TOMILLO REAL o TOMILLO MACHO

by - 26.1.15


Coris monspeliensis subsp. monspeliensis

Coris monspeliensis L. es una especie única del género Coris, perteneciente a la familia Primulaceae y originario del Sur de Europa y norte de África.

Se conoce comúnmente como Coris, hierba pincel, soldadora, tomillo real y tomillo macho, en catalán farigola borda y herba pinzell.


Es una planta bianual o perenne de tallo leñoso en la base y pubescente. 

Existen diversas subespecies, entre las que destacan Coris M.subsp.syrtica de hojas cubiertas de pelos cortos y densos, Coris M. subsp. monspeliensis ramificada desde la base y con hojas de disposición laxa y Coris M.subsp. fontqueri ramificada desde la parte superior del tallo y en la base de las flores.



Coris monspeliensis subsp.monspeliensis es una planta de unos 30 cms de altura, una mata pequeña de cepa gruesa y tallo ramificado desde su base.

Hojas lineares, densa y laxamente repartidas por todo el tallo, las superiores algo dentadas.

Flores en inflorescencias terminales, formadas por un cáliz con dientes externos de igual longitud que la del tubo de color rojizo, corola de una sola pieza, de color rosa intenso o morado de la que emergen cinco estambres desiguales con anteras de color amarillo o anaranjadas.

Fruto en cápsula globosa pequeña que se encuentra dentro del cáliz.



Se encuentra en toda el área mediterránea de la Península Ibérica y en Baleares, en romerales, tomillares y matorrales de substrato básico.

Tiene propiedades medicinales, especialmente como agente vomitivo, también como cicatrizante y astringente a partir de la decocción de la raíz.

You May Also Like

6 comments

  1. Hola Montse. Bonitas fotos de la planta. La conozco como hierba pincel, nombre que tu también has puesto. Tengo entendido que la planta seca y reducida a polvo los podadores lo llevan en una cajita para cuando se producen alguna herida, porque estaña la sangre y cicatriza. Y en cuanto al romero macho, al que yo me refiero en mi anterior comentario, es de la familia de las cistáceas (Cistus clusii).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy curiosa su utilización para curar las heridas a los podadores ¡ay, cuantas cosas aprendo contigo!
      Sí, ya ví que el romero macho del que hablabas es como una "jarilla" una flor blanca, lo busqué por curiosidad y además me hizo recordar las fotos que había hecho de este tomillo macho y que me ha servido para hacer esta entrada, así que gracias de nuevo.
      Muchos besos!

      Eliminar
  2. Hola Montse. Precioso tomillo, no se parece en nada al mio. Las flores son muy bonitas. U n besin enorme y que disfrutes de una maravillosa semana, se muy feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno se le llama así, pero no es del género "Thymus" al que pertenece el tomillo que todos conocemos.
      Besinos, Lola y feliz semana :)

      Eliminar
  3. Quina belles has retratat les flors d'aquesta joia viva, amiga Montse!
    L'article és interessantíssim. Aquest bloc teu és tot un tresor de valor incommensurable i és referència ineludible per a tot amant de la botànica.
    Una salutació amb alegria des d'Andalusia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carai, Enric, amb seguidors com tú fa goig tenir un bloc de botànica o del que sigui, jaja!!
      Moltes gràcies i un petó ben fort.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.