ESPINAZO del DIABLO

by - 11.5.11


Mis amigos de Córdoba, Inma y José Luis, me enviaron dos esquejes de esta crasa tan singular y ahora, cuatro meses después, ya tengo tres plantitas que están creciendo muy bien.
¡Muchísimas gracias! y un abrazo con todo mi cariño.


Kalanchoe daigremontiana


El género Kalanchoe comprende unas 125 especies de plantas suculentas de la familia de las Crassulaceae.
Kalanchoe daigremontiana o Bryophyllum daigremontiana es endémica de Madagascar. Se conoce comúnmente como Calanchoe, Espinazo del Diablo o Aranto y su nombre Bryophyllum deriva del griego “brote” y “hoja” refiriéndose a la característica de su reproducción.
Es una planta de tallo erecto, que puede alcanzar hasta 1 metro de altura.


Foto: Detalle del pequeño esqueje de donde brotó una nueva plántula


Hojas carnosas, opuestas y oblongo-lanceoladas de color verde por el haz y con manchas púrpuras en el envés. De los márgenes de sus hojas nacen pequeños espolones de nuevas plántulas en toda su longitud y que, al caer al suelo, forman raíces y nuevas plantas.
Las hojas se desarrollan ampliamente haciendo que el tallo principal se doble hacia abajo y que las raíces laterales enraícen en el suelo dando lugar a nuevos tallos que pronto formarán una nueva planta independiente.
No tiene época de floración ya que la misma es esporádica o no se produce.
La floración a partir de un tallo emergente es una inflorescencia terminal, en forma de paragüas, de pequeñas flores rosas acampanadas.



Se cultiva como planta ornamental, tanto de interior como en macetas o en el jardín de climas cálidos.
Como todas las plantas crasas es resistente al sol y requiere un riego moderado en verano y escaso en invierno sin encharcamientos.
Existen especies de Kalanchoe en el continente americano, autóctonas y silvestres como K.diagremontiana mexicana, K. serrata y K. pinnata o Bryophyllum calycinum, conocidas desde antigüo en la medicina popular de los chamanes por tener propiedades curativas extraordinarias para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades celulares, excelente cicatrizante de heridas profundas, afecciones de la piel y problemas circulatorios.

* Para más información ver este interesante artículo de Luis Tejeiro.

You May Also Like

29 comments

  1. Hola Montse. Me gusta esta planta, y de hecho la he estado cultivando algunos años hasta que por un motivo deje de hacerlo. Te cuento: resulta que la susodicha plantita es de lo más prolífera como ya sabrás, los retoñitos tan peculiares que que le salen en la punta de las hojas una vez caen a la tierra enraizan y prosperan que da gusto. Al principio estaba contentísimo con esto, y poco a poco, y no siempre de manera intencionada, muchas de mis macetas se fueron poblando de kalanchoes. Éstos fueron creciendo a un buen ritmo, tanto su tallo como su raíz, hasta el punto de llegar a acaparar toda la tierra de los tiestos debilitando así a las otras plantas vecinas(tú mencionas que son resistentes, pués bien, resistentes es poco. Y creeme que no se resienten en absoluto por excesos de riego. Al menos en cuanto a los que yo tuve). Al observar esto los arranque conservando sólo uno que mantenía alejado del resto de macetas. Aún así continuaron saliendo por doquier plantitas nuevas, las quitaba, y seguían saliendo pués continuaban quedando pequeños brotes que se confundían entre la tierra, ...y así durante mucho tiempo.

    Permiteme recomendarte que mantengas a raya a esta bella planta pues como te digo "es un tanto acaparadora".

    Un abrazo y gracias por enseñarnos tantas bellezas naturales.

    ResponderEliminar
  2. realmente es hermosa!!!!y como dice antonio invasora,a mi me regalaron dos hijitos y crecen rapidamente a pesar de ser invierno!!!no sabia que le decian asi!!!que nombrecito,jaja!!!!cariños monica

    ResponderEliminar
  3. Miraba tu entrada y pensaba en mi crenato daigremontiana y también en todos los datos que te dejó Antonio, todos acertados por cierto. He puesto varios post de la mía, inclusive los hijuelos que puse en la jardinera de mi oficina que crecieron de una forma increíble.

    En cuanto a la floración, fué en el caso de la mía su última instancia, luego murió, dejando por supuesto hijuelos por todos lados :)

    Espero que las disfrutes un montón y que vayas viendo todas las transformaciones que ocurren!!

    Beso enorme!

    ResponderEliminar
  4. Muy linda e interesante especie.. en mi casa las pude ver florecer varias veces! me gusta esta planta.. gracias..
    Un beso..

