Jardines verticales

by - 14.2.10


Foto: Muro vegetal Australia (la Cité de l'espace - Toulouse)


A finales del verano estuve en Toulouse y mi mayor sorpresa fue encontrarme, dentro del recinto de La Cité de l’espace, con uno de los jardines verticales o muros vegetales del genial artista Patrick Blanc y, evidentemente me quedé fascinada al contemplar esa enorme pared convertida en un jardín tropical, una pared llena de vida vegetal y que mantenía la humedad en las hojas de las Areáceas que lo componían.

Patrick Blanc es un botánico francés especializado en plantas del sotobosque tropical y reconocido mundialmente por ser el creador de estos jardines verticales y de su sistema convirtiendo la botánica en un arte de diseño de fachadas de edificios públicos o privados de todo el mundo.

En Madrid existe una de sus obras en el edificio “CaixaForum Madrid” que contiene unas 15.000 plantas de 250 especies diferentes, el primero instalado en España y ocupa 460 metros cuadrados de superficie vegetal, ubicado en el Paseo del Prado cerca del Jardín Botánico de la ciudad.

Los jardines verticales de Patrick Blanc son una mezcla de botánica, medio ambiente, diseño, arte y arquitectura.
Más allá de su estética, esos muros vegetales son aislantes del ruido, funcionan como un agente medioambiental que combaten la contaminación ya que limpian el aire y es eficaz para la conservación de la fachada del edificio en donde se ubica actuando como un sistema de refrigeración o calefacción natural.


Podéis visitar su web: Mur vegetal Patrick Blanc



El muro de P.Blanc que está dentro de uno de los recintos de "La Cité de l'espace" en Toulouse, se llama Australia y se compone de 2.000 plantas epífitas y 72 especies de las selvas tropicales húmedas de tres continentes América, África y Asia y una especie común a todos ellos, el helecho Nephrolepis exaltata.

El jardín vertical o muro vegetal está formado principalmente por tres elementos: Una estructura metálica realizada con perfiles tubulares que forma una capa de aire que actúa como aislamiento térmico y fónico. Un panel de PVC sujeto a la estructura metálica que la dota de rigidez y la hace impermeable. Y una capa de irrigación compuesta por varias capas de fibras sintéticas que es la base para la plantación y por donde se distribuyen el agua y los nutrientes.

La plantación se realiza insertando las raíces de las plantas entre las dos capas, sin tierra. Una red de tuberías con boquillas de goteo proporciona agua y nutrientes al muro desde la parte superior y unas canaletas situadas en la parte inferior recogen el sobrante. El resultado es un hermoso jardín vertical.

Foto: Alocasia (tomada como detalle del muro)



Foto: Aglaonema (tomada como detalle del muro)

You May Also Like

19 comments

  1. La primera foto me encantó, pero la segunda, al ver el tamaño del muro en comparación con la persona, ya me impresionó. Uf, menuda forma de capturar la naturaleza, increible... y quién pudiera, ja ja!

    Besos,

    ResponderEliminar
  2. Sí, Kenai, es impresionante y al natural mucho más.
    Quizá se puede hacer pero a una escala más pequeña, me parece haber visto algo parecido en plan decorativo con plantas colgadas como un cuadro ¡y quedan estupendas!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Montse.
    que maravilha este jardim vertical, já tinha visto alguma coisa mas assim do tamanho um vaso, uns 30cm.
    mas este tamanho me surpreendeu, é simplesmente fantastico...é a prova que a natureza pode estar em qualquer lugar, basta nossa criatividade ser colocada a prova.

    beijo

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los jardines verticales, son preciosos!!

    ResponderEliminar
  5. Pues yo no había visto ninguno antes, ni en foto ni al natural. Muy bonito, Montse.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Conozco el jardín vertical de Caixa Forum, una maravilla.
    Estos espacios, tan estéticamente verdes...¡Hacen que me suba por las paredes!.

    Saludos, Montse.

    ResponderEliminar
  7. Rosan, pues existen muchos de estos jardines creados por Blanc en todo el mundo, incluso en centros comerciales y hoteles.
    ¡Son una maravilla! yo también quedé asombrada.

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  8. Sí, Gargon, son una manera de disponer de espacios verdes sin ocupar terreno que en las ciudades es tan limitado.
    ¡Yo creo que es una idea brillante!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  9. Elvira, pues he visto en su web que va a hacer uno en Barcelona, para la Brasería de la Mortitz. No he encontrado mucha más información, pero si es así nos enteraremos ¡será estupendo!.
    Y podré hacer mejores fotos, que no pude hacer muchas porque estábamos esperando en la cola para entrar a ver un Planetarium.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  10. Jajaja, Fco.Javier, me ha encantado eso de subirse por las paredes!!!!

    El de Madrid no lo he visto, sólo en fotografía, pero creo que va a hacer uno en Barcelona y será genial poder disfrutarlo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. ¡Y es enormeeeee!
    Pixel, la lástima es que las fotos no me quedaran demasiado bien porque el jardín vegetal era una auténtica pasada.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Es precioso Montse, no los conocía, sólo el cosmovitral que es un jardín encerrado en una estructura de vitrales preciosos en Toluca. edo. de México.
    Gracias por las fotos, he podido identificar mi Alocasia, que es preciosa!!

    Feliz semana, un abrazote y un beso de mi parte

    ResponderEliminar
  13. Qué interesante Montse!! Me sonaba algo de un edificio en Madrid, creo que vi un día un reportaje de pasada pero la verdad es que es muy curioso e imagino complicado...
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Gaviota, esto es un verdadero intercambio de información... yo no conozco ese jardín de vitrales que mencionas ¡qué interesante debe de ser!.

    Bueno, Alocasia tiene muchas variedades y aquí no puse a cual pertenece, si es la misma que tu tienes es muy parecida a la Alocasia amazónica pero no exactamente, porque la amazónica tiene las hojas más alargadas que esta aunque con las mismas nervaturas.

    Un beso, guapa!!

    ResponderEliminar
  15. Pues yo tampoco lo conocía, Ramuol, y en cuanto vaya por Madrid no me lo pienso perder!!!

    Me impresionaron las dimensiones, pero lo que más me impactó fue saber que sirven como cualquier otro jardín y eso, a una ciudad le hace mucho bien ¡es una obra de arte y además beneficiosa!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Montse, mi Alocasia es igual a la de la foto
    tiene unas preciosas hojas acorazonadas, gruesas y con nervaduras.
    Te mando una foto para que la veas.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  17. en españa se estan realizando proyectos muy interesantes hechos por paisajismo urbano
    www.paisajismourbano.com

    ResponderEliminar
  18. Siento haberme descuidado de vuestro comentario, Paisajismo urbano, pero no quiero dejar pasar este momento para deciros que he visto vuestra web, vuestros trabajos y vuestros proyectos y me parece meritorio el realizar en España jardines verticales ya que, para las grandes ciudades faltas de espacios verdes, puede ser la solución más acertada.
    Un magnífico trabajo el vuestro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.