Florecen los ALMENDROS

by - 8.2.16


Ya han florecido los almendros y como cada año, aquí están, sólo que esta vez un poco antes de lo habitual debido a las altas temperaturas que estamos teniendo este invierno.
El fin de semana ha estado bastante nublado, con algunos momentos de claros y llovió, muy poco, la noche del sábado al domingo, tan poco que apenas llenó uno de los depósitos de agua que tenemos de 1000 litros y es que en Cataluña estamos padeciendo la falta de precipitaciones desde hace tres meses.


El clima mediterráneo, de inviernos suaves y veranos cálidos y secos, hace que el almendro adelante su floración en estas tierras, con el objeto de asegurarse de que cuando legue la temporada cálida, la semilla ya esté desarrollada suficientemente como para ser viable. 
Dicho de otro modo, el almendro prefiere sufrir una helada repentina y poco probable en este clima, de la que saldrá airoso, que morir de sequía sin haber dado fruto, por esa razón adelanta su floración al menor síntoma de buen tiempo.


En este mapa fenológico, se muestra la fecha media de floración del almendro en las distintas zonas de España. Por ejemplo, Botánic Serrat se encuentra en la franja del 15-feb al 1-mar y esa sería la fecha media cuando florecen los almendros y que, como os he dicho, se han adelantado a la franja 1-feb e imagino que lo mismo habrá pasado en las otras regiones del país. ¿Curioso, verdad?

La fenología es la ciencia que estudia la relación entre los factores climáticos y los seres vivos. En España la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) confecciona estos mapas fenológicos, ya sea sobre el florecimiento de los almendros o la llegada de las golondrinas.

You May Also Like

20 comments

  1. Hola Montse. Bonitas fotos de los almendros en flor.Lo que cuentas de que con la falta de lluvias y el buen tiempo adelanta la floración, pues yo lo observo en algunas plantas que debían de florecer en mayo y ya están apunto, y las veo muy debilitadas, como si presintieran que van a morir de sed y quisieran adelantar su ciclo vital.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que otras plantas hagan el mismo procedimiento que el almendro, no olvidemos que ellas no se rigen por el calendario y sí por el clima, de ahí que anden tan adelantadas.
      Bueno, esto es una suposición mía, eh!!
      Muchos besos.

      Eliminar
  2. el tiempo anda loco, aqui ya tenemos algunos ejemplares muy adelantados... lo malo es el peligro de las heladas de primavera... que pueden dañar y mucho la futura cosecha de esta y otros frutales...

    hay que ir mentalizandose del cambio climatico y sus problemas... este año pese a ser calido en exceso,debería hacernos pensar en ello...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que temen los agricultores, perder la cosecha de almendras, pero para el árbol es preferible no dar fruto que sucumbir después en una sequía mediterránea.
      Yo ando dando alertas sobre el tema del cambio climático hace tiempo, para mí está claro que el planeta da muestras de alarma, espero que los gobiernos de todo el mundo se pongan de acuerdo para hacer algo al respecto, nosotros no podemos hacer nada.
      Un abrazo grande, Mario.

      Eliminar
  3. Hola Montse. Bona entrada per anar prenent consciència del canvi climàtic que estem patint. Per ací també fa algunes setmanes que començaren a florir, amb risc de patir una gelada que acabe amb la collita. I de ploure ni en parlem. La tardor va ser una de les més seques del registre, i en el que portem d'any només han caigut 4 litres per metre quadrat.
    Un petonet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manel, crec que és important que anem alertant que el canvi climàtic es nota i molt, els governs haurien de fer cas a aquestes trucades d'atenció que ens dóna la natura, han fet una cimera sobre el tema però el que falta és que es posin mans a l'obra.
      Una abraçada!

      Eliminar
  4. Hermosa. No he visto los almendros en flor en la naturaleza. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Giga, cuando hagas de nuevo un viaje por aquí escoge estas fechas y verás los almendros en flor!
      Muchos y muchos besos.

      Eliminar
  5. Mi almendra esta muy raro estan aun las yemas muy tardias a mi parecer. Bellisimas fotos Montse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces pasa que algún árbol anda más retrasado que otro, yo tengo tres y sólo ha florecido uno de ellos, el que está lejos de los pinos, también la ubicación puede ser la causa.
      Muchos besos, Raúl.

      Eliminar
  6. Creo que yo estoy en la misma zona que tu, Montse, y también están floreciendo por aquí. Son muy bonitas las flores, las esperamos con ansia, pero no son buenas noticias que lleguen tan pronto, no.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las flores del almendro son las primeras, las que anuncian que la primavera está cerca, por eso nos gusta tanto verlas, pero este año ¡a ver qué pasa!
      Muchos besos.

      Eliminar
  7. Preciosos. Este año en general las floraciones van un mes adelantadas de promedio, gracias al invierno tan suave que estamos teniendo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente por eso, debemos tener conciencia de que el cambio climático es real y puede traer consecuencias a más corto plazo de que lo que preveía.
      Un abrazo, Angel.

      Eliminar
  8. Muy interesante, si tengo tiempo porque ando mas liadao que la pata de un romano , lo llevare, (con tu permiso), a mi blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una buena idea que lleves este tema a tu blog, hay que ir tomando nota de estos cambios que se van experimentando, esas alertas que nos hace la naturaleza porque creo que son importantes.
      Félix, puedes llevarte lo que quieras, tú y yo nos conocemos hace muchos años y hemos compartido. ¡Estoy encantada!
      Muchos besos :)

      Eliminar
  9. Que bonitos están, me encanta la floración de los árboles y que guapa la foto con la abeja dispuesta a cargar de polen, un beso enorme mi querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué buena vista tienes, amiga mía! al ver a la abeja ya preparada para el festín :)
      Muchos besinos, guapa.

      Eliminar
  10. Por aquí también están florecidos, me encantan. Las fotos están preciosas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que están florecidos, creo que estamos en la misma franja!
      Muchos besos.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.