Me llamo Montse y Botànic Serrat es mi xerojardín. Está situado en la comarca del Vallés Oriental, provincia de Barcelona, un jardín compuesto de árboles y plantas de la zona, cactáceas y flores ornamentales.

Pero hay mucho más... Entra, lee, mira, juega y descubre la botánica de una manera sencilla, las leyendas de las plantas, su historia y otras curiosidades.

GERANIO DE HOJA REDONDA




Geranium rotundifolium L.


Este pequeño Geranium silvestre, una herbácea anual de la familia de las Geraniaceae, es otro los los hallazgos de los últimos días.

Su denominación rotundifolium proviene del latín rotundus redondo y folius hoja, haciendo referencia a la forma redondeada de las hojas, nombre por el que se le conoce también comúnmente.

Tiene tallos erectos ascendentes y pubescentes, de unos 40 cms de altura.

Hojas pecioladas, redondeadas y con nerviación palmada, las caulinares opuestas con estípulas rojizas.




Flores hermafroditas y pentámeras, con depúnculos cortos. Cáliz de cinco sépalos ovados de color rosado o violáceo y estambres con filamentos ciliados.

Florece  en invierno hasta el final del verano.

Fruto en esquizocarpo, con mericarpos lisos y pubescentes, que libera las semillas alveoladas en una tira del estilo en forma de pico.

Puede encontrarse en herbazales, huertas, cultivos de regadío y terrenos removidos, en casi toda la Península Ibérica y gran parte de Europa.

Se diferencia del otro geranio silvestre, el de los caminos (Geranium molle) por disponer de los pétalos enteros y no emarginados y no tener las hojas alternas.


ESTRÓBILOS

Foto Botànic Serrat : Gálbula inmadura de ciprés (Cupressus sempervirens)









Estróbilo, en términos botánicos, es lo que se suele conocer como cono, una estructura terminal de las coníferas alrededor de la que se despliegan hojas reproductivas.


Llamamos piñas a los estróbilos o conos femeninos de los pinos y otras especies de la familia de las Pinaceae, que en los cipreses se denominan gálbulas y en los enebros arcéstidas.


Foto Botànic Serrat : Gálbula madura de ciprés (Cupressus sempervirens)


Las coníferas son plantas gimnospermas, palabra derivada del griego “gimnos” o desnudos y “sperma” o semilla, ya que sus conos femeninos lo forman un eje central con numerosas escamas en espiral. Cada escama contiene uno o varios óvulos, los cuales no quedan encerrados en el ovario, de ahí su denominación gimnospermas “semilla desnuda” y esas escamas llamadas brácteas tectrices son portadoras de megasporas que después de la polinización y fecundación se transforman en semillas.



Foto Botànic Serrat : Cono masculino de pino (Pinus halepensis, Mill.)






Los conos masculinos, mucho más pequeños que los femeninos, se agrupan al final de las ramas en donde crecen los renuevos anuales y cuyas brácteas poliníferas albergan millones de granos de polen que son transportados por el aire.

En las pináceas, las brácteas tectrices suelen desplegarse, a veces de forma brusca, dispersando las semillas que en los climas áridos y mediterráneos es provocado por el fuego, favoreciendo la repoblación después de un incendio.

Brota la MARGAZA


El clima este invierno está siendo muy benigno, tanto que la Margaza (Argyranthemum frutescens) está empezando a brotar, después de que a finales del verano le hiciera una poda severa.




La floración que presenta es más pequeña y muy débil, ya que de hecho debería haber florecido en primavera.
De momento todo parece ir bien, a no ser que viniera el frío de pronto y se estropeara esta incipiente floración. Espero que no sea así.



* Ver lo que escribí sobre esta margarita canaria, llamada Margaza.



TÓRTOLA TURCA








Hace tiempo que andaba detrás de hacerles una fotografía a las tórtolas que anidan en los pinos y setos de mi jardín y por fin lo he conseguido, por lo menos a una de ellas, porque hay una pareja  ¡una linda pareja de tortolitos!

La tórtola turca (Streptopelia decaopto) es un ave de la familia de las Columbidae y nativas de Asia que han ido avanzando por Europa llegando hasta la península Ibérica.



