GINESTA, la flor de la Diada

by - 11.9.12

Foto Botànic Serrat : Ginesta (Sparitum junceum)





El 11 de Septiembre es, en Cataluña, nuestra fiesta nacional, llamada Diada Nacional de Catalunya o Diada de l’Onze de Setembre, que conmemora la caída de la ciudad de Barcelona en manos de las tropas borbónicas durante la Guerra de Sucesión Española el 11 de Septiembre de 1714 y que recuerda la consiguiente abolición de las instituciones y libertades civiles catalanas. Esta celebración fue prohibida en distintas ocasiones, pero tras la restauración de la democracia en 1980 se proclamó oficialmente fiesta nacional de Cataluña.

Si cada pueblo o nación tiene una flor, los catalanes tradicionalmente han hecho servir la ginesta (Spartium junceum) , una flor que siempre ha estado ligada a Catalunya y más concretamente en las fiestas del Corpus, en recuerdo del Corpus de Sang de 1640 desencadenante de la Guerra dels Segadors.

También hay referencias más antiguas de que se usaban  ginestas desde el año 1439, en Gerona, en diversas representaciones, teniendo en cuenta que es una planta mediterránea muy abundante en Cataluña, que florece en primavera.

Escritores como Jacinto Verdaguer en 1899, Santiago Rusiñol en 1920 y Josep Pla tienen párrafos en los que mencionan la ginesta en las fiestas populares y los poetas como Ángel Guimerà,  Joan Maragall, Josep Carner y Ventura Gassol dedicaron sus versos.
El poeta Salvador Espriu, en unos versos convertidos en tema musical, llamado “Càntic del Temple” dice:

Ara digueu: La ginesta floreix
Arreu hi ha als camps hi ha vermell de roselles
Amb nova falç comencem a segar
El blat madur i, amb ell, les males herbes..

(Ahora decid: La retama florece         
En todas partes hay en los campos hay rojo de amapolas
Con nueva hoz empecemos a segar
El trigo maduro y, con él, las malas hierbas ..)



Foto Botànic Serrat : Amapola (Papaver rhoeas)
La amarilla ginesta, especialmente mezclada con las rojas amapolas, dan color a la “senyera” bandera catalana, y ambas junto con la hoz, eran los elementos usados por los nacionalistas de finales del siglo XIX y principios del XX como signos de identidad catalana.

Ginesta y amapola, dos flores del campo que junto con el himno catalán de “Els Segadors” son un llamamiento en la defensa de las libertades de la tierra.


You May Also Like

14 comments

  1. Detallada y preciosa explicación de lo que
    significan estos dos colores en nuestra tierra,
    el poema de Salvador Espriu es insuperable.
    BONA DIADA MONTSE.

    ResponderEliminar
  2. Qué interesante, no lo sabía. la Genista es una planta con unas flores preciosas.

    ResponderEliminar
  3. Maria Dolors, espero que hayas disfrutado de una bona Diada, que en esta ocasión ha sido muy, pero que muy especial y creo que hablar sobre estos colores y sobre la ginesta ha salido del sentimiento por un día como el de ayer.
    Esperemos que en un futuro próximo la ginesta florezca en su máximo esplendor.

    Petonets!

    ResponderEliminar
  4. Hola Creaciones Verdes, bienvenida y muchas gracias por dejarme tu comentario, me alegro mucho de que te haya resultado interesante.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola Montse muy hermosa la ginesta yo la conocía por retama y ademas la he visto en color blanco.
    La amapola esta como quiere, preciosa.
    Un beso y un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Muy muy interesante Montse! Yo no la conocía con este nombre, sino como retama, y es uno delos arbustos que mas me gustan, tan sencillos, rústicos pero perfumados y coloridos. No tenía ni idea que estaba ligada a la historia y simbolismos de Cataluña.
    Nunca la he visto en combinación con las amapolas, pero debe ser todo un espectáculo!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Marisol, el nombre de retama es con el que más se la conoce y también como genista, pero en mi tierra la llamamos ginesta y ya que celebraba una festividad catalana, quise poner su nombre en catalán.
    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  8. Paula, tal y como le he explicado a Marisol, el nombre lo he puesto en catalán, y en efecto se llama retama o genista en castellano.
    Me alegra que te gustara su historia y también a mí me gustaría verlas a ambas juntas (ginesta y amapola) pero no he tenido ocasión... tal vez la próxima primavera.
    Muchos besos :)

    ResponderEliminar
  9. Hola Montse, me pasó este bello post por alto. La ginesta es una flor que para mí tiene un encanto especial y un delicado perfume. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Doris, siempre se está a tiempo de ver lo que se nos pasó, y me alegro que hayas podido ver este post, porque es muy especial para mí.
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  11. ¡Es que donde esté una amapola roja!

    Besitos, Pixel :)

    ResponderEliminar
  12. Aquí os dejo un post apoyando la ginesta (retama) y las roselles (amapolas) como flor de la diada de Catalunya, por si os interesa ;)

    http://www.leroicoquelicot.com/2013/09/flors-per-la-democracia.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roi, me alegro mucho que apoyes estas flores y más un día como hoy ¡feliç diada!
      Una abraçada.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.