de borde entero y la variedad “variegatum” ofrece una franja blanca central en las hojas.

Del nodo de la hoja, produce adventicias tanto aéreas como en el suelo, por estolones de los que surgen hijuelos y las flores. Estos brotes, al contacto con la tierra, forman nuevas plantas.

Flores hermafroditas, de ovario súpero de tres carpelos soldados, de color blanco, con un solo estigma y seis estambres. Florece en primavera.


De muy fácil cultivo, se puede plantar en macetas y jardineras.

Requiere riego regular, un par de veces a la semana en primavera y verano y una ubicación luminosa, de otro modo perderá el color blanco que la caracteriza como variegada y parte de su atractivo.

Se reproduce mediante la división de los brotes de los tallos florales.

Conviene podarla en otoño para potenciar su vigorosidad y la siguiente floración si se cultiva en exterior.

Es una de las plantas más populares y es habitual verla en balcones, terrazas, patios y jardines dado la facilidad de su cultivo y de su propagación.

Tiene un nombre muy raro, pero seguro que la hemos tenido o la hemos visto en alguna ocasión.

Sant Jordi, el día de las rosas


Hoy es Sant Jordi y en Cataluña celebramos una de las fiestas más populares y entrañables, el día de nuestro patrón, con la tradicional feria del Libro y de la rosa.
Ver las calles inundadas de paradas de ambas cosas es un espectáculo increíble.

En años anteriores os conté la Leyenda de Sant Jordi y también en que consiste la tradición de regalar una rosa y un libro en esta fecha.



Hoy sólo os dejo estas rosas amarillas, Rosa hybrida Madame Meilland, que son mi nueva adquisición y desearos, como decimos aquí en Cataluña ...

Feliç diada de Sant Jordi !



*En Isensebotànic hay un hermoso poema para leer*


GLICINIA II


El sábado vino mi amiga y vecina Rosa a decirme que su Glicinia estaba preciosa. ¡Ven a verla y hazle fotos para tu blog! me dijo y yo, contentísima, me fuí a su jardín a tomar estas fotografías.

Realmente está preciosa !!




Podéis leer la información sobre este arbusto que escribí anteriormente aquí :




MADRESELVA CERECILLO


Lonicera xylosteum L.

El género Lonicera pertenece a la familia Caprifoliaceae y existen unas 180 especies a las que se les denomina Madreselvas aunque esta denominación debería aplicarse únicamente para la Lonicera caprifolia L. y denominar Lonicera al resto.

Lonicera xylosteum L. debe su nombre al médico botánico Adam Lonitzer y xylosteum del griego xylosteon que significa leño y es conocida comúnmente como Madreselva de bosque, madreselva pelosa, cerecillo, cerecillo de Europa, sangüeña, rama blanca y xuclamel (en catalán) entre otros y es frecuente en los bosques montañosos y submontanos de Europa.

Es un arbusto perenne y caducifolio con tallos ramificados desde la base y corteza gris parduzca, que puede alcanzar los 3 metros de altura y de porte leñoso.

Hojas opuestas, enteras, elípticas, ligeramente tomentosas en la cara inferior y caedizas, de pecíolo corto, con el envés de color más claro y pubescentes.




Flores agrupadas en parejas, que surgen de las exilas de las hojas sobre pedúnculos erguidos. Cáliz de tubo glanduloso, corola bilabiada en principio blanca y que va tornándose más o menos amarillenta, el androceo tiene 5 estambres con las anteras y el filamento del mismo color que la corola.

Fruto en baya de color rojo púrpura, globosa, pegada a la base. Estas bayas, por su contenido en xylosteína son venenosas.


Se encuentra en claros y orlas de bosques caducifolios, en suelos calizos y ambientes semihúmedos de montaña en casi toda Europa. En la península Ibérica se localiza en las zonas montañosas meridionales.

Como arbusto ornamental de jardín, se utiliza para plantar en solitario, al sol o semisombra.

No requiere riegos excesivos y tolera bien la sequía y los suelos pobres.

Precisa poda de mantenimiento para darle forma y evitar la excesiva ramificación arbustiva.


* Ver la otra madreselva : Lonicera japonica


FRASE 59

Foto: Botanic Serrat (Sedum sediforme)



En algún sitio algo increíble
espera ser descubierto.


Carl Sagan


AMAPOLA



Papaver rhoeas

Si hay una flor silvestre inconfundible, esa es la Amapola, extendida por todos los continentes desde tiempos antiguos.

Papaver es un género de plantas herbáceas perteneciente a la familia de las Papaveraceae y se distribuye por Europa, Asia y América principalmente.

Papaver rhoeas, o amapola silvestre, llamada también ababol, rossella (en catalán) o popy (inglés) de la que se desConoce el origen, se encuentra en Eurasia y norte de África, generalmente en áreas de cultivo.

