Me llamo Montse y Botànic Serrat es mi xerojardín. Está situado en la comarca del Vallés Oriental, provincia de Barcelona, un jardín compuesto de árboles y plantas de la zona, cactáceas y flores ornamentales.

Pero hay mucho más... Entra, lee, mira, juega y descubre la botánica de una manera sencilla, las leyendas de las plantas, su historia y otras curiosidades.

FRASE 39

Foto: Imágenes Google



La victoria es el arte de continuar donde otros resuelven parar.

Espuma de MADROÑOS





El Madroño (Arbutus unedo) es un árbol muy extendido por toda la Península Ibérica con mayor abundancia en la zona mediterránea y a pesar de ello su fruto, el madroño, es el gran desconocido en nuestra gastronomía debido a que popularmente se recomienda ingerir esta fruta en pequeñas cantidades dado que en su estado de madurez fermenta llegando a contener hasta un 0,5% de alcohol y producir efectos embriagantes.


También el origen de su nombre en latín "arbutus" de árbol y "unedo" que significa "uno" o "único" indica desde la antigüedad esta característica y la moderación en cuanto a su consumo.



Es un fruto de forma redondeada con la superficie rugosa e interior jugoso que se recolecta entre Octubre y Diciembre, de color amarillo-anaranjado que va tornándose rojo a medida que alzanza su madurez.



Se consume en crudo aunque su sabor resulta poco dulce pero sus aplicaciones son principalmente culinarias en mermeladas, compotas y confituras por su contenido en azúcar, pectina y ácido málico y en salsas con vino para acompañar carnes. Dada su facilidad en fermentar se usa en la elaboración de licores y vinagres.






Os dejo una curiosísima receta de ESPUMA DE MADROÑOS, para los más atrevidos...


Ingredientes (para 4 personas):

300 gramos de madroños maduros
1 huevo
1 cucharada de maicena
100 gramos de azúcar glass
1/2 taza de leche y 1/4 de Cointreau
4 unidades de bizcocho de soletilla
2 cucharadas de coco rallado
1 taza de nata montada
vainilla en polvo




Preparación:

Batir el huevo en un cuenco con el azúcar y la maicena. Agregar la leche caliente y cocinar un minuto y medio a potencia máxima, removiéndolo. Una vez obtenida la crema, dejar enfriar.

Lavar los madroños y escurrir en un colador, reservando unos cuantos para adornar y pasar el resto por la batidora, junto con el licor, los bizcochos desmenuzados y la vainilla.

Mezclar con la crema fría y agregar la nata.

Repartir en copas, adornar con los madroños y espolvorear con el coco.
Servir en frío.

(Receta de : www.cocinavino.com/)


KALANCHOE



En este día de otoño, lluvioso y gris y después de unos días sin publicar he querido llenarlo todo con los luminosos colores de estas Kalanchoe, y que como pequeños ramos de rosas sean un regalo para todos.




Kalanchoe blossfeldiana calandiva


El género Kalanchoe es de la familia de las Crassulaceae y comprende unas 125 especies nativas del Viejo Mundo.

El Kalanchoe blossfeldiana, endémica de Madagascar, es quizá una de las especies más populares y extendidas de este género.

Se trata de una planta suculenta de 30 a 40 cms de altura, con hojas carnosas y brillantes de color verde oscuro.

Flores en inflorescencia en tallo corto, en forma de racimo con numerosas flores de cuatro pétalos en color rojo, púrpura, naranja, blanco o rosa. Su época de floración natural es desde otoño hasta finales de la primavera, aunque para su comercialización se ha podido extender esa floración a casi todo el año.

Se cultiva como planta de interior o de exterior en zonas de clima cálido en suelos calcáreos en donde habrá que protegerla con turba durante el frío invernal.

Como cualquier crasa requiere un riego moderado en verano y escaso en invierno y se multiplica por esquejes con mucha facilidad.





La variedad Kalanchoe blossfeldiana calandiva, es una nueva obtención de cultivar que se caracteriza por ser más resistente al sol, su floración doble con más pétalos y hojas más grandes que pueden contener más cantidad de agua y que resultan muy resistentes por su lento crecimiento.



En el mercado existen en una amplia gama de colores, que se comercializan en macetas pequeñas con el nombre de Calandivas simplemente y que están teniendo mucho éxito por parecer un ramo de flores con múltiples pétalos de rosa en miniatura.

MOSCA ESCORPION



Para una persona como yo que desconoce totalmente el mundo de los insectos, la identificación de este "bichito" ha sido un reto apasionante. Es increíble lo poco que sabemos sobre estos seres diminutos que nos rodean

Panorpa s.p.
, llamado mosca escorpión, es un insecto Mecoptero (Panorpidae) muy común en toda Europa y se puede encontrar en bosques húmedos, setos y parques.

Reconocible por el peculiar colorido de sus alas, con manchas negras irregulares y especialmente por el final del abdomen que en las hembras es puntiagudo y en los machos sobresale por encima del cuerpo en forma de pinza parecida a la de un escorpión, característica por lo que se conoce como mosca escorpión.

Tiene el cuerpo alargado en su parte anterior en donde posee la mandíbula masticadora.

Se alimenta de insectos muertos, hojarasca en descomposición y excrementos de los pájaros.



Este ejemplar que fotografié en una rama de Zarza, es una hembra puesto que tiene el abdomen puntiagudo.

Para ver una imagen de macho, os dejo este enlace del Insectarium virtual :
http://www.insectariumvirtual.com/galeria/Panorpa-sp-img9666.html

ECHEVERIA de mis amigos



Foto: Echeveria secunda de mi amiga Drea


Soy una persona afortunada porque tengo estupendos amigos que me envían o me dejan fotografiar sus bonitas plantas y flores para mostrarlas aquí, y aunque estas especies no forman parte de mi jardín, me produce una satisfacción enorme incluirlas en lo que llamo "Plantas amigas".


