BROZA BASTA

by - 3.12.16


Brachypodium phoenicoides, L.

El género Brachypodium pertenece a la familia Poaceae, una de las más destacadas dentro del mundo de las gramíneas y su distribución es amplia, abarca desde África, zonas de Asia, zonas del Caribe del continente Americano y Europa.


El nombre del género deriva del griego “brachys” y “podion” que significan corto y pie pequeño respectivamente y que hace referencia a sus espiguillas. Comúnmente se conoce como Botea, boteo, broza basta, fenal o lastón.


Brachypodium phoenicoides, L. es una planta perenne,  rizomatosa  y ramificada de tallos de más de un metro de altura con nudos glabros.


Hojas basales en su mayoría, rígidas y de lígula truncada, coriácea, de limbo convoluto con marcadas nerviaciones y dorso plano.


La espiga es de raquis recto con espiguillas falcadas antes de la antesis, glabras o seríceas. Glumas lanceoladas, aguas y coriáceas. Pálea elíptico-lanceolada y ligeramente truncada. Estambres colgantes y un pistilo de estigma plumoso.  Florece y fructifica de junio a julio.


Se puede encontrar en herbazales y pastizales soleados en zonas de suelo básico de toda la región mediterránea y la Macaronesia.

You May Also Like

12 comments

  1. Muchisimas gracias por la información, mira que a mi las Gramíneas no me gustaban pero poco a poco me van ganando. Un buen beso y feliz fin de semana Montse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha pasado algo parecido, cada vez me intereso más por ellas, lo que pasa es que me cuesta mucho identificarlas. Espero que las que voy publicando sean acertadas y no haya metido la pata, jeje.
      Muchos besos, Raúl y feliz domingo.

      Eliminar
  2. Seguramente aquí habrán también , pero las que he visto por mi zona a modo de espigas no tienen tantas como esas en el solo tallo. Me voy a fijar para ver si también están aquí .Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro, lo que pasa es que hay muchas especies que se parecen, yo no estoy muy puesta en gramíneas, hay que prestar mucha atención para distinguirlas.
      Mil besos, Candela.

      Eliminar
  3. Creo haberla visto en mis paseos por el campo. La gramínea que conozco y que no se el nombre latin es una planta poco alta de hojas brillantes, que hace muchos años la recolectaba tierna para los conejos, aquí la llamábamos "margall", los castellanos "ballico" y tengo la duda si es la auténtica llamada "grama de las boticas".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La que dices creo que puede ser el Hordeum murinum, que se conoce como margall, por aquí también se da mucho.
      Un beso grande, José.

      Eliminar
  4. El Hordeum murinum sale de vez en cuando en mi jardín y es una lata porque las espigas se pegan al pelo de nuestra perrita. Esta, la broza basta, sí que la he visto en el campo, aunque no conocía su nombre. Gracias Montse, ahora sé un poquito más :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mi se me pegan a los pantalones también, jeje!
      Me alegro que te guste ver esta otra gramínea, yo las conozco poco, pero voy aprendiendo a distinguirlas.
      Muchos besos.

      Eliminar
  5. Preciosas fotos, Montse y muy buena información para mi que me cuesta bastante clasificar gramíneas. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lidia, a mi también me cuesta mucho identificar las gramíneas.
      Un beso muy muy grande.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.