JARA BLANCA

by - 29.7.08



Cistus albidus, L.


Planta arbustiva perenifolia, de la família de las Cistaceae, originaria de Africa del Norte y Sudoeste de Europa, también llamada Juguarzo blanco, Estepa y Estepa blanca.

Especie autóctona mediterránea. Crece desde el nivel del mar hasta cerca de los 1.000 m. en terrenos ricos en cal, con clima cálido y seco. Forma parte de los matorrales y garrigas que sustituyen a los encinares degradados y algunas especies son pioneras especialmente en la recuperación del sotobosque después de incendios forestales.

Etimología: Cistus era el nombre de la jara en latín clásico. El epíteto específico albidus significa blanquecino en latín y se refiere al aspecto cromático de sus hojas. El nombre vulgar de jara viene del árabe xara que significa matorral.

Puede alcanzar una altura de 1-1,5 m. Las hojas son alargadas y estrechas, sin peciolo y están abundantemente impregnadas de una sustancia pegajosa, el ládano, resina fuertemente olorosa, que les da un aspecto brillante y se adhiere fácilmente a las manos y ropa.

Contrariamente a lo que indica su nombre sus flores son rosadas o moradas y no blancas, de escasa duración, los estambres son amarillos y que recuerdan a las rosas. Florece entre primavera y verano y prefiere terrenos calcáreos pero no soporta una humedad en exceso. Para alargar la floración es conveniente quitas los ramilletes de flores marchitas y riego si no llueve al final de la primavera.
Se usa en jardinería por su rusticidad, sus atractivas floraciones y su idoneidad para formar borduras, grupos, o para revestir pendientes peligrosas. También por la tonalidad verde grisácea de sus hojas que es muy útil para realizar composiciones contrastando los distintos tipos de verdes.
Es muy indicada para macizos formando manchas monoespecíficas y también en setos bajos de porte natural flanqueando caminos.
Soporta heladas no muy fuertes y es resistente a la sequía. Preferentemente en suelos calizos, aunque resiste bien en los neutros y en los poco ácidos.

Las hojas han sido utilizadas por los árabes de Argelia como té, resultando muy digestivo tras comidas pesadas.

Aunque hoy en día es poco usado, el ládano se tomaba en jarabes para la tos. Como linimento se usa diluído al 5-10% en alcohol.

You May Also Like

0 comments

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.