Flores para mamá

by - 3.5.09


Foto: Como en Botanic Serrat no hay claveles... una rosa roja

Primero me voy a permitir regalarle esta primera rosa roja de mi jardín a mi madre y después hacer extensivo el regalo a todas las madres del mundo.
Esas maravillosas madres que nos han dado la vida y nos siguen dando todo su amor, esas mujeres dulces y fuertes, tiernas y perseverantes, luchadoras infatigables en favor de la vida.

Uno de los regalos más habituales para regalar a nuestras madres es un ramo de rosas o un ramo de flores, pero ¿sabéis cual es la flor que representa la celebración del día de la madre?. El clavel.

Anna Harvis aunque nunca fue madre, dedicó su vida a cumplir un sueño, el reconocimiento de un día para honrar a todas las madres del mundo, como homenaje a su madre y a una oración :

"Espero que alguien, en algún momento se encuentre un monumento en conmemoración del Día de la Madre para el inigualable servicio que presta a la humanidad en todos los ámbitos de la vida. Ella tiene derecho a ella."

En Filadelfia (EEUU) su ciudad natal, en 1907 en el segundo aniversario de la muerte de su madre, Anna Harvis le ofreció un pequeño homenaje en la Iglesia Metodista y al año siguiente ya se celebraba el Día de la Madre. Después, junto con varios partidarios, comenzó una campaña escribiendo cientos de cartas a todos los organismos y cargos influyentes del país. Al principio la respuesta fue fría, pero en 1909 ya se celebraba el Día de la Madre en varios estados, en Puerto Rico, Hawai, Panamá, Canadá y México.

El objetivo de estas celebraciones era dar honor y dignidad a las amas de casa y a la maternidad. Para ello, Anna propuso asistir con claveles que era la flor favorita de su madre, blancos como símbolo de la pureza del amor maternal y rojos por las madres fallecidas.
(He leído una versión sobre el color de los claveles invertida, pero creo que esta es la versión más lógica por su simbolismo)

Finalmente en 1914, el entonces presidente Woodrow Wilson, proclamó la festividad del Día de la Madre que pasaría a celebrarse el segundo domingo del mes de Mayo.
En España se celebra el primer domingo de Mayo y en otros países en fechas diferentes.

No importa si no tenemos claveles, o rosas, o cualquier otro regalo para nuestra madre, como madre sé que el mejor regalo es una sonrisa de felicidad y un sencillo...

Te quiero, mamá

You May Also Like

10 comments

  1. Este año no he tenido las flores de mi hija... desde Camboya es un poco difícil. :-)

    ¡Feliz día de la madre! Besos

    ResponderEliminar
  2. Eres una gran madre, Elvira. Tener a tu hija en Camboya realizando labores humanitarias es un orgullo y un regalo para todos.
    Estoy segura de que has recibido, de corazón a corazón, el mensaje de su "te quiero".
    Tampoco comparto yo el día con mi hija, aunque he oído su alegre voz y con eso tengo más que suficiente.
    ¡Feliz día de la madre!

    ResponderEliminar
  3. Nosotras le hemos regalado unas flores muy grandes mogollón de raras de las que no recuerdo el nombre, son rojas y con unos troncos verdes por detrás, cualquiera recuerda el nombre... Felicidades a ti también, que tú eres una gran mami.

    ResponderEliminar
  4. Me alegra recibir en él día de la madre una rosa de tu jardín. Yo lo pasé con mis padres y recibí la llamada de mi hijo que me supo a gloria.Saludos

    ResponderEliminar
  5. Drea, pues con esa descripción cualquiera sabe que flores son, ja,ja.
    Gracias por lo de gran mami, y dale un beso muy fuerte de mi parte a tu encantadora madre!

    ResponderEliminar
  6. Gargon, es que madre no hay más que una....

    ResponderEliminar
  7. Marise me alegra que lo pasaras bien con tus padres, especialmente compartiendo el día con tu madre.
    Y la llamada de tu hijo ¡lo mejor del día!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Felicidades Montse!!!! Me parece que tienes un blog muy bonito y sobre todo bien llevado entre flores y palabras. Muy bello.

    ResponderEliminar
  9. Hola Raúl, te has ido a un post de hace tiempo, pero muy interesante y me alegra que el blog te agrade!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.