    ResponderEliminar
  5. Hola Montse... yo tengo unas cuantas tambien, me gustan mucho las kalanchoes. Entre todas, la daigremontiana es una de las que tengo que proteger mas... parece ser que le gusta (...y mucho) tambien a los caracoles... ;)

    ResponderEliminar
  6. Montse esta lindisima, yo tambien tengo un kalanchoe muy parecido a este, y otro colgante,
    las flores son muy bonitas y florecen con abundancia. saludos Marisol.

    ResponderEliminar
  7. Antonio, muchísimas gracias por tu comentario y las indicaciones que nos das, a mí y a todos, sobre esta suculenta "invasora".
    Si te fijas en la primera fotografía la he plantado en una maceta y colocado en un lugar en donde tengo otras macetas con cactus y crasas, así que estaré al cuidado de que este Kalanchoe no acabe con ellas.
    Agradezco muchísimo lo que nos cuentas y seguiré tu consejo.
    Un abrazo y muchos besos!!

    ResponderEliminar
  8. ValGarGon, es muy curiosa esta planta!

    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Mónica, me ha sorprendido lo que nos ha contado Antonio sobre esta suculenta, así que te aconsejo que le hagas caso también y controles su expansión.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  10. Axis, pues ahora que lo dices yo había caído que el crenato tuyo y esta fueran la misma planta, así que ya veo que su crecimiento es de lo más espectacular ¡tendré que andarme con cuidado! y ya os mantendré informados de su evolución.
    Los amigos que me enviaron esquejes no me hablaron de su floración, por eso pensaba que seguramente no me iba a florecer ya que al parecer es algo aleatorio o bien será por las condiciones climáticas.

    Un besito, preciosa.

    ResponderEliminar
  11. Pixel, yo la encuentro muy bonita con esa coloración y los bordes recortados ¡es curiosa!

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  12. Matías, es estupendo que hayas podido verla en flor, por lo visto no es nada habitual.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Taro, es cierto, a mis Kalanchoes blossfeldiana los caracoles les tienen echado el ojo también y les dejan las hojas mordisqueadas.

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  14. Marisol, existen varias especies de Kalanchoes y todas bien bonitas, esta creo que florece esporádicamente.

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  15. no sabía que mi crasa se llamara así!

    besos,Montse*

    ResponderEliminar
  16. Hola querida Montse, creo que Antonio ya te explico perfecto coo es la kalanchoe, pero realmente es bonita, me paree como si fuera una planta carnívora por su forma dentada.
    Te dejo un abrazote y mis deseos de que pases un feliz fin de semana preciosa. Besos!!

    ResponderEliminar
  17. personalmente me gustan mucho las crassulas, ahi también tengo fotos de las mías que pronto subiré, saludos muy bonitas fotos como siempre!!!

    ResponderEliminar
  18. Está plantita es muuuuuy medicinal disuelve tumores cancerígenos(lo digo por experiencia)no controlen su reproducción regale kalanchoes!! es un bendición de planta (se comen sus hojas desde las de más abajo todos los días por un tiempo si tiene cáncer verá milagros!!)

    ResponderEliminar
  19. Hola! Alguien me podría vender/cambiar por algo plantas de "Kalanchoe daigremontiana"(aranto)? Soy de un pueblo de Alicante, pero me puedo desplazar a Murcia, Valencia, Albacete, Granada y algunos sitios más a recogerlas. Necesitaría 2-4 plantas.
    Me haría un favor enorme, ya que tengo una amiga que tiene un tumor y me han hablado muy bien de esta planta.
    Mi correo es: davidsanti1988@gmail.com
    Un saludo y mil gracias! :)

    ResponderEliminar
  20. Amigos, creo que por algún motivo pasé por alto estos comentarios en su momento. Aceptad mis disculpas.

    En cuanto a los más recientes...
    Anónimo, yo también he oído hablar de las increíbles propiedades curativas de esta planta contra el cáncer, tendré en cuenta tu consejo.
    De todos modos, tras las heladas sufridas hace poco, mi Kalanchoe se ha muerto, no sé si alguna plántula pequeña ha podido quedar en la maceta, así que me mantengo a la espera por si hay suerte y recupero esta especie que me regalaron con mucho cariño.

    ResponderEliminar
  21. David, como acabo de escribir mi planta ha sucumbido con las heladas, así que no puedo enviarte un esqueje y no sabes cuanto lo siento.
    Te escribo un e-mail.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. David, entra en dolçarevolucio, allí te venden plantas de Kalanchoe .

    ResponderEliminar
  23. Hola os escribo desde sevilla alguien podria informarme como conseguir esta maravillosa planta sin abonar y k sea ecologica avisarme con lo que al este correo guisasola25@hotmail.com

    ResponderEliminar
  24. Hola os escribo desde sevilla alguien podria informarme como conseguir esta maravillosa planta sin abonar y k sea ecologica avisarme con lo que al este correo guisasola25@hotmail.com

    ResponderEliminar
  25. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, por favor comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.