PALISANDRO

by - 13.6.10

Fotos: de Viatger de unos Palisandros en Sant Adrià de Besòs (Barcelona)

Para mí es un motivo de satisfacción haber hecho tan buenos amigos a través del blog que me envían sus fotografías y me animan a que publique sobre especies que no están presentes en Botanic Serrat para incluir en mi sección de "Plantas amigas".

Y ese es el caso del Palisandro (Jacarandá), un árbol de singular belleza que adorna las calles de Barcelona y del que Viatger (Cactus y Suculentas) hizo estas dos fotografías.

Por otro lado, Pixel (Pixeladas coloreadas) tiene mucho interés en saber sobre este árbol y me ha animado a hablar sobre él.

Dedico esta entrada a ambos, a Viatger y a Pixel, con mi agradecimiento y con todo mi cariño.


Jacarandá mimosifolia

Jacaranda spp es un género de árboles o arbustos que comprende unas 40 especies de la familia de las Bignoniaceae, procedentes de las zonas intertropicales y subtropicales de América. 

Jacaranda mimosifolia es oriundo de Sudamérica (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y su nombre deriva de la voz guaraní jacarandá que significa fragante y el término latín mimosifolia por sus hojas similares a la mimosa. Llamado también comúnmente Palisandro o Tarco en España y Ayoreo en Paraguay. 
 
Es un árbol caducifolio aunque se puede comportar como perenne, de copa irregular, mayoritariamente en forma de sombrilla no muy densa, que puede alcanzar de 8 a 12 metros de altura y crecimiento medio. 

El tronco, algo torcido, presenta un color pardo grisáceo de textura lisa en ejemplares jóvenes y que se va tornando áspero y oscuro con la edad. 

Hojas compuestas, opuestas y bipinnadas de gran tamaño de color verde claro en la cara superior y algo más claro en el envés. 

Flores de 3 a 5 cm, en panículas terminales, en racimos erectos de color azul violeta muy perfumadas. De forma tubular, acampanada, con lóbulos irregulares. Florece en primavera, aunque puede tener una segunda floración en otoño.

Fruto leñoso, plano y alargado con forma de castañuela, con semillas aladas, que se produce a finales del otoño y que resulta inconfundible cuando el árbol pierde sus hojas.


Es cultivado como árbol ornamental en muchas partes del mundo, por su espectacular floración azul violáeo en parques y jardines, así como en calles y avenidas urbanas de poco tránsito de vehículos dada su resistencia a la contaminación, absorbiendo gran cantidad de CO2 del aire. Por ello, se ha introducido en muchas ciudades, incluso en áreas ajenas a su hábitat natural. Plantar a pleno sol o semisombra evitando las zonas de fuerte viento que lo desraman y es muy sensible a las bajas temperaturas. 

Prefiere suelos húmedos, con textura areno-arcillosa, aunque en general se adapta a cualquier tipo de suelo. 

Muy apreciado por su madera aromática de color claro y vetas cortas y bien marcadas, excelente para realizar trabajos de carpintería y ebanistería.

You May Also Like

15 comments

  1. hola.
    que lidos estes jacarandás, Viatger tem muito bom gosto, conheço e sigo o blog dele, tem sempre imagens belíssimas.
    na capital do meu estado tem muito jacarandas pelas ruas, aqui em minha pequena cidade aos poucos vão surgindo aqui e ali, enfeitando a vida com suas flores azuis ou lilases..dependendo de quem as olha.
    são fotos preciosas, obrigada por partilha-las.

    beso

    Rosan

    ResponderEliminar
  2. Me encantan estos árboles. Una entrada muy completa, Montse! Creo que se llaman mimosifolia porque las hojas, no las flores, se asemejan a las de la mimosa.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Rosan, creo que es precisamente a través del blog de Viatger "Cactus y suculentas" que nosotras nos seguimos, igual que seguimos y admiramos sus preciosas fotografías.

    Al escribir esta entrada he pensado en tí y en que seguramente el Jacarandá sería un árbol muy conocido para tí ¡es un árbol muy bello y es un placer verlo!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Ay, Elvira, es cierto, son sus hojas y no sus flores las que se parecen a las mimosas! me he confundido ya que sus flores son muy frágiles también y caen al suelo alfombrándolo todo.
    Ahora mismo lo corrijo y gracias por decírmelo!!

    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  5. Ay, qué ilusión! Muchas gracias Montse.
    Son preciosos. Ya tengo otro motivo más para ir a Barcelona. Estas fotos me las bajo, jejej

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, no los hay en miniatura. Es que quiero uno. Aunque podría ser buena idea que los plantaran justo en el parque de enfrente de mi casa. Yo me tengo que perder por ese parque en Barcelona como sea.

    ResponderEliminar
  7. Bonitas fotos de flores las de tu anigo le felicitas.

    Pero no es eso lo que quiero comunicarte, He observado que si se clika sobre la cabecera para ir al principio del blog, (no en "Home", sino encima, en tu nombre, nos lleva a otro blog que no es el tuyo. Te aviso para que cambies el enlace.

    Saludos
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Pixel, estoy contenta de que te haya gustado y si vienes a Barcelona tendrá que ser en primavera que es cuando está florecido.

    Si quieres puedes tener un bonsai de Jacarandá, he leído algo y dicen no es la especie más apropiada para hacerse un bonsai, pero eso no quiere decir que no pueda hacerse.
    Te dejo este encalace:

    Portal bonsai

    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a tí, Viatger!! y ya ves, todos te felicitan por esas bonitas fotos.
    Y también gracias por recordarme que las fotografías son de Sant Adrià de Besòs concretamente (lo acabo de añadir), que siempre es bueno indicarlo con exactitud.

    Molts petons!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Ay, Félix, muchísimas gracias por avisarme!!, la verdad es que no me había dado ni cuenta hasta que lo has mencionado. Ya lo he arreglado, ahora va a mi página y no a otro enlace, que era el de la plantilla principal a través de Bloguer Templates.
    ¡Eres un encanto! y ya he felicitado a mi amigo Viatger por sus fotografías.

    Un beso enorme y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. Montse que precioso a de ser ese parque, la Jacaranda es uno de mis árboles preferidos, junto con el Framboyán que se llenan de flores más que de hojas.
    Gracias por la información y por las fotos hay que felicitar a Viatger.

    ResponderEliminar
  12. Gabiota, desde aquí felicitamos a Viatger por sus fotos ¡son preciosas!.

    El Framboyán, el árbol de fuego es espectacular con sus grandes flores rojas, no he visto nunca ninguno al natural ¡ya me gustaría!

    Un besito, guapa.

    ResponderEliminar
  13. Yo pense que esta especie era original de AMERICA ahora resulta que en esta pagina ``ilustran``con graficas Europeas...

    ResponderEliminar
  14. Hola anónimo, si lees con atención verás que he dicho que es un árbol nativo de Subamérica y que es un árbol que está en algunas calles y avenidas de la ciudad de Barcelona, así que tienes razón, es una especie originariamente de América.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.