LENTISCO

by - 13.10.11



Pistacia lentiscus L.

Pistacia es un género de arbustos o árboles pequeños de la familia de las Anacardiaceae, que consta de 10 especies, nativas de las Islas Canarias, norte de África, sur de Europa, Asia central y oriental y en las zonas cálidas de Norteamérica, México y Texas.

Dentro de estas especies, Pistacia lentiscus y Pistacia terebinthus (cornicabra) son las que principalmente pueden encontrase en la península Ibérica, la primera en zonas más cercanas a la costa y la segunda en las montañas del interior. Pistacia Atlántica, más extendida en el norte de África es conocida por sus semillas, parecidas al pistacho, también utilizadas para el consumo, pero es la especie Pistacia Vera L. originaria de Asia central y Oriente Medio  la que produce el auténtico y conocido pistacho que se consume como fruto seco.

Pistacia lentiscus L., cuyo nombre deriva del griego pistake o nuez o del persa pistah, nombre del pistacho,  se conoce popularmente con varios nombres como Alantisco, almáciga, lantisca, lentisca, goma de lentisco,  lentisco real, lenquistina o masta y llentiscle en catalán.

Es un arbusto y árbolito doico, es decir que tiene ejemplares machos y ejemplares hembras, perennifolio, de tronco retorcido y corteza gris, siendo rojiza en las ramas jóvenes.

Hojas alternas lanceoladas de color verde oscuro, divididas en 4 o 5 pares de foliolos estrechos.

Flores en racimos compactos, las masculinas sin pétalos y con cinco estambres rojos y las femeninas más oscuras.





Frutos en drupa, esférica y de pequeño tamaño, rojos que al ir madurando se oscurecen hasta tener un color casi negro.

Es un arbusto muy abundante en la Europa mediterránea, crece en sotobosques de encinares y pinares formando, junto con enebros, acebuches y labiérnagos, el estrato de la mitad meridional de la península Ibérica.

Tiene un olor amargo y resinoso debido a la almáciga, una resina aromática que desde muy antiguo se utilizaba  como goma de mascar, en la actualidad se utiliza en ortodoncia, para la fabricación de barnices y en gastronomía para aromatizar licores y en repostería.

You May Also Like

16 comments

  1. Este sí que es lentisco. Lo que no tengo tan claro es que el que yo fotografié también lo fuera...

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Otra vez son tus versos:

    Creciendo en sotobosques de encinares
    y pinares, formando con enebros,
    acebuches, labiérnagos, estrato
    de la mitad del sur de la península...

    ResponderEliminar
  3. Un arbusto muy discreto, pero muy hermoso cuando florece con el contraste entre las flores rojas y el verde profundo de sus hojas

    ResponderEliminar
  4. Montse, me gusta el arbusto y me gusta el nombre, que color tan bonito.

    ¿éste también está en tu botanic? Yo ahora tengo las ventanas abandonadas, a ver si salgo a comprar algo para alegrarme la vista.

    Besicos

    ResponderEliminar
  5. Hola Montse precioso el arbusto, es en verdad muy lindo, que cosas tan maravillosas tiene la naturaleza y muchas gracias por compartirla, un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Que pena que los que veo por la sierra no den pistachos, amenizaría mucho los paseos campestres.

    UN saludo y gracias por la info

    ResponderEliminar
  7. Hola Montse, la planta seguro que la he visto muchas veces però, no acabo de saber cual es. Es curioso que sea de la família de los pistachos... Cuantas cosas ignoro! Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Elvira, yo creo que sí, que era un también un Lentisco, pero cuando tienen los frutos poco definidos. Recuerdo tu fotografía y como esa yo tengo algunas, lo que pasa es que la que he publicado se ve muy bien y no siempre es así.

    Besitos, guapa.

    ResponderEliminar
  9. Enric, no sé, pero en tus composiciones se leen muchísimo más bonitas las palabras.
    ¿Haces magia con las letras?

    Mil besos ;D

    ResponderEliminar
  10. Joaquín, este arbusto pasa bastante desapercibido, tanto en el campo como en cualquier jardín, pero, como bien dices, es bonito.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Sobre todo cuando tiene los frutos a la vista!

    Muchos besos, ValGarGon ;D

    ResponderEliminar
  12. Rosa, sí, este arbusto está en mi jardín, no es de los más espectaculares, pero es bien bonito también.
    Sal ahora mismo y compra algunas plantas de flor, algún Ciclamen que ahora es el momento y llena de alegría esas ventanas ¡ya verás lo bien que le sientan a tu casa y a tí!

    Besos, guapísima.

    ResponderEliminar
  13. Marisol, me alegro que te guste y me alegro de compartir con las amigas y amigos, mi jardín y los vuestros ¡es fantástico!

    Muchos besitos.

    ResponderEliminar
  14. Tienes razón, Antonio, los paseos serían mucho más agradables con un buen puñado de pistachos, para ir picando, jaja...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Hola, Doris! a mí también me asombran las distintas especies que tienen algunos géneros de plantas y es curioso que a veces haya muchas diferencias y a veces sean tan imperceptibles.

    Mil besos, guapa.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.