Borago officinalis, L.
Esta planta herbácea perteneciente a la familia de las Boraginaceae es originaria del norte de África, distribuida por la zona mediterránea de Europa y Portugal e introducida en Europa.
Su nombre podría derivarse del vocablo en latín “borra” que significa pelo, aludiendo a los pelillos que cubren la planta o bien del árabe “abu rash” que significa “padre del sudor” en relación a las propiedades sudoríficas que tienen sus flores. Se conoce comúnmente como borracha, borrachera, borratja o orella d’ós (en catalán), burraga, corrago y lengua de buey entre otros.
Es una planta anual, robusta, cubierta de pelos rígidos y ásperos al tacto, que alcanza entre 30 y 130 cm de altura.
Hojas ovaladas u oblongas, vellosas y de color verde oscuro.
Flores en forma de estrella de un color azul intenso, existiendo también púrpuras o blancas dependiendo de la variedad, que aparecen en primavera hasta el final de verano.
Frutos compuestos por cuatro pequeños huesos, erectos y cóncavos con un anillo cerca de la base. Tienen la superficie rugosa de color pardo.
Crece espontáneamente en huertos y cunetas, en suelos arenosos y soleados, fácilmente reconocible por la vellosidad de sus hojas y flores.
Se cultiva en toda Europa principalmente como planta para usos culinarios y medicinales, aunque también es cultivada en EE.UU. como planta ornamental.
En España se consume principalmente en Aragón y Navarra, como cualquier otra verdura, cuando las hojas son frescas y tiernas. Sus usos culinarios van desde acompañamiento de carnes y todo tipo de sopas, en tortilla, hojas frescas en ensaladas y como sustitutivo del perejil así como combinándola con otras hierbas de cocina, como el eneldo o el cebollino.
Actualmente la industria agroalimentaria está interesada en la fabricación de borraja en conserva.
Sus propiedades nutricionales, además de su bajo calor energético y alto contenido en agua, aportan potasio, calcio, sodio y hierro entre otros minerales, vitamina C y pro-vitamina A ambas antioxidantes y un tipo de fibra llamada mucílagos.
Tiene propiedades medicinales como depurativo, emoliente, expectorante, sudorífico, astringente y diurético, entre otras. Se utiliza en infusiones, en aceite de sus semillas prensadas y en cataplasmas.
Como curiosidad, en países como Francia o Italia, la borraja está considerada como una verdura de lujo que se presenta como una especialidad en restaurantes de prestigio.
22 comments
Pues es una preciosidad. Me gusta
ResponderEliminarSon preciosas esas fotos que has sacado del Borago... Vaya cambio de imagen jejeje se nota la primavera. Un beso
ResponderEliminarPixel, esta planta tiene un color azul intenso precioso que se ve a distancia en el campop y que llama la atención ¿no lo has visto nunca en estas épocas?, pues te aconsejo una buena excursión campestre para ver si las ves ¡su color te encantará!
ResponderEliminarBesitos.
Iberha, las fotos de cerca me quedan mejor que las generales ¡será que practico mucho, jeje!!!
ResponderEliminarSupongo que tiene mucho que ver la llegada de la primavera con que me apeteciera cambiar el diseño ¡que tanto verde, tanto verde, ya me había llegado a cansar!, en el blog se entiende, que el la naturaleza me sigue gustando.
Un besito, guapa.
qué buenas fotos, Montse¡¡¡
ResponderEliminarel color de la borraja es precioso¡¡¡
besos
Muy guapas las fotos! Me ha gustado tambien el cambio de look de Botanic Serrat. Casi cada temporada cambia la piel ...como un lagarto!! :)
ResponderEliminarEs una verdura exquisita, la pena es que no podamos disfrutar de ella en según que sitios.
ResponderEliminarun abrazo
No conocia la borraja. Vista de cerca parece una planta muy bonita.
ResponderEliminarMe gusta el nuevo formato del bloc con fotos mas grandes.
Qué guapa y peluda nuestra amiga la borraja. En la primera foto parece que esté atenta a algo, vigilando. Preciosas. Besos
ResponderEliminarMuchas gracias, Pilar!
ResponderEliminarTiene un color que llaman la atención.
Besitos.
Hola Taro!
ResponderEliminarMe ha gustado tu comentario sobre el "cambio de piel", y creo que se debe en parte a que soy muy inquieta y en parte que al llegar la primavera me entran ganas de renovaciones y cambios.
Me alegro que te guste.
Un abrazo.
Higorca, pues yo nunca la he probado como verdura! las miro como planta, pero voy a tenerlas en cuenta a partir de ahora.
ResponderEliminarLa comercializan enlatada como los espárragos o las alcachofas, no será lo mismo que consumirlas frescas pero es una buena opción.
Un beso.
Kissy, seguro que si la ves la reconocerías por su color azul intenso inconfundible, que aunque son pequeñas se ven mucho.
ResponderEliminarMe alegra que te guste el nuevo diseño, las fotos parecen más grandes en un fondo claro.
Un besito.
Elvira, la borraja es muy fotogénica y ésta creo que debe ser la vigilante de las demás,jeje...
ResponderEliminarMuchos besitos.
Copio el mensaje recibido de Ofelia por correo:
ResponderEliminarHola Montse,
te han quedado unas fotografías preciosas, luminosas y vibrantes¡¡!!
Es mi planta peluda favorita y no me canso nunca de admirarla.
Besos afeitados***
Ofelia
________________________________________
Tus fotos de la borraja son extraordinarias, Ofelia, una delicia digna de ser admirada y es de justicia decir también que ella (la borraja) es una supermodelo muy fotogénica.
Veo que sigues teniendo problemas con los comentarios ¿sólo te pasa en mi blog o es un problema general?, no sé si puedo ayudarte.
Mil besos ^_^
Uy, una excursión campestre mejor no que la alergia me mata. Prefiero ver las flores desde tu blog,jeje
ResponderEliminarQué cosa más chula!!!
ResponderEliminarPixel, siento lo de tu alergia, se por conocidos que se padece mucho con el polen en primavera.
ResponderEliminarPara mí es un honor que veas las flores desde aquí!!!
Muchos besos.
Gargon, es muy chula y este año, con tanta lluvia, el campo ha brotado con mucho esplendor.
ResponderEliminarUn besito.
Qué buenas fotos Montse! Has conseguido una gran nitidez, los pelillos se ven de maravilla!!
ResponderEliminarLa flor es espectacular y ya veo que la planta tiene mogollón de aplicaciones...
Besos
¡Gracias Ramuol! voy siguiendo tus consejos y los de Elvira, jeje... pero el mérito es de la borraja que lucía espléndida.
ResponderEliminarLo de las aplicaciones culinarias es una sorpresa para mí ¡no lo sabía! y que fuera una receta para restaurantes de lujo ¡ni pensarlo!, pero lo leí en un par de sitios y me pareció bien mencionarlo.
Besitos.
excelente gracias!
ResponderEliminarBienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.