CRASSULACEAE

by - 21.2.18

Crassula ovata

La familia Crassulaceae lo forman plantas herbáceas o subarbustivas, suculentas, que están extendidas mundialmente como plantas ornamentales aunque proceden de las zonas secas y calurosas, en donde han desarrollado esa capacidad de almacenar agua en sus carnosas hojas como método de supervivencia.

El nombre de Crassulaceae viene del latín “crassus o crassum” que significa “espeso, denso, graso” y que refleja muy bien la densidad de sus hojas que, como ya hemos dicho, se caracterizan por almacenar agua. 

Kalanchoe blossfeldiana

Existen unas 1.300 especies aceptadas, distribuidas en 48 géneros y que presentan una difícil clasificación por la cantidad de hibridaciones, tanto silvestres como cultivadas que existen, ya que se trata de una de las familias de plantas suculentas más amplias y populares, con una capacidad de reproducción vegetativa y adaptación para soportar condiciones extremas, que en algunos casos llegan a convertirse en invasoras.

Sedum sediforme

Se dividían en seis subfamilias, pero recientemente se han dividido en tres tribus y subtribus, sin subfamilias. Aquí os dejo un resumen de los géneros que comprenden.

Aeonieae :  Géneros de Aeonium y  Crassula.

Kalanchoeae : Incluye los géneros de Adromischus, Bryophyllum, Cotyliphyllum, Kalanchoe, Kitchingia y Tylecodon.

Sedeae : Sedum y otros géneros como Echeveria, Rhodiola y Sempervivum.

A grandes rasgos, las características comunes de la familia Crassulaceae es que son plantas perennes y suculentas, herbáceas o arbustos pequeños, rara vez arborescentes. Poseen hojas opuestas o alternas, simples o imparipinnadas, flores pentámeras en su mayoría dispuestas en inflorescencias cimosas, pocas veces solitarias, de cáliz persistente con sépalos y pétalos libres o unidos y fruto en folículo o cápsula.

You May Also Like

12 comments

  1. Son hermosos, y me gusta más con flores rosadas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes buen gusto, Giga, las flores rosadas siempre son muy bellas.
      Muchos besos!!

      Eliminar
  2. Son muy bonitas las flores en las tres fotos!Hay algo especial en las segundas, tal vez porque son de mi color favorito, rosa mexicano. :)
    Besos enormes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Marisa, ese rosa mexicano es una preciosidad, no sabía que lo llamaran así y me ha gustado mucho, a partir de ahora lo llamaré yo también así. Aquí lo llamamos rosa fucsia!
      Muchos besos!

      Eliminar
  3. Flores sencillas y complejas a la vez. Un abrazo Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, son sencillas y tienen su encanto especial.
      Muchos besos, Doris!!

      Eliminar
  4. A mi me hace muchísima ilusión cuando asoman esas florecitas. Son preciosas tus fotos, Montse!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A mi también!
      Muchos besos, Mónica y gracias por ese paseo tan bonito que me has dado hoy en tu blog.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.