En esta ocasión se trata de Echeveria secunda.

La primera fotografía pertenece a Drea (Blogobosofía, Carne Rosa, A dos pasos del paraíso, Pequeños parlanchines, etc) y las otras dos están tomadas en el jardín de mis amigos Núria i Josep Lluís, en donde puede apreciarse su bicolor floración y el conjunto de rosetas que forman.




Foto: Flor de Echeveria secunda de mis amigos Núria i Josep Lluís


Echeveria secunda


El género Echeveria pertenece a la familia de las Crassulaceae con 393 especies nativas de México hasta el noroeste de Subamérica y lleva este nombre en honor al artista botánico mexicano Atanasio Echeverría y Godoy.

Echeveria secunda, es una especie suculenta nativa de México.
Crea una formación de rosetas de unos 5 cm de diámetro con hojas de forma triangular de color verde con bordes rojos.

Flores pequeñas acampanadas bicolor muy vistosas, de color rosa oscuro por fuera y amarillo por dentro que aparecen en primavera.

Como muchas de las Echeverias son resistentes a la sequía y toleran la sombra y las heladas.




En invierno pueden perder sus hojas bajas, pero se ven remplazadas por otras nuevas que mantienen su aspecto de roseta.

Es muy utilizada como planta ornamental de jardín por su resistencia.


Nota: Este artículo ha sido rectificado en su nomenclatura gracias a la correcta identificación de María a la que agradezco su comentario.

FRASE 38


Foto: Imágenes de Google


Si la inspiración no viene a mí, salgo a su encuentro a la mitad del camino.



Sigmund Freud

ORQUIDEA PIRAMIDAL




Anacamptis pyramidalis


Esta especie de orquídea del género Anacamptis está relacionada con el género Orchis, distribuidas por Europa central y del sur.

Su nombre Anacamptis deriva del griego “doblado hacia delante” referente a su porte y pyramidalis se refiere a la forma piramidal de su inflorescencia.

Es una planta herbácea que desarrolla dos tubérculos ovoides de los que surgen tallos erectos y puede alcanzar una altura de 50-60 cms.

Hojas basales, lanceoladas y erguidas.





Flores en inflorescencia de tipo espiga y de forma cónica, densamente dispuestas, con sépalo dorsal formando un caso y los sépalos laterales abiertos.

Se presentan en color rosado más o menos intenso y en blanco muy escasamente. Florece de Mayo a Julio.

Se puede encontrar en prados, claros de bosque y matorrales, preferentemente en suelos calizos y es fácil de encontrar por ser muy frecuente y visible con su llamativa floración.

LECHETREZNA




Euphorbia serrata


Euphorbia es un género de plantas de la familia de las Euphorbiaceae muy extenso y mundialmente extendido que comprende unas 2000 especies.

Este complejo género de diversas formas y tamaños, que puede formar desde pequeños árboles, arbustos hasta herbáceas, son plantas suculentas en su mayoría, algunas con apariencia cactácea y otras incluso tienen espinas.

Euphorbia serrata, debe su nombre a Euphorbos médico del rey Juba II de Mauritania y serrata del latín aserrado por la forma de sus hojas y brácteas.

Se conoce comúnmente con diversos nombres Lechetrezna aserrada, asmaballo, hierba de la purga, hierba lechera o tártago entre otros.

Es una planta herbácea, anual, nativa de Europa que crece de manera silvestre en las laderas y bordes de los caminos, de unos 40 cms de altura.

Tiene un único tallo desde donde se distrubuyen hojas alternas y aserradas, característica por la que se la distingue, con brácteas también aserradas.

Las flores, hermafroditas de color verde muy brillante y fluorescentes, aparecen a mediados de la primavera.

El fruto, una pequeña cápsula dehiscente.



En todas las partes de la planta contiene una savia blanca y muy viscosa, el látex, que también contienen otros vernáculos llamados “lechetrezna”, sustancia altamente nociva para la piel y en contacto con las mucosas (ojos, nariz y boca) puede producir inflamaciones.

TAGETES



Tagetes patula


Existen cerca de 60 especies del género Tagetes, que son plantas herbáceas perennes de la familia de las Asteraceae, nativas del Perú y que se distribuyen a lo largo de América hasta el sur de México.

En Norteamérica se conocen como Maravilla, y en Europa como Clavel de moro, clavelón africano, clavel chino, clavel turco, damasquino, damasquina entre otros nombres comunes.

Tagetes patula o damasquina, es originaria de México y es una planta anual con una altura que oscila entre los 20-50 cms, en algunas variedades incluso puede alcanzar los 150 cms.

Se diferencia de Tagetes erecta, también llamados Clavel de moro y con los que se tiende a confundir, por tener las flores de menor tamaño pero con una mayor floración.

Hojas alternas y opuestas, muy subdividas en segmentos lanceolados y con un olor característico.




Flores hermafroditas de colorido que va del amarillo al rojo en todas sus mezclas, aunque también existen diversas tonalidades jaspeadas que es lo que confiere a esta planta su mayor atractivo.
De intensa floración desde el verano hasta bien avanzado el invierno.

Muy utilizada en ornamentación de jardines, tanto en arrietes, macizos, borduras y composiciones, así como en macetas y jardineras.




Plantar a pleno sol, en suelos de todo tipo bien drenado.

Es muy resistente al frío y sensible a las heladas.

Requiere riego moderado sin encharcamiento.

Se multiplica por semillas al final del invierno o principios de primavera.