CASTAÑUELA

by - 20.9.09


Pallenis spinosa, L.

Es una especie de planta fanerógama de crecimiento anual perteneciente a la familia de las Asteraceae, conocida comúnmente con muchos nombres, como Castañuela, Cebadilla, Estrellada espinosa, Ojo de buey, Asterisco y Falsa árnica entre otros. 

Crece en campos, matorrales, caminos y cunetas de clima seco. 

Es una panta con tallos de hasta 60 cms, pelosos, duros y con base leñosa. 

Las hojas alteras oblongo lanceoladas y flores solitarias en capítulo radiado, de color amarillo, en receptáculo escamoso y brácteas en una prolongación acabada en espina. Florece de Mayo a Julio.

You May Also Like

10 comments

  1. Oleee, me acabas de identificar una flor que fotografié hace mucho tiempo, y no tenía ni idea del nombre. Otro día la colgaré yo. ¡Gracias!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me alegro muchísimo, Elvira. ¿Verdad que hace ilusión identificar una planta?, a mí me pasa lo mismo cuando pones alguna en tu blog que ando buscando y por fin puedo saber como se llama.
    ¡Es estupenda nuestra colaboración!

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Que hermosas flores y a veces la gente no las toma en cuenta porque no suelen fijarse en ellas en el campo, pero son preciosas.

    Gracias Montse por mostrarlas!!

    Que tengas una feliz semana, besos y abrazos desde mi querido México

    ResponderEliminar
  4. Son preciosos esos Pallenis, me encantan! Por aquí también tenemos y son como pequeños girasoles, eso sí con buenos pinchos, jeje
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Es verdad que nos fijamos poco y las flores y plantas silvestres son muy bonitas, tienen sencillez y son las más naturales.
    Me alegra que te gusten.
    Una buena semana también para tí, Gaviota y un beso desde Barcelona para el lindo México en donde habéis celebrado vuestra fiesta patria.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ja,ja, Ramuol, te contaré un secreto...

    Cuando ví este Pallenis en mi jardín (en la segunda foto, junto a las piedras) no sabía como se llamaba todavía y la archivé como "Girasol-pincho". Yo les pongo algo a las fotografías, porque luego me cuesta encontrarlas cuando las busco ¡seguro que te estás riendo!
    ¿Verdad que tiene gracia?

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Creo que la tengo visto por el campo y ahora ya sé como se llama gracias a tu información.

    ResponderEliminar
  8. Hola Marise, estoy segura de que ahora cuando la veas la reconocerás más facilmente, eso es lo que me pasa a mí.

    Un abrazo y un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola Montse veo que ya hay nuevas flores de tu jardín... muy bonitas por cierto. Las flores silvestres tienen un encanto muy particular... bueno a mi al menos me los parece. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Comparto tu opinión, Juanillo, las flores silvestres me parecen mágicas explosiones de la naturaleza, que aparecen de manera espontánea y nos alegran los campos y los caminos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.