SEDUM DEDOS

by - 19.1.10




Sedum pachyphyllum

El género Sedum comprende entre 500 y 600 especies de plantas suculentas pertenecientes a la familia de las Crassulaceae.

Sedum pachyphyllum
, es conocido comunmente como Dedos o simplemente Sedum y es originario de Oaxaca (México).

Es una planta compacta, carnosa y erecta que puede alcanzar 20-25 cms. de altura, con hojas cilíndricas curvadas y gruesas que asemejan dedos de color verde-azulado con el extremo algo rojizo, que se acentúa en verano con la exposión solar.

Flores en racimo en forma de estrella, con cinco puntas, de color amarillo características de casi todos los Sedum y que florece en primavera.

Se utiliza en jardinería como cubridora de pequeñas superficies y en rocallas en suelos secos y rocosos, aunque también se pueden tener en macetas y jardineras, incluso en interior.

Se debe plantar a pleno sol pero además tiene una enorme resistencia a las bajas temperaturas. Lo que no tolera son los excesos de humedad.

Requiere un riego escaso, es de poco mantenimiento y de fácil multiplicación por esquejes de hojas o tallos.



Aquí podemos verla compartiendo maceta con otra suculenta, xGraptosedum "Francesco Baldi" que os mostré hace unos días.
(Es la pequeñina con las puntas rojas que hay detrás de las flores)

You May Also Like

15 comments

  1. entre 500 y 600 especies¡¡¡ halaaaaa¡¡¡
    qué barbaridad¡¡¡ cómo voy a plantearme identificar las crasas???
    son muy bonitas, me gusta el juguillo que les sale de las hojas... y las florecillas amarillas, tan casuales, jajaja.
    también que agarran enseguida ¿verdad?

    besos

    ResponderEliminar
  2. Bonitas fotos. Me encantan los Sedum, los autóctonos y estos foráneos (en general más espectaculares).

    Menos mal que a los dedos (los Sedum dedos, me refiero) los metí dentro de casa, porque los Sedum burrito de la terraza apenas han soportado las heladas pasadas (entre -3 y -5ºC).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pilar, hay muchas si, pero menos mal que esta es bastante conocida, jejeje...

    El juguillo que dices creo que debe ser que habría llovido, porque normalmente no tienen y las flores son de la xDraptosedum (algo borrosa que me quedó, por cierto)

    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Es decir, Frco.Javier, que te gustan todos!!!

    Pues mis crasas y cactus aguantan al aire libre, claro que aquí no hemos alcanzado temperaturas de menos nada (3º el día más frío hasta ahora). No tengo ningún Sedum burrito ¡y eso que me encanta!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho la planta de los dedos, es graciosa. Las imágenes me la bajo, jejej.

    ResponderEliminar
  6. Las crasas no son mis favoritas, aunque reconozco que las hay muy bonitas. Pero me encanta aprender, así que gracias, Montse!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pixel, y yo encantada con que te guste y con que te bajes las fotos!!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Ya se sabe, Elvira, que para hay cosas para todos los gustos ¡faltaría más! y gracias a tí, por todos tus comentarios y todo tu cariño.

    Muchos besitos!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Montse, creo que el de la segunda foto es Sedum rubrotinctum, echa un ojo por ahí a las fotos que hay por internet, a ver si se le parece.

    Besos,

    ResponderEliminar
  10. Khenai, la segunda foto es del mismo ejemplar, de hecho sólo tengo ese pequeño esqueje que está plantado en una maceta junto con otra crássula.

    Mira, he estado mirando el Sedum rubrotinctum y en efecto son muy parecidos, parecidísimos diría yo ¿has visto tú alguna otra fotografía del Sedum pachyphyllum?. Yo he estado comparando fotos y cuantas más miro más me confundo....No sé que dedirte, el Sedum rubrotinctum es rojo casi siempre de ahí su nombre, sin embargo es que to tengo sólo se pone rojo con mucho calor y no todo él, solamente las puntas de las hojas.
    En fin, que no lo tengo claro ¡seguiré informándome!

    Mientras, te mando un beso!

    ResponderEliminar
  11. yo tengo una planta asi en mi casa y ya florecio pero estamos en invierno es muy raro

    ResponderEliminar
  12. te puedo pasar una foto por mail contestame aca camilacamila_14@hotmail.com

    ResponderEliminar
  13. Hola Camila, deduzco por el correo que ese es tu nombre y también deduzco por tu forma de expresarte que estás en un país del sur del continente americano, por lo tanto no es extraño que en ese hemisferio el sedum florezca ahora cuando allí empieza la primavera.
    En mi texto indico que este Sedum florece en primavera, pero siempre teniendo en cuenta que mi jardín se encuentra en el hemisferio norte y tu estás en el hemisferio sur.
    De todos modos, ten presente que las plantas no obedecen los calendarios hechos por el hombre, sino los cambios climáticos de la propia naturaleza, algo que últimamente está muy afectado y que produce sorprendentes floraciones fuera de temporada.
    Te remito este comentario a tu correo y espero que te haya podido ayudar a aclarar el tema.
    Un beso y un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  14. Porfavor alguien me puede decir el principio activo de sedum pachyphyllum.
    Se los agradecere mucho...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margoth, siento no poder ayudarte porque no sé si este sedunm tiene principios activos o no, a lo mejor alguien lo sabe y contesta tu comentario. Te sugiero que busques en otras webs especializadas en las propiedades de las plantas, posiblemente encuentres más información.
      Un abrazo.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.