Se caracterizan por tener un plumaje sin manchas, gris claro y un collar negro ribeteado en blanco en el cuello y se distinguen los machos de las hembras porque estas últimas arrullan.

Para saber más sobre ellas, visitad Fauna Ibérica, un blog en donde se puede conocer toda la extensa diversidad de la fauna que nos rodea, ya sean aves, peces, anfibios o mamíferos.




Encontré este nido el año pasado, pero no sé si este huevo pertenece a las tórtolas turcas, a los mirlos que también circulan por el jardín o a alguna otra especie de pajarillo.

Mi blog es de IMPACTO CERO














Gracias a María del Carmen (Manualidades la ventana de María del Carmen) que lo ha publicado, tengo la maravillosa oportunidad de hacer que mi blog no contamine, que sea de impacto cero en cuanto a emisiones de CO2 y sumarme a este proyecto.

La iniciativa "Mi blog es de carbono neutral" es de Geniale.es que en asociación con Iplantatree.org trata de disminuir el impacto contaminante que crean los blogs y webs a través de sus servidores, plantando  un árbol que anula ese efecto.





Si te sumas a esta iniciativa, Geniale.es plantará un árbol, un roble, por ti en Goritz a través de la organización alemana Iplantatree.org haciendo que tu blog sea un espacio de "dióxido neutral" y para ello no tienes más que seguir estos pasos: 

Escribe un post un tu blog sobre esta iniciativa hecha por Geniale.es, explicando porque tu blog o tu sitio son a impacto cero.
Elige el botón que prefieres entre los que están aquí debajo y añadelo en tu blog (ej. En la barra lateral).
Indicanos el enlace de tu post enviando un mail a co2neutral@geniale.es
Nosotros plantaremos un árbol a tu nombre, de esta manera, tu blog será un blog a impacto cero de dióxido de carbono.
Para mí y para mi Botànic Serrat, un xerojardín respetuoso con el medio ambiente, es una auténtica satisfacción sumarme a esta iniciativa.

Os animo a que participéis también!

Para más información : Geniale.es

ONONIS MENOR


Esta pequeña hierba silvestre se cuela en mi jardín tímidamente.


Ononis minutissima L.


Ononis es un género de hierbas o pequeños arbustos pertenecientes a la familia de las Fabaceae (Leguminoseae), nativo de Europa y considerado mayoritariamente como malas hierbas por su resistencia dentro de los campos cultivados.

Ononis minutissima L. procede de las regiones del Mediterráneo occidental, conocida comúnmente como Ononís menor, gavó menut o gavonet en catalán.

Es una planta anual leñosa de escasa altura y tallos muy ramificados.

Hojas trifoliadas enteras de foliolos estrechos y denticulados, en ocasiones pubescentes en sus hoja inferiores.

Inflorescencias terminales, de flores solitarias situadas en la axila de una bráctea blanquecina, con cáliz acrescente, campanulado y corola amarilla a veces más larga que el cáliz con estandarte glabro.





Florece en invierno hasta finales de primavera.

Fruto en legumbre incluido en el cáliz, glabro o pubérulo-glanduloso en el ápice que contiene entre 1 y 3 semillas subesféricas de color pardo.

Se puede encontrar en los claros de matorrales secos, pastizales y bordes de caminos muy habitualmente en las fisuras y grietas de rocas.


ENCINA









Quercus ilex L.



Quercus es un género de árboles o arbustos pertenecientes a la familia de las Fagaceae, la misma familia que engloba a otras especies de árboles, como el roble, el castaño y la haya.
El género abarca entre 400 y 600 especies  distribuidas por Europa, Asia occidental y América. 
Se considera un género muy antiguo, habiéndose hallado fósiles del cretácico superior.

Quercus ilex L., la encina, también conocida como Alsina,  carrasca, chaparra o chaparo, carrascal, y otros más, es un árbol o a veces arbusto perennifolio nativo de la región mediterránea.

De talla media, puede alcanzar entre 16 a 25 metros de altura. Copa inicialmente ovalada que se ensancha hasta tener una formación redonda y aplastada, aunque en su forma joven arbustiva suele confundirse con la coscoja (Quercus coccifera L.) por su similitud.

Dispone de una corteza lisa, verde grisácea que va oscureciendo con los años y es de crecimiento lento.