Es una planta herbácea anual, de unos 50 cms de altura, con tallos erectos, poco ramificados y pelosos que al cortarlos desprenden un látex blanco lechoso.

Hojas compuestas, pinnatisectas y sin peciolo.

Flores solitarias y terminales, de color rojo escarlata brillante, acampanadas, de 4 pétalos frecuentemente con una mancha basal negruzca. Androceo con numerosos estambres de filamentos filiformes y anteras amarillentas. Florece de principios a finales de la primavera.

Fruto en cápsula cilíndrica o globosa.




Se puede encontrar en terrenos removidos, bordes de caminos y en campos de cultivos, por lo que para los agricultores supone ser una mala hierba.

Tiene propiedades medicinales, utilizadas desde muy antiguo, gracias a sus componentes alcaloides de efectos sedantes es eficaz para aliviar el insomnio, sin llegar a ser como la llamada “adormilera” Papaver somniferum con la que se suele confundir. Sus propiedades antitusivas y expectorantes la hacen muy eficaz contra la tos.

Se usan los pétalos para dar color a jarabes y licores y sus semillas tostadas se utilizan en recetas culinarias, en la elaboración de pan integral, como el sésamo o el girasol.


Cuatro silvestres




En mis paseos campestres encuentro cada año las mismas plantas, las silvestres de la zona que inundan los bordes de los caminos, algunas de ellas incluso me inundan el jardín, pero a no ser que resulten muy invasoras no me importa que lo adornen con su presencia.

Como ya os he hablado de todas ellas, dejo los enlaces al artículo por si os interesa saber algo más, pero si no es así, tan sólo ¡disfrutar de las imágenes!



Lechetrezna (Euphorbia serrata)



Lobularia maritima (Alyssum maritimum)





TULIPAN




Por fin han florecido los tulipanes que planté a primeros de Diciembre, de unos bulbos que mi hija me trajo de Amsterdam !!



Tulipa gesneriana L.

El género Tulipa comprende unas 150 especies pertenecientes a la familia de la Liliaceae y existen innumerables cultivares e híbridos en todo el mundo, contándose hasta 5.000 cultivares registrados.


Su nombre es una modificación del vocablo turco otomano tülbend que deriva del término persa dulband cuyo significado es “turbante” haciendo referencia a la forma que tiene la flor cerrada.


Procedente de las montañas de Pamir e Hindu Kush (Kazajistán) se distribuyen por Oriente Medio, Irán y Afganistán, particularmente en Anatolia en donde empezaron a cultivarse, en el sur de Europa y norte de África.


Su cultivo se extendió en la Edad Media por el norte de Europa llegando hasta los Países Bajos en donde llegó a producir la llamada “tulipomanía” que hizo que incluso se vendieran casas, propiedades o ganado para comprar bulbos de tulipán. Desde entonces la imagen de campos de tulipanes está inevitablemente asociada a los Países Bajos, lugar en donde se cultiva más del 80% de esta flor para la venta de bulbos o de flor cortada en todo el mundo.




Tulipa gesneriana L. es el tulipán común de jardín, del que proceden la mayoría de cultivares de tulipán.


Es una planta herbácea bulbosa, de tallo simple y subterráneo basal, las hojas basales y caulinares, espaciadas, lineales o lanceoladas.


Las flores hermafroditas y actinomorfas, erguidas dispuestas en la extremidad de los tallos floríferos de 1 a 3, de perigonio acampanado o infundibuliforme con tépalos libres a menudo con un pequeño grupo de pelos blancos en el ápice. Androceo con 6 estambres de filamentos aplanados.


Los bulbos, truncados basalmente están cubiertos de una capa pilosa en el interior. Fruto en cápsulas.




El color de la flor lo determina la combinación de diferentes pigmentos naturales. Dado la gran diversidad de cultivares e híbridos existentes es difícil determinar las variedades, pero hay una clasificación muy interesante que paso a resumir a continuación, extraído de Wikipedia:


Tulipanes precoces de flor sencilla: tulipanes de 25 a 60 cm de altura, con flores caliciformes, sencillas, que en ocasiones se marchitan al sol y florecen entre principios y mediados de primavera.


Tulipanes precoces de flor doble: tulipanes de 25 a 40 cm de altura, con flores dobles y floración entre principios y a mediados de la primavera.


Tulipanes "Triumph": cultivares de 25 a 40 cm de altura, con flores cónicas portadas por tallos robustos, bastante resistentes a la intemperie.


Tulipanes híbridos Darwin: tulipanes de flores más grandes y vistosas.


Tulipanes de flor de lirio: tienen tépalos característicos en punta y vueltos hacia el exterior.


Tulipanes Rembrandt: son similares a los tulipanes de flor sencilla pero los tépalos presentan una "ruptura" del color básico, en estrías o "llamas" de colores diferentes. Esta coloración está causada por la infección de un virus que se puede transmitir por áfidos. Por esta razón, las variedades de este tipo se cultivan y multiplican separadamente de las restantes variedades de tulipán.


