PALO BORRACHO

by - 25.11.13


Encontré unos ejemplares de Palo borracho o Árbol botella en la Plaça de les Drassanes de Barcelona, unos árboles muy curiosos para añadir a mi colección de “Plantas amigas” y como vi dos variedades distintas las he desglosado en dos entradas para hacerles una ficha a cada una de ellas.

El género Ceiba pertenece a la familia de Malvaceae, que cuenta con unas 48 especies de plantas con flores, en su mayoría árboles y es originario de Centroamérica. Incluye algunas especies del género Chorisia, género de árboles de los bosques cálidos y húmedos de las regiones tropicales de América Central y del Sur, que es de la familia de las Bombacáceas, como Chorisia speciosa que sería un sinónimo de Ceiba speciosa.


Este árbol es conocido con nombres tan diversos como Palo borracho, Árbol botella, árbol de la lana, palo botella y algodonero, con nombres en guaraní según la variedad Ceiba speciosa o Ceiba insignis, las dos que veremos.

Ceiba speciosa o Chorisia speciosa

Se caracteriza por la forma de su tronco, que presenta un evidente engrosamiento en la parte central y adelgazándose en los extremos inferior y superior, forma parecida a la de una botella por lo que es llamado así. Esa forma le sirve como almacenamiento de agua, gracias al cual puede resistir meses de sequía con facilidad.



Ceiba speciosa o Chorisia speciosa, se llama Samohú en guaraní y tiene su hábitat en Perú, este de Bolivia, noroeste de Argentina, Paraguay y sur de Brasil.
Puede alcanzar entre 6-12 metros de altura y 2 m.de circunferencia en su parte más ancha.



El tronco está protegido por gruesos aguijones cónicos. Los árboles jóvenes tienen el tronco de color verde debido a su alto contenido en clorofila y por que el pueden realizar la fotosíntesis cuando carecen de hojas.

Hojas caducifolias compuestas de folíolos largos en ramas horizontales y que también están cubiertas de aguijones.



Flores pentámeras de color rosa, algo blanco-cremosas en el centro, de gran tamaño y similares a las de los hibiscos. Florece durante dodo el año en condiciones idóneas y su néctar es el alimento favorito de los colibríes y de las mariposas monarca que las polinizan.



Fruto en vaina lignosa ovoide de unos 20 cm de largo, con semillas negras y una masa fibrosa que las rodea parecida al algodón.


Se cultiva como árbol ornamental por su belleza y resistencia, pero tiene además otras utilidades como la fabricación de canoas o pulpa de madera , aceite vegetal de sus semillas y la fibra algodonosa de sus frutos se usa para confeccionar almohadas por el aislamiento térmico que proporcionan.

You May Also Like

14 comments

  1. Es precioso y curioso, nunca lo habia visto, que maravilla.
    Bon dilluns.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosísimo y además realmente bonito este árbol.
      Bon dilluns, María Dolors :)

      Eliminar
  2. Diu una bella llegenda que una jove indígena que adornava els seus cabells amb flors, en perdre al seu amor, s'abandonà desesperada al bell mig de la selva. A l'endemà la varen trobar convertida en aquest preciós arbre tot florit.
    Molt bones les fotos i el text. Una abraçada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M'encanten les llegendes i aquesta és molt bonica.
      Moltes gràcies, Manel, per les aportacions que sempre fas aquí.
      Molts petons!!

      Eliminar
  3. Son preciosas sus flores y su tronco lleno de espinas, acá he visto ejemplares muy lindos le llaman solo Ceiba. Feliz dia querida Montse ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gaby, me alegra tu visita, aunque ya se que me sigues en facebook :)
      Seguro que en México hay muchos de estos árboles, pero aquí son algo extraordinario.
      Feliz día, guapa!!

      Eliminar
  4. Y acá también, hay muchos de ellos, preciosos todos, inclusive hace un par de años me encontré con otro color de flor, amarronada, con tonos color crema, super linda también.
    Sus flores son bellísimas, su presencia toda lo es.

    Beso grande querida Mont!
    Me encanta el Palo Borracho!

    :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Axis, esa que dices de flores de color crema-amarronada es la otra especie, la que se llama Ceiba insignis que precisamente podrás verla mañana aquí en el blog.
      Es un árbol singular y de gran belleza, qué bien que podáis verlos en cantidad!
      Muchos besos, preciosa.

      Eliminar
  5. La flor es muy bonita y el tronco regordete por abajo es muy gracioso.

    Por cierto, me gusta el grafiti que aparece al fondo de la segunda foto, muy colorido :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Pues sí, hay un grafitti y yo sin darme cuenta!
    Bueno a partir de ahora, prestaré atención a ver si veo alguno para tí.
    Mil besos.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.