Hojas coriáceas, de color verde oscuro por el haz y tomentosas y pálidas por el envés, provistas en su contorno de espinas, parecidas al acebo, muy resistentes que le permite subsistir en lugares de gran exposición solar.
















Es una especie monoica en la que sus flores masculinas, en amentos densos, aparecen agrupadas en ramillos colgantes y amarillentos, mientras que las flores femeninas son pequeñas y brotan aisladas o en parejas de color rojizo al principio y amarillo anaranjadas a medida que maduran. Florece en primavera.

El fruto, la bellota, es un blande, de color verde primero y luego marrón oscuro, brillante y con una cúpula formada por brácteas densas que lo recubren. Las bellotas maduran en otoño y no aparecen hasta los 15 o 20 años del ejemplar.





En España, sus hojas constituyen un alimento para el ganado y su fruto, la bellota, que antes era de consumo en la dieta humana, ha pasado a ser el principal alimento del cerdo ibérico, para la obtención de jamón y embutidos, cuya producción procede de las regiones de encinares entre las que destacan las grandes dehesas de Extremadura, Jabugo (Huelva) y  Guijuelo (Salamanca).

La madera, dura y pesada se utiliza para la fabricación de todo tipo de utensilios y herramientas, para la obtención de leña y carbón y en construcción naval.

Los encinares en España, espacios protegidos en la actualidad, suponen amplias zonas que contribuyen a mantener el ecosistema ya que albergan una gran diversidad de fauna y otras especies arbóreas formando espacios mixtos de bosque.

FRASE 67

Foto Botànic Serrat : Geranio (Pelargonium x hortorum)











Elije un trabajo que ames y no tendrás que trabajar ni un sólo día de tu vida.


Confucio


Fruto de la HIEDRA CANARIA

La hiedra canaria (Hedera canariensis, Willd.) es originaria de las islas Canarias y del norte de África y es un arbusto trepador, variegado, muy bonito que está abrazado al tronco de un pino.

Ahora tiene este aspecto, con sus frutos en bayas, en una formación agrupada.


Estas bayas, son inicialmente verdes y van adquiriendo una coloración más oscura a medida que maduran, hasta llegar a ser practicamente negras. Conviene saber que estas bayas son venenosas y pueden producir diarreas o vómitos si se ingieren.



Nos limitaremos a observarlas y admirar su belleza.

RABANIZA BLANCA









Esta es otra de las pequeñas flores que adornan el campo y que es muy común encontrar.



Diplotaxis erucoides L.


Diplotaxis es un género de plantas crucíferas de la familia de las Brassicaceae, bastante cosmopolita y su nombre deriva del griego “diplóos” y “táxis” que significa doble orden, ya que sus semillas se disponen ordenadas en dos hileras en cada lóculo en la mayoría de las especies.


Diplotaxis erucoides L. a diferencia de otras especies que son de flor amarilla, tiene las flores blancas.  Es una especie muy extendida por toda la región del Mediterráneo.

Se conoce con los nombres comunes de rabaniza, rabaniza blanca, jaramago, jaramago blanco roqueta, oruga silvestre y ravenissa blanca (en catalán).






Es una planta herbácea, anual, de entre 10-50 cms de altura con tallos fiolosos y erectos.

Las hojas inferiores pinnatífidas con el segmento terminal de gran tamaño y las superiores sésiles.

Flores dispuestas en racimos terminales,  de cinco sépalos con indumento denso, de color blanco y levemente teñidos de color violeta. Nectarios medianos cilíndricos y estambres laterales fértiles con anteras sin mancha purpúrea.

Fruto en  valvas convexas y comprimidas, con nervio visible y semillas dispuestas en dos filas por lóculo (cavidad interior del ovario).




Florece desde el otoño hasta la primavera, formando extensos mantos en ruderales y es polinizada por insectos.

Se puede encontrar en bordes de los caminos, terrenos removidos, descampados y entre cultivos de secano, en toda la región mediterránea, centro de Europa y este de Asia.

VIBORERA



Echium vulgare L.


Echium es un género que comprende unas 60 especies de la familia de las Boraginaceae, que pueden encontrarse en la zona occidental de Asia, norte y sur de África, Europa, Madeira y en las islas Canarias en donde, además, existen 24 especies endémicas.