Tulipanes papagayo. Miden 45 a 60 cm de altura y son similares a los tulipanes de flor sencilla, aunque los tépalos se hallan retorcidos, o sus bordes encrespados. Florecen desde mediados de la primavera.


Foto Botanic Serrat : Bulbos de tulipán antes de plantar.


ALOE CANDELABRO



Abusando de la amabilidad de mis amigos y vecinos, Nùria i Josep Lluis, el domingo tomé estas fotografías del ejemplar de Aloe que tienen en su jardín. ¡gracias, amigos!


Aloe arborescens



El género de plantas suculentas Aloe son alrededor de 400 especies de la familia de las Asphodelaceae, que proceden de las zonas desérticas de Africa, en especial en Provincia del Cabo (sudáfrica) y en las montañas de Africa tropical.


Aloe arborescens, llamado Aloe candelabro, candelabros o planta pulpo, procede de las zonas de Sudáfrica. Su denominación aloe deriva del árabe "alloeh" que significa "sustancia amarga brillante" y arborescens, por su evidente forma arbustiva.


Su porte es arbustivo, de base leñosa y ramificada, que puede alcanzar 3 metros de altura.




Forma rosetas basales características de los aloes y las hojas se presentan lanceoladas, carnosas y con dientes en los bordes, de color verde glauco.


Poseen un único tallo floral, en inflorescencia simple en un racimo cónico de color naranja-rojizo a escarlata. Las flores tubulosas surgen erectas y van inclinándose a medida que se abren, con seis estambres de largos filamentos debajo del pistilo.


Fruto en cápsula conteniendo las semillas.





Como otros aloes, es una planta muy utilizada como ornamental en jardines y parques, pero también se puede cultivar en macetas y jardineras.


Plantar al sol en suelos ligeros y bien drenados.


Es muy resistente al frío y no requiere cuidados.


Se multiplica por esquejes o hijuelos.


De las flores se extrae un componente que se utiliza como tintura cosmética y la sabia de las hojas tienen propiedades medicinales, en especial para los tratamientos de la piel.


Menos conocido que el Aloe vera, sus principios activos son mucho más concentrados, pero la industria ha potenciado al Aloe vera por contener más cantidad de gel y un proceso de extracción más sencillo.


VERONICA PERSICA

Veronica persica

El género Veronica comprende cerca de 500 especies que pertenecen a la familia Plantaginaceae, antes clasificado dentro de la familia Scrophulariaceae. La mayoría de las especies son originarias de las zonas templadas del Hemisferio Norte aunque existen algunas en el Hemisferio Sur.


Veronica persica, posiblemente es nativa del Caúcaso desde donde se ha extendido a todos los continentes, pudiéndosela encontrar en Europa, norte de África, norte y sur de América, centro y este de Asia, Japón, Australia y Nueva Zelanda.


Se encuentra en toda la península Ibérica y en Baleares y se conoce, además, con el nombre común de azuletes o borrissol pelut en catalán.


Es una planta anual, herbácea en su mayoría, con tallos decumbentes o en ocasiones ascendentes, ramificados y pelosos.


Hojas opuestas, de redondeadas a oblongas, de margen crenado-dentado, pilosas y de peciolo corto.


Las flores, solitarias y terminales, en las axilas de las hojas. Cáliz de 4 sépalos y corola de 4 pétalos de color azul claro, con venas más oscuras y blanca en la parte central. Florece durante todo el año.


Fruto en cápsula, más larga que ancha, de lóbulos comprimidos y divergentes, que contiene de 5 a 20 semillas en su interior.


Crece en zonas alteradas y nitrificadas, poco húmedas, en los bordes de caminos, áreas de cultivo y jardines.


Botanic Serrat cumple 3 años!!


Hoy hace tres años que comencé esta aventura del blog y me parece increíble.


Todo empezó como unos apuntes para dar a conocer, y de paso conocerlas yo también, todas las especies vegetales que componen mi jardín y como una cosa lleva a la otra, la flora silvestre que lo circunda. Y más tarde las especies de mis amigos y conocidos o todas aquellas que encuentro allá por donde voy.


Después de pasar juntos primaveras, veranos, otoños e inviernos, ya poco os queda por conocer de mi jardín.

Ya conocéis los árboles que soportan años en sus ramas, los arbustos que siempre florecen y las flores que nacen cada primavera, por eso he pensado que para celebrar estos tres años de blog no había nada mejor que hacer un vídeo que fuera como un paseo por mi jardín, acompañándome por los rincones, bajando las escaleras y viendo las jardineras de la terraza.

Espero que os guste este paseo por Botanic Serrat.



"Un árbol enorme crece de un tierno retoño"


Con esta frase de Lao-Tse, os doy las gracias a todos por ser la luz, el agua y el alimento que hace posible que este blog crezca día a día con vuestro cariño. Muchas gracias por estar aquí !