PAPAVER sp

by - 7.4.17


Si hay una flor silvestre que todos conocemos y que al verla en los bordes de caminos y campos de cultivo nos anuncia que la primavera ha llegado, es la amapola. Una flor roja, efímera y esbelta extendida por todos los continentes.

Su nombre científico es Papaver, sp que proviene del latín del mismo nombre y que significa adormilera, haciendo referencia a una de ellas, concretamente a la Papaver somniferum, L.


Hoy vamos a conocerlas un poquito más, señalando sus diferencias.

Papaver rhoeas, L.

Papaver es un género de plantas herbáceas perteneciente a la familia de las Papaveraceae y se distribuyen por Europa, Asia y América principalmente, que consta de unas 400 especies descritas, de las cuales sólo una cincuentena están aceptadas.


Son plantas herbáceas, bienales o vivaces que contienen latex de color blanco en su mayoría. Hojas divididas y flores actinomorfas, pedunculadas, terminales y solitarias de pétalos fugaces y provistas de numerosos estambres. El fruto es una cápsula, falsamente tabicada y dehiscente por unos poros situados bajo el disco que contiene las semillas reniformes y reticuladas.

Disco y cápsula de Papaver

La diferencia entre unas y otras especies del género lo determina el filamento estaminal, el color de las anteras y el látex, así como la disposición de los frutos maduros.

Papaver somniferum subsp.setigerum

* La más destacada es la Papaver somniferum L. la llamada “adormilera” ya que de las cápsulas de su fruto se extrae, mediante incisiones y del látex en seco, el opio, potente analgésico y de los alcaloides que contienen esas cápsulas, la morfina.
Sus flores son rojas, rosadas, blancas o violáceas con una mancha basal oscura, los filamentos estaminales claviformes y las anteras de color amarillo.
Se encuentra en toda la región mediterránea, Macaronesia y Asia.

Papaver rhoeas, L.

* Papaver rhoeas, L. es la amapola habitual en Europa, en España se encuentra en todas las regiones, también abunda en Asia central y occidental, en Japón y en el norte de África.
Los pétalos de esta amapola son rojos en su mayoría, con una mancha basal purpúrea casi negra, filamentos estaminales filiformes y anteras azuladas.

* Papaver dubium, L. es otra de las amapolas que pueden verse en los pastos y matorrales de Europa, Asia central y occidental, norte de África y Macaronesia, dispersa en la Península Ibérica.
Tiene pétalos obovados, rojos en su mayoría y sin ninguna mancha central. Filamentos estaminales filoformes y anteras violáceas.

* Papaver pinnatifidum, también tiene los pétalos obovados, rojos y sin mancha y los filamentos filiformes, mientras que las anteras son amarillentas. Se encuentra en la región mediterránea, Macaronesia, Baleares y en el sur, este y centro de la Península Ibérica.

* Papaver argemone, L. tiene los pétalos obovados, de color rojo y con mancha negra en la base, los filamentos claviformes de color oscuro y las anteras pardo-azuladas. Se encuentra en Europa central y meridional, sureste de Asia, norte de África y Macaronesia, bastante frecuente en la Península Ibérica aunque no en todas las regiones.

Papaver somniferum var.Danis flagh

Evidentemente existen muchas más, incluyendo las subespecies, sólo hemos visto las más habituales y destacadas, incluso esta amapola, Papaver somniferum var. Danis flag (bandera danesa) que encontré en el Jardí Botánic de Marimurtra ¡que es una preciosidad!

You May Also Like

10 comments

  1. Verdaderamente son el mejor anuncio de la primavera y una alegría para la vista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que producen alegría, en especial las de color rojo, a mi me encantan.
      Un abrazo, Joaquín y buen fin de semana!

      Eliminar
  2. Me gustan muchísimo, que pena que por aquí proliferen poco. Tus fotos fantásticas, Montse.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mi zona que ven bastantes, aunque aún no he conseguido ver todo un campo llenito de ellas ¡me encantaría hacer una foto así!
      Un beso grande.

      Eliminar
  3. me encantan las amapolas, lastima que en algunos lugares lo raro sea ya ver campos con ellas... en los jardines dan un toque de color precioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que haya menos que antes, porque yo antes veía campos llenos de amapolas rojas y ahora no veo más que grupos o las que bordean los caminos de la carretera, con la ilusión que me haría hacer una foto de un campo de amapolas.
      Con la flores silvestres que salen en mi jardín, nunca ha habido una amapola ¡qué cosas!
      Un abrazo, Mario.

      Eliminar
  4. Olá Montse
    Meu primeiro contato com esta planta ainda sendo pela
    internet e é uma planta que me instiga a conhece-la mais,
    é uma flor muito bonita e ainda quero cultivar em vaso.
    Bjs

    http://eueminhasplantinhas.blogspot.com.br/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que puedes encontrar información sobre algunas especies de amapolas que se cultivan en macetas, las "california" por ejemplo son muy populares, por lo menos en España, yo he tenido algunas veces.
      Beijos Simone!

      Eliminar
  5. Me encanta las amapolas, y especialmente el rojo. El último es muy interesante, no he visto esto todavía. Saludo con afecto. .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las amapolas rojas son también mis preferidas, la última es muy bella yo antes tampoco la había visto nunca.
      Un beso muy grande!

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.