ESTRÓBILOS

by - 29.1.12

Foto Botànic Serrat : Gálbula inmadura de ciprés (Cupressus sempervirens, L.)









Estróbilo, en términos botánicos, es lo que se suele conocer como cono, una estructura terminal de las coníferas alrededor de la que se despliegan hojas reproductivas.


Llamamos piñas a los estróbilos o conos femeninos de los pinos y otras especies de la familia de las Pinaceae, que en los cipreses se denominan gálbulas y en los enebros arcéstidas.


Foto Botànic Serrat : Gálbula madura de ciprés (Cupressus sempervirens)


Las coníferas son plantas gimnospermas, palabra derivada del griego “gimnos” o desnudos y “sperma” o semilla, ya que sus conos femeninos lo forman un eje central con numerosas escamas en espiral. Cada escama contiene uno o varios óvulos, los cuales no quedan encerrados en el ovario, de ahí su denominación gimnospermas “semilla desnuda” y esas escamas llamadas brácteas tectrices son portadoras de megasporas que después de la polinización y fecundación se transforman en semillas.



Foto Botànic Serrat : Cono masculino de pino (Pinus halepensis, Mill.)






Los conos masculinos, mucho más pequeños que los femeninos, se agrupan al final de las ramas en donde crecen los renuevos anuales y cuyas brácteas poliníferas albergan millones de granos de polen que son transportados por el aire.

En las pináceas, las brácteas tectrices suelen desplegarse, a veces de forma brusca, dispersando las semillas que en los climas áridos y mediterráneos es provocado por el fuego, favoreciendo la repoblación después de un incendio.

You May Also Like

16 comments

  1. ¡Oye, sin insultar, estróbilo lo serás tu!je je
    Las gálbulas del ciprés tienen un olor que me gusta muchísimo y abiertas parecen una flor.
    ¡Cuánto sabes Montse! esta entrada llena de palabrejas me gusta mucho; cada cosa su nombre, sí señora.
    Yo suelo usar la palabra adecuada si puedo, una vez le dije a un amigo cuánto me dolían los metatarsos a lo que me contestó: "con ese nombre te tienen que doler mucho"
    Te mando un ósculo

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, espléndidas fotos Montse, y muy
    interesante explicación.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, guapa, ya sé que hoy parece que mi texto es algo "repelente" pero bien se necesitaba una explicación para estos estróbilos ¡y botánica, claro está!
    Me gustan ambas cosas, la palabra correcta y las coloquiales, todas son igual de importantes dependiendo del momento, por lo menos eso creo yo y además es bueno ir aprendiendo a llamar a las cosas por su nombre.

    Recibos tus besicos cariñosos y te mando mil achuchones :)

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Maria Dolors, me alegro mucho que te gusten ambas cosas ¡cuántos ánimos me das!

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Interesante aportación Montse. Desconocía la nomenclatura y además me ha chocado que tengo una foto casi idéntica del (Pinus halepensis).
    Échale un vistazo si quieres aquí

    http://verdeytierra.blogspot.com/2011/10/los-arboles-de-ibiza.html
    Un saludo
    Rafa

    ResponderEliminar
  6. Molt interesant es un crak amb les plantas
    Petons

    ResponderEliminar
  7. Hola Rafael, sí que es verdad que tienes una foto muy similar y además de ver esa entrada me he dado un paseito por tu blog, interesantísimo y muy completo, me ha gustado mucho.

    Será estupendo que sigamos visitándonos!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Ay, Marta, no tanto! aún voy aprendiendo y compartiendo con todos los amigos y amigas de los blogs.

    Petonets, maca :)

    ResponderEliminar
  9. Hola Montse preciosas fotos y siempre se aprende algo nuevo cada día y contigo acabo de saber que es Estróbilo, que tengas una buena semana, un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Estróbilos, coníferas, esdrújulas
    palabras apuntadas hacha arriba...

    Abraçades

    ResponderEliminar
  11. Gracias a tí, Marisol, por venir a darme tan buena compañía y tan buenos deseos.
    ¡Feliz semana, guapa!

    ResponderEliminar
  12. Cierto, Enric, pinos y cipreses siempre apuntan al cielo.

    Mil besos :)

    ResponderEliminar
  13. Los estróbilos hacen un poco de daño si te lo tiran a la cabeza, jijjiji :P

    ResponderEliminar
  14. Pues si te los lanzan con fuerza cuando son unas bolitas compacta ¡ya lo creo que pueden hacer daño!

    Besitos Pixel :)

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.