HINOJO MARINO

by - 2.9.15


También tuve la suerte de encontrar en la Costa Brava al hinojo marino florecido ¡otro ejemplar interesante para mi colección!

Crithmum maritimum L.

Crithmum maritime L. es la única especie del género Crithmum, perteneciente a la familia Apiaceae, una planta comestible silvestre que se encuentra en la Europa meridional, en especial en la costa del Mediterráneo.

Su nombre proviene del griego “krithe” que significa cebada por el parecido de sus semillas y el epíteto maritimum hace referencia a que crece a orillas del mar. Comúnmente se conoce como Hinojo marino, cenojo de mar, cresta marina, perejil de la isla, perejil de mar, perejil matírimo o fenoll marí en catalán.


Es una hierba perenne, leñosa en la base, de tallos ramificados, solidos y estriados.

Hojas pinnatisectas, carnosas, triangulares con divisiones de último orden, las inferiores de pecíolos largos y vainas abrazadoras y las superiores algo más pequeñas.

Inflorescencia en umbelas de entre 10 a 20 radios lisos que se engrosan o alargan en la fructificación. Umbélulas con la mayoría de las flores hermafroditas y algunas masculinas, con bractéolas lanceoladas, blancas o amarillo verdosas. Florece en verano.

Fruto  ovoide, liso con comisura ancha, que maduran en otoño.


Se encuentra en fisuras de acantilados marítimos.

Es conocida desde la antigüedad por griegos y romanos que la consumían en ensaladas o cocida y especialmente por marineros y navegantes, que la utilizaban en sus largas travesías. Sus propiedades medicinales contra el escorbuto y su efecto depurativo y digestivo, así como su contenido en yodo, sales minerales, proteínas y vitamina C, hacía que esta planta fuera consumida encurtida, es decir, poniendo sus hojas en adobo con sal y vinagre.


En ensaladas o en conserva, sus hojas se consumen en todo el Mediterráneo. En la costa catalana se utilizan como un ingrediente más para el aliño de las aceitunas y en la preparación casera de las anchoas en salmuera, dándoles su olor característico similar al apio.

You May Also Like

10 comments

  1. muy intructiva como siempre, por cierto ¿lo has comido?¿a que sabe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, no lo he probado, yo sólo he visto la planta, muy curiosa me pareció e incluso me recordaba a las crasas por la robustez de los tallos. ¡Habrá que averiguarlo!
      Un beso.

      Eliminar
  2. te devuelvo la visita, que pena no poder traerte una de mis berenjenas, Besin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, guapa! Tus berenjenas tienen una pinta de estar exquisitas :)
      Besitos.

      Eliminar
  3. Qué hermosura de fotos, Montse. ¡Enhorabuena! y feliz vuelta

    ResponderEliminar
  4. Hola Montse. Muy bonitas las fotos del hinojo marino. Tengo la playa a 6 kilómetros, pero con el calor de este verano no he ido a hacer fotos. También está este hinojo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces lo que tenemos más cerca es lo que menos observamos, ya me pasa a mí también!
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Yo lo encontré en las Islas Cíes, en Galicia. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que en las costas gallegas hay este hinojo :)
      Muchos besos.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.