ANTIRRHINUM y LANTANA

by - 1.11.16


Estos días nos hemos encontrado con una plaga muy desagradable que nos ha tenido ocupados y que ha desbaratado los planes que teníamos para este puente.
Uno de los Ágaves estaba siendo atacado por el picudo negro (Scyphophorus acupunctatus) pariente del picudo rojo de las palmeras y hemos tenido que sacrificarlo, tarea que nos ha llevado dos días de arduo trabajo.

El magnífico ejemplar de Ágave americana variegata tenía unos 30 años y que yo calculaba estaba a punto de florecer. Nos quedan otros dos y espero que las larvas del picudo no hayan encontrado en ellos el postre de su voraz apetito por los ágaves, yucas y aloes que tenemos ¡miedo me da pensarlo!

Por otro lado y para hablar de las cosas bellas, el jardín vive esa segunda primavera que los otoños suaves nos ofrecen y os traigo las dos plantas que han florecido estos días.



Dragoncillos blancos (Antirrhinum majus, L.)


En una de las flores vi a la araña cangrejo, esa pequeñina que cambia de color en función de la flor en donde está.


En esta fotografía la vemos mejor, parece amarillenta pero en realidad es como semi-transparente.


La otra planta es la Lantana camara, L., con esos colores tan bonitos, en la variedad sanguínea.


Es un arbusto que siempre me da alegría verlo florecer y que además atrae a las mariposas.


Aquí vemos a la mariposa gris estriada (Leptotes pirithous), no os he hablado de ella, pero suelo verla en el jardín. Un día de estos, cuando le pueda hacer mejores fotos, os la presento.

You May Also Like

14 comments

  1. que lastima lo del agave... una pena despues de tanto tiempo. en cuanto a la boca de dragon y la lantana son dos plantas que me encantan .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha dado mucha pena lo del ágave y ahora sólo espero que no haya quedado ningún bichito para atacar a los otros. Estuve buscando información y al parecer no hay productos para exterminarlos, así que acabamos por deshacernos de la planta, quemamos las hojas infectadas y rebuscamos para que no quedara ninguno más.
      Pero la vida en el jardín continúa!!
      Muchos besos.

      Eliminar
  2. Bonitas fotos de los conejitos blancos y de la lantana, y los dichosos picudos acabarán con todo, aquí han exterminado las palmeras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí que ese picudo rojo acabó con muchas palmeras en Alicante, Elche y por aquí también ¡una plaga difícil de solucionar!
      Un beso, amigo José.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. No he puesto fotos del ágave por dos motivos, uno porque no estaba de buen ánimo para hacer fotos y otra porque debía darme prisa en eliminar a ese picudo e intentar que no se propagara a los otros dos ávages que tengo, uno de ellos bastante cerca del afectado.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Olá Montse
    Ficaram perfeitas as fotos, este caranguejo já fotografei por aqui, espero
    que consiga deter as pragas aí, elas são
    uma verdadeira dor de cabeça.
    Bjs

    http://eueminhasplantinhas.blogspot.com.br/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simone, las lantanas que han redordado que tú también las tienes.
      Sobre la plaga, espero que no se hayan propagado.
      Muchas gracias, Beijos!

      Eliminar
  5. Espero que no vuelva por el jardín. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora tendremos que ver que no haya quedado alguno por el jardín y ataquen los otros ¡ayyy!
      Muchos besos, guapa.

      Eliminar
  6. Montse fabulosas fotos de la lantana y antirrhnum nunca sé bien como se escribe. Con respecto a lo del picudo negro, en mi trabajo ya ha atacado a tres agaves enormes, hasta que no me lo dijiste tu no lo asocie lo que le pasaba. Observa en los otros si tiene algún orificio suele hacerlo en las hojas centrales casi a un palmo de la base, en agujero es más fácil de ver que en las palmeras. Creo que deberiamos hacer una concienciación sobre el tema. Se lo estan comiendo todo, tenemos una zona preciosa de yuccas y aloes de momento ahí no se aprecia nada. Aunque me imagino que tu tambien lo habras leído. Animo y a combatirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que he averiguado no existe ningún producto específico para acabar con ese picudo negro, al ser devoradores de plantas alóctonas no investigan tanto como deberían y es una pena. Gracias por avisar de que mire que no haya ningún agujero, lo miramos a conciencia, pero son muy pequeños y es fácil que alguno se escape, es un tema que me preocupa y no sólo por mí.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Que bonito reportaje Montse, cuando nombras el famoso "picudo" uyyy que yuyu.
    En Canarias es una lucha constante para combatirlo y no se sabe como ha podido ser introducido ( eso es lo que dicen) pero lo que si es cierto es que todas las palmeras aquí tienen que estar bajo control por esa plaga .
    Lo de la araña cangrejo no la había visto nunca. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Candela, yo he leído que no tienen productos específicos para combatirlo, pero si hay un control, seguro que saben como eliminarlos, en el caso del picudo rojo, el de las palmeras ¡qué pena lo de las palmeras! la phoenix canariensis es endémica de Canarias, una especie que es la más extendida en jardinería, yo tengo dos ¡miedo me da!
      Muchos besos, Candela.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.