DONDIEGO DE NOCHE

by - 2.9.08


Mirabilis jalapa, L.

Llamada Dondiego de noche o Donpedros, procede de zonas tropicales, en áreas de máxima concentración de la subclase y que ha sido muy popular en el mediterráneo como planta ornamental por su facilidad de cultivo.
Se cree que fue exportada de los Andes peruanos en 1540, aunque también se la conoce como “Jazmín de México”.

Se trata de una planta herbácea y vivaz de la familia de las nyctaginaceae, de hojas opuestas y flores actinoformes y pentámeras con unos troncos periánticos de apariencia petaloide, bien que protege a su base por unas ramas extraflorales en forma de cáliz y que puede alcanzar entre 60 a 150 cms de altura.
Las hojas pecioladas y ovaladas.
Las inflorescencias surgen en los ápices de las ramas, a menudo rodeadas de pequeñas hojas, en forma de campanas de 5 a 15 mm. de largo.

Las flores, con cinco estambres algo más sobresalientes que el perianto, con lóbulos iguales o algo más cortos que el tubo.

Una curiosa particularidad de esta especie es que en la misma planta pueden darse flores de diferentes colores simultáneamente, e incluso una flor individual puede estar salpicada de varios colores.
Otro de los fenómenos que presenta es el cambio de color. Por ejemplo, en la variedad amarilla, a medida que la planta madura, puede producir flores que cambien gradualmente al rosa oscuro. Del mismo modo, las flores blancas pueden cambiar al violeta claro.

Las semillas son aquenios ovados o elípticos de 6 a a 8 mm de largo por 2 a 5 mm de ancho. de textura arrugada y un color verduzco-amarillento pasando al negro al madurar.

La polinizan mariposas nocturnas, atraídas por la intensa fragancia que desprenden sus flores por la noche, cuando se abren.


You May Also Like

4 comments

  1. Me encanta esa flor en mi país se le llama Maravilla, por su agradable olor en las noches de verano

    ResponderEliminar
  2. que hermosa y facil de cultivar en mi pais abunda muchisimo

    ResponderEliminar
  3. Precioda, Montse.
    Andaba paseando por tu blog y me detuve a saludar.
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ahí va! si que te has ido lejos en el blog, Mónica, pero estoy encantada de que pasees por aquí.
      Mil besos.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.