Su nombre deriva del griego “ekios” o víbora, por la forma que presentan los pistilos, semejantes a la lengua de una víbora y la forma enroscada de los ramilletes florales como el cuerpo de una serpiente, así a este género se le conoce popularmente como viborera.





Echium vulgare L., es la más conocida de las especies de este género y se la conoce también como hierba azul, por su color, así como chupamieles, lengua de vaca, lengua de buey o llengua de bou (en catalán).

Es una herbácea bienal, que forma una roseta basal en el primer año y los tallos en el segundo, pudiendo alcanzar  unos  90 cms de altura.

Hojas lanceoladas, alternas, con nervio longitudinal desde la base, ásperas y pubescentes.




 
Flores agrupadas en cimas escorpidoides, formando panículas. Cáliz con cinco sépalos soldados en la base. Corola azul violácea, a menudo teñida de color púrpura en la base, en forma de tubo que se ensancha gradualmente en la zona superior, dividida en cinco lóbulos desiguales.  Tiene un pistilo y cinco estambres de largos filamentos que sobrepasan la corola y sobresalen de ella. Florece desde principios del invierno.

Frutos en núculas en grupos de cuatro, presentan pequeños tubérculos con una cabeza que se asemeja a la de una víbora.





Tiene propiedades medicinales como diurética, depurativa y expectorante, similares a las de la borraja, aunque está considerada ligeramente tóxica por contener un alcaloide llamado equiína.

Tiene aplicaciones cosméticas como emoliente de su jugo, sus flores se usan como cataplasmas para curar afecciones de la piel y de su raíz se extrae un colorante para los tejidos de color rojo.

Se extiende por toda Europa, en ribazos, terraplenes y terrenos baldíos, preferentemente en terrenos secos y calcáreos.

En Cataluña hay dos subespecies de Echium vulgare subsp. argentae que se encuentra en todo el territorio catalán y la Echium vulgare subsp. vulgare que sólo habita en los Pirineos y la zona del Montseny.

Cuatro flores silvestres

Foto Botànic Serrat : Àlipo (Globularia alypum)
















En mi primer paseo del año, del primer día del año, encontré estas cuatro bellezas silvestres por los alrededores.


Foto Botànic Serrat : Bruguera o Brezo (Erica multiflora, L.)

Una muestra más de que la naturaleza siempre tiene algo hermoso que ofrecernos.


Foto Botànic Serrat : Diente de león (Taraxacum officinale)


Cuatro flores silvestres de las que podéis leer lo que escribí sobre ellas, clicando en los enlaces que figuran debajo de cada fotografía.



Foto Botànic Serrat : Tomatillo del diablo (Solanum nigrum L.)



Espero que os haya gustado este primer paseo campestre.

NISPERO y MADROÑO

Foto Botànic Serrat : Níspero (Eriobotrya japonica)





Dos árboles están ahora en flor, el Níspero (Eriobotrya japonica) que nos regala con sus singulares y perfumadas flores.

























y el Madroño (Abustus unedo) con sus florecillas en racimos que penden de las ramas.


Foto Botànic Serrat : Madroño (Arbutus unedo)





   



























Al principio las flores y los frutos comparten las ramas, pero ahora el madroño ha quedado únicamente con las flores, lo que no deja de ser un bonito espectáculo.


El nuevo año en rosa y amarillo

Foto Botànic Serrat : Bergenia crassifolia

Este primer día del año 2012 ha sido un día espléndido, soleado y con el cielo azul, un buen comienzo.

Y para darle la bienvenida el jardín se viste de rosa y amarillo, con dos flores invernales. Las rosas de la Bergenia (Bergenia crassifolia), llamada Hortensia de invierno  y las amarillas del jazmín amarillo  o jamín de invierno (Jasminum mesnyi)





Ambas apenas asuman tímidamente, pero pronto ampliarán la floración y lucirán en todo su esplendor, ya que son especies que justo ahora es cuando florecen.


Foto Botànic Serrat : Jasminum mesnyi



























 El arbusto del jazmín amarillo está cuajado, a lo largo de sus ramas colgantes, de pequeños brotes a punto de abrirse.
                                                                                                                                                               






Con estas dos bonitas flores os quiero hacer llegar mis deseos de salud, paz, felicidad y amor para todos.

¡Feliz 2012!