CIPRES DE LOS PANTANOS

by - 6.2.14


En el Parc de la Ciutadella de Barcelona se encuentran tres ejemplares de Ciprés de los pantanos (Taxodium distichum L.), ubicados dentro del lago y que destacan especialmente por su exotismo entre todas las especies arbóreas presentes en el parque como la acacia (Robinia pseudoacacia), los cipreses (Cupressus macrocarpa y Cupressus sempervirens), el pino australiano (Casuarina cunnighamiana), la bellasombra (Phytolacca dioica) y los castaños de Indias (Aesculus hippocastanum). Todos ellos tienen el valor añadido de la edad, ya que fueron plantados a finales del siglo XIX.




Taxodium distichum L.

Taxodium distichum L. es llamado comunmente ciprés calvo, ciprés del golfo, ciprés de la marea roja o ciprés de los pantanos es una conífera caducifolia, a diferencia de otras especies de la familia Cupressaceae a la que pertenece, que crece en las zonas de suelos inundados del sudeste y llanos costeros del Golfo de los Estados Unidos.


Es un árbol monoico de grandes dimensiones y longevo que puede alcanzar hasta 40 metros de altura, de tronco marrón-rojizo con superficie fisurada verticalmente.

Hojas dispuestas en espiral sobre el tallo, retorcidas en la base y en dos filas horizontales, que pierde en los meses de invierno. El hecho de ser excepcionalmente de hoja caduca es el motivo por el que se llama ciprés calvo y sus hojas rojizas caducas en otoño le confieren el nombre de ciprés de la marea roja.

Tiene estróbilos masculinos y femeninos que se producen a partir de yemas formadas a finales del otoño, con la polinización a principios del invierno. Los conos globosos de la semilla son verdes y gris-marrón al madurar, que se desintegran para liberar las semillas triangulares irregulares.


Es nativo de climas húmedos y algo cálidos y en su mayoría crece en terrenos planos, en aluviales, por lo general en elevaciones de menos de 50 m sobre el nivel del mar, no así en aguas costeras salobres o salinas.

Su germinación es epigeal, es decir en el suelo, pero en su condición de pantano la germinación tiene lugar en el musgo o barro húmedo, no inundado.  Las plántulas deben crecer muy rapidamente para mantener una parte de sus coronas por encima de las aguas.

Una imagen general del lago del Parc de la Ciutadella

Se cultiva también como árbol ornamental, por el bello color naranja-marrón-rojizo de sus hojas durante el proceso otoñal en climas templados y subtropicales. Su madera sin olor es muy valorada por su resistencia al agua para usos especiales como las tallas de madera y los elementos decorativos.

Este ciprés está considerado un símbolo de los pantanos, con ejemplares que cuentan con más de 1700 años de antiguedad y es el árbol oficial del estado de Louisiana desde 1963.


You May Also Like

12 comments

  1. Aunque esta es una especie "especial" ,por vivir en los pantanos, diré que el Ciprés es un árbol bellísimo, y tiene un aroma que a mi me fascina. Tengo un par de ejemplares muy jóvenes de Carpa Ciprés y dos más del Ciprés más común. Y espero con asiedad que crezcan luego... ;)

    Tus fotografías son geniales,amiga!
    Abracito grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El olor de los cipreses también me gusta mucho!
      Yo tengo de los comunes, el Cupressus sempervirens, formando un seto que nos hace de paravientos y cuando viene brisa se siente su aroma caracterísitico.
      Espero que te crezcan, pero no tanto como esta especie singular :)
      Un abrazo inmenso, guapa!

      Eliminar
  2. Cudownie wyglądają te piękne cyprysy rosnące w wodzie. Jeszcze nigdy takich nie widziałam Pozdrawiam i cieszę się, ze tłumacz dla Ciebie działa.
    Éstos parecen maravillosamente hermosos cipreses que crecen en el agua. Nunca he visto tal no saludar y me alegro de que el traductor trabaja para usted.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una especie de ciprés realmente extraordinaria, es posible que puedas verlo también en algún otro lugar, pero si no es así, si vuelves por Barcelona ya sabes donde encontrarlo, Giga.
      Un beso enorme!

      To naprawdę niezwykły rodzaj cyprys, możliwe jest, że można również zobaczyć w innych miejscach, ale jeśli nie, jeśli wrócę do Barcelony, wiesz, gdzie go znaleźć, Giga.
      Wielki pocałunek!

      Eliminar
  3. El Taxodium distichum té la particularitat d'emetre arrels cap amunt, cercant l'aire, per oxigenar-les. Aquestes arrels s'anomenen “pneumatòfors”, i només surten en els exemplars que habiten llocs inundats.
    Les fotos són precioses Montse. Un petó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Així és Manel, és una espècie molt singular. Gràcies per la teva explicació
      I molts petons !!

      Eliminar
  4. Un árbol poco conocido pero en el que uno se fija cuando lo ve en medio de un estanque y se pregunta cómo puede vivir ahí.
    Estupendo artículo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, es de esas especies especiales que acaparan nuestra atención.
      Un abrazo grande!

      Eliminar
  5. Una maravilla de fotos, Montse, la naturaleza nos asombra continuamente...solo se trata de observar sus
    prodigios...
    Bon cap de setmana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ir descubriendo esas maravillas, ya sean grandes o pequeñitas, son lo mejor de la naturaleza.
      Bon diumenge, María Dolors i molts petons.

      Eliminar
  6. Esa visita al parque me lo apunto para cuando tenga oportunidad de ir a Barcelona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este Parque de la Ciudadela es el más importante de Barcelona, no te lo pierdas is vienes!
      Un beso.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.