MARGARITAS Y VIOLETAS

by - 14.6.09


Hoy he querido hacer una entrada doble, porque al fin y al cabo, las margaritas y las violetas comparten macetón y al estar juntitas se han hecho buenas amigas y yo respeto mucho la amistad.

Además, le dedico esta entrada a Manuel que en su blog Jardinyo nos muestra éstas y otras muchas plantas de jardín y que expone, con sencillez y entusiasmo, la forma de cuidarlas.


De estas margaritas de cierto color rosado, no me atrevo a poner un nombre y os explicaré porqué...
Al decir margarita, todos solemos pensar en una flor en forma de disco o estrella con pétalos blancos y que tiene un botón amarillo central, pues bien se trata de Leucanthemun vulgare y es una de las 70 especies pertenecientes al género Leucanthemun de la familia de las Asteraceae.

Y la tendencia es llamar margaritas a un sinfín de flores similares, que se caracterizan por ser inflorescencias en capítulo rodeado de una o más filas de brácteas. Todas ellas son de la familia Asteraceae también llamadas Compuestas (Compositeae), la familia con mayor diversidad biológica que reune más de 23.000 especies, sin contar las variedades y que se encuentran extendidas por todo el mundo. El nombre proviene del género Aster, del griego estrella, forma que caracteriza la inflorescencia.

Los géneros más conocidos son las Gerberas y los Chrysantemun, pero existen muchísimas más como Caléndulas, Dahlias, Asteriscus, Coreopsis, Gazanias, etc. que adornan los jardines de todo el mundo y que se comercializan como flor cortada.

La comercialización de las denominadas margaritas ha dado lugar a un gran número de variedades, que las empresas floricultoras han cultivado tras un proceso de hibridación, y podemos encontrarlas en tanta variedad de colores y formas, que resulta difícil su identificación aunque al parecer, en la mayoría de los casos, se trata de híbridos de crisantemos.
Ese es el motivo por el cual no he podido identificar mis rosadas margaritas...



Viola odorata L.

Llamada comúnmente violeta de jardín, violeta dulce o violeta de olor es una planta perenne rizomatosa del género viola y de la familia de las Violaceace, originaria de Europa y distribuídas por todo el mundo.

Se diferencia de las demás especies de violetas porque se expande mediante estolones y puede formar cobertura en lugares sombreados.

Hojas pecioladas, redondeadas en forma de corazón en la base y ligeramente festoneadas.

Florecillas de pequeño tamaño, solitarias, dispuestas en un largo pedúnculo con cinco pétalos, muy perfumadas y de color violeta o blanco, aunque existen variedades en amarillo y rosa, que aparecen entre las hojas. Florece a finales del invierno hasta principios del verano.

Es muy apta para cubrir pequeñas áreas, en rocallas, macizos y borduras, así como se puede plantar en macetas y jardineras.

Requiere un riego regular y soporta bien la sequía, por lo que resulta muy resistente.

Conviene plantar en sombra o semisombra y se multiplica fácilmente por división de estolones.

Es muy utilizada en perfumería, especialmente la especie silvestre que tiene un perfume más intenso. También tiene propiedades como emoliente, expectorante y laxante.

You May Also Like

10 comments

  1. La margarita es mi flor favorita (cualquiera de ellas), pero no sabía que tenían ese nombre, que es el que tenía el primer blog de la Aspirante (que no sabía lo que significaba). Ahora lo sé. Todos los días se aprende algo nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Me has dado unas ideas, para unos macetones que tengo. Me gustan las margaritas y quedarían estupendas en el descanso de las escaleras.

    Lo que esta ahora puesto, cuando las planté, pensé que quedarían bonitas, pero me parecen mas unos arbustos...no me preguntes el nombre que no me acuerdo,jejeje

    ResponderEliminar
  3. Pues yo no sabría decirte mi flor favorita ¡es que me gustan todas!, incluyendo las margaritas.

    ¡Qué gracia haberle puesto ese nombre a un blog!

    ResponderEliminar
  4. Ana, me parece muy bien que si los arbustos no te acaban de gustar los cambies por margaritas, son muy alegres y le darán color al descanso de la escalera ¡ya verás que bonitas quedan!

    ResponderEliminar
  5. Hola Montse, yo las llamo Margaritas rosas, así, tal cual, y el nombre latino es, si no me equivoco:

    Argyranthemum frutescens/ Chrysanthemum frutescens.

    Me ha encantado esta entrada, y cada vez haces fotos más bonitas, Montse!!

    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Yo también las llamo así, Elvira, qué casualidad!
    Muchas gracias por lo de las fotos, aunque aún me queda mucho para llegar a hacerlas como tú,jeje.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Bonita combinación Montse. Por aquí las violetas son de las primeras en florecer, para el mes de marzo ya están en flor y cuando empieza a llegar el calor son las margaritas (en general) las que ocupan su lugar...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Ja,ja, Ramuol, por eso las tengo juntas!!
    Aquí también es así, las violetas florecieron antes. Si te fijas bien en el macetón de la primera fotografía verás que las violetas no tienen flor (puedes ampliar la foto para verlo mejor)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Yo soy MANUEL EL DE JARDINYO y te estoy agradecidísimo por tu dedicatoria. me ha llegado al alma. Últimamente tengo muy abandonado mi blog, pero leer tu última entrada me ha animado a continuarlo.
    Gracias Montse.

    ResponderEliminar
  10. Gracias a tí, Manuel, por pasarte y dejarme tu cariñoso saludo.
    Estoy entusiasmada de que te animes a seguir con el blog, haces unos artículos entusiastas y añades consejos estupendos. Tu consejo lo he seguido y he plantado las violas en otro lugar ¡a ver si tengo suerte y florecen esta primavera!, así que ya ves, nos ayudamos unos a otros.
    Un beso enorme!!

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.