GUALDILLA
Reseda phyteuma L.
El género Reseda consta de hasta 70 especies de plantas pertenecientes a la familia de las Resedaceae, distribuídas por las zonas templadas del hemisferio norte.
Reseda phyteuma L. se distribuye por el este y centro del Mediterráneo, norte de África, este de Grecia y en la mayoría de las islas a excepción de Baleares y Córcega.
Su nombre Reseda proviene del latín "resedo", que significa cura o alivio y phyteuma del griego "phyteúo-phýteumatos" plantar-plantada.
Se conoce comúnmente como Reseda silvestre, farolilla, gualdón, gualdilla, marduxi y sesamoide menor, en catalán pebrots de ruc.
Hojas alternas, de margen plano u ondulado, las basales en roseta y las superiores enteras y lobuladas, de color verde o glauco.
Inflorescencia racemosa, con brácteas de margen escarioso. Flores con sépalos acrescentes y pétalos unguiculados, blanquecinos con una uña superior de margen papiloso y limbo inserto dorsalmente en su mitad, pétalos laterales menores y pétalos inferiores con el limbo reducido. Estambres de igual o menor longitud que los pétalos y filamentos caducos, dilatados en su mitad superior.
Fruto en cápsula de forma de obovoideo-cilíndrica a globosa, tridentada en el ápice y papilosa en las costillas, con semillas reniformes.
Se encuentra en taludes, bordes de caminos y matorrales nitrófilos, sobre suelos preferentemente calcáreos.
8 comments
Que preciosidad de fotos. No conozco esta planta, yo creo que por aquí no se da, de todas formas, cuantas veces pasamos al lado de maravillas sin verlas. Ahora que ya la he visto gracias a ti, si me la encuentro, la reconoceré. Un beso
ResponderEliminarMe alegro que te guste, Ruqui!
ResponderEliminarA veces no nos damos cuenta o no las acabamos de conocer, yo me sigo maravillando con la cantidad de silvestres que encuentro ¡la naturaleza es tan prolífera!
Un besito.
Es cierto, tantas plantas todas distintas y todas con encanto, tampoco yo
ResponderEliminarcreo conocerla, hay una que se le parece mucho, mañana me fijaré bien,
ahora ya se su nombre....grácias a ti Montse.
Una forta abraçada.
Pues me alegro un montón, María Dolors!!
EliminarMolts petons i bon cap de setmana.
Buenas fotos de una planta tan difícil de fotografiar.
ResponderEliminarSaludos
Sí que fue algo complicado hacerle fotos a esta silvestre ¡ay, cómo se nota que ya lo has probado! jaja.
EliminarMuchos besos.
Aquesta és una de les flors menudes que no poden apreciar-se sense les fotos que, com les teues, ens mostren aquest món tan complex i espectacular en miniatura. Besets
ResponderEliminarTú també, Manel, fas unes fotos molt guapes i amb tots els detalls d'algunes de petitones.
EliminarPetonets!!
Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.