ARBOL BOTELLA

by - 27.11.13


Hoy veremos la otra variedad del Palo borracho o Árbol botella que encontré en la Plaça de les Drassanes de Barcelona, completando así la información de este árbol tan singular, que incluyo en mis “Plantas amigas”



 El género Ceiba pertenece a la familia de Malvaceae, que cuenta con unas 48 especies de plantas con flores, en su mayoría árboles y es originario de Centroamérica. Incluye algunas especies del género Chorisia, género de árboles de los bosques cálidos y húmedos de las regiones tropicales de América Central y del Sur, que es de la familia de las Bombacáceas, como Chorisia speciosa que sería un sinónimo de Ceiba speciosa.


Ceiba insignis o Chorisia insignis

Ceiba insignis o Chorisia insignis, en este caso sería más Chorisia y de la familia de las Bombacaceae, se llama Yuchán en guaraní, y se conoce con los mismos nombres que la Ceiba speciosa o Chorisia speciosa y además como palo borrado blanco.

Es un árbol caducifolio endémico de Perú y Bolivia, aunque también se distribuye en Argentina y Paraguay, que mide entre 4 y 18 metros de altura.



 El tronco, espinoso y con ese engrosamiento en su parte media que le caracteriza, en esta especie es mucho más acusado que en otras.

Su corteza es verde con estrías longitudinales y tiene hojas con pecíolo largo y margen aserrado.



Flores de color blanco-crema, solitarias y de gran tamaño, pétalos pilosos por el haz y de cortos y fuertes pedicelos. Florece australmente de Marzo a Abril.


Fruto en cápsulas oblongas de 10-12 cms verdosas y lisas con semillas globosas y del que emana una lana blanca y fibrosa.


 Al igual que la otra especie de Ceiba (Ceiba speciosa) se cultiva como árbol ornamental, su madera blanda se utilizaba para hacer canoas y fabricaban sogas, la lana de sus frutos se aprovecha para hacer relleno de cojines, almohadas y edredones.

You May Also Like

12 comments

  1. Vi algunas en Puerto de la Cruz pero no tenían flores. Me ha encantado el reportaje y ver cómo antiguamente supieron sacarle utilidad a todos los elementos, como hacían, tal como explica el dicho "de la necesidad, virtud". Las fotos no pueden ser más descriptivas y bonitas. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruqui, yo tuve la suerte de encontrarlos florecidos!
      Muchas gracias y mil besos.

      Eliminar
  2. Este también me lo pido. Muchos besos Montse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, así tendrás la parejita!!
      Muchos besos, Teresa.

      Eliminar
  3. Curioso contraste el de este original y bello árbol, el tronco espinoso y la belleza frágil y delicada de sus flores, una maravilla.
    Petons.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, parece mentira que de un árbol tan agreste puedan surgir unas flores tan delicadas ¡como sabes mirar los contrastes!
      Petonets, bonica.

      Eliminar
  4. En Sevilla tenemos ejemplares de ambos, pero yo hasta estas entradas tuyas pensaba que se trataban de una misma especie. En cualquier caso, ya sean cremosas o rojizas, las flores son maravillosas y muy llamativas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que son muy parecidas, porque son de la misma familia, aunque las diferencias, además del color de sus flores, está en el tronco más acusado en una especie que en otra, algo difícil de observar si no se tiene ambas juntas.
      Un abrazo, Joaquín!

      Eliminar
  5. Cualquiera se pone a jugar con la pelota cerca del árbol espinoso :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que se pinche, jajaja!!! Me encantan tus comentarios :)

      Eliminar
  6. Buenas tardes. Encontré este ejemplar en Málaga, y aunque no tenía hojas ni flores, su tronco era espectacular. El enlace lleva a varias fotos que hice el viernes pasado. Espero que les impresione como a mi:
    https://www.google.es/maps/place/%C3%81rbol+Botella+o+Palo+Borracho,+ceiba/@36.7168939,-4.4211645,161m/data=!3m2!1e3!4b1!4m5!3m4!1s0xd72f7948632a5c9:0xdb50166eb6cca854!8m2!3d36.7168928!4d-4.4206173

    ResponderEliminar
  7. Hello to my friends from all places in the world. I am growing two pink and one white version of this tree...I patiently await the lovely flowers

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.