CLORA PERFOLIADA

by - 7.9.15



Blackstonia perfoliata subp. perfoliata (L) Huds

Blackstonia es un género de plantas de flor perteneciente a la familia Gentianaceae, descrito por William Hudson, que consta de 13 especies de las cuales sólo 4 de ellas están aceptadas y que se encuentran en centro y este de Europa, en la zona mediterránea e introducido en Argentina y Australia.

Su nombre es en homenaje al farmacéutico y botánico inglés John Blakstone y la especie Blakstonia perfoliata, Huds se conoce comúnmente como Clora perfoliada, calanchagua española, centaura amarilla, centaura menor de flor amarilla, centáura groga o clora en catalán.


Es una hierba anual, erecta y glabra de tallos erectos con nudos y entrenudos simples.

Hojas inferiores dispuestas en roseta basal, de ovado-lanceoladas a obovado-espatuladas y hojas medias menores que las basales y algo cordadas, de aspecto triangular. El calificativo de perfoliada se debe a que el tallo parece atravesar la hoja.

Inflorescencia en cima terminal, con flores hermafroditas de pedicelo corto y cáliz a la misma longitud de la corola, de color amarillo pálido o amarillo dorado, con seis o diez pétalos, estambres de filamentos libres y antera en antesis. 

Fruto en cápsula oblonga o elipsoide.



La Blackstonia perfoliata subsp.perfoliata (L) Huds, se conoce por disponer de las anteras de mayor longitud que la parte libre del filamento de los estambres.

Se encuentra en pastizales, taludes rezumantes, ribazos y cunetas en terrenos calizos, a veces ácidos y areniscas, en casi toda la Península Ibérica.

You May Also Like

6 comments

  1. Hola, buenos días Montse. Preciosa planta que no conocía. Un besin enorme y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lola, guapa!! pues ahora ya la conoces, por si la ves por ahí :)
      Muchos besos y feliz semana.

      Eliminar
  2. Hola Montse. Muy bonita la planta y las fotos. Desconocía esta planta. A partir de ahora miraré mejor por donde vaya, por si la encuentro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que la has visto, pero mejor te llevas una lupa, porque es muy pequeñita y así la verás bien!
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  3. Hay tantas plantas que no conozco!!! Gracias por enseñarme esta Montse y muchas otras que ahora identifico gracias a ti.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Huy yo tampoco las conozco todas!
    Gracias a tí y a todo lo que aprendo de tus plantas y de como cuidar el jardín.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.