GAZANIAS para el verano

by - 15.7.19


Las Gazanias son una maravilla, a pleno sol se ven preciosas y una buena apuesta para el verano, aunque si el clima es suave pueden florecer todo el año, por eso, desde que las descubrí nunca faltan en mi jardín.

Gazania rigens, L. o Gazania splendens, es la especie auténtica originaria de Subáfrica y Mozambique, pero naturalizada y cultivada como planta ornamental desde hace mucho tiempo en todo el mundo, da origen a nuevas variedades e hibridaciones que presentan flores más grandes y de vistosos y diferentes colores.


El color más natural es naranja o amarillo.


Aunque en realidad son todas de color amarillo.
Y eso es porque pertenecen a la extensa familia Asteraceae, que ya sabemos que se caracterizan por una inflorescencia en capítulo de pequeñas flores que de forma radial forman un botón central, normalmente de color amarillo, carentes de cáliz y con corola de pétalos soldados. 


El capítulo es un receptáculo común y está rodeado de varias brácteas, no pétalos, denominadas involucro y éstas son las que cambian de color.


En el caso de las Gazanias, las brácteas tienen unas manchas de color oscuro en la base que las hacen muy reconocibles.


En esta foto vemos algo mejor la inflorescencia de las diminutas flores tubulosas, con sus pétalos y estambres.


Volviendo a su cultivo, he ido comprando gazanias en diferentes colores.


Se multiplica por esquejes, tomando tallos enraizados, de modo que cuando la planta inicial acaba su ciclo, ya se puede disponer de nuevas plantas. Es un sistema que funciona muy bien, aunque yo le encuentro una pega y es que esa segunda planta no presenta flores tan grandes.

El mejor método que utilizo es guardar las semillas, del vilano que desprende la flor al secarse y las planto a principios de la primavera ¡con ello obtengo mejor resultado!


Claro que, después, me nacen en la jardinera flores de diversos colores!!
No está mal, pero tal vez debería haber separado las semillas.

* Leer ficha : Gazania

You May Also Like

8 comments

  1. Hello Montse: Two years ago we found gazanias at a local garden centre and had them in pots on our deck, and on the patio, and they were bright, colourful, and Miriam was totally in love with them. This year we could not find them anywhere and I have no idea why. It was such a burst of colour and I would have thought it would have become a popular summertime addition. Perhaps there were problems in the supply chain. Who knows? Un abrazo, David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, it is a pity that you can not find Gazanias anymore, in the garden centers they change the plants and prefer to show novelties that attract the buyers instead of supplying the most usual ones or those that can best be multiplied, they are things that happen. Maybe you can buy them online, there are very good online sales websites!
      Many kisses.

      David, es una pena que ya no podáis encontrar Gazanias, en los centros de jardinería van cambiando las plantas y prefieren mostrar novedades que atraigan a los compradores en lugar de suministrar las más usuales o las que mejor se pueden multiplicar, son cosas que pasan. Tal vez puedas comprarlas por internet, hay muy buenas webs de venta on-line!
      Muchos besos.

      Eliminar
  2. Amiga Montse no has podido escoger una mejor planta como la Gazania y además, has conseguido unas extraordinarias fotos. Soy un gran enamorado de esta pequeña planta casi rastrera pero de una extraordinaria belleza, sus bellas, grandes y armoniosas flores son todo un espectacular para la vista.
    Siempre, suelo dejar algunas cabezuelas de flores marchitas sin cortar en las plantas y ellas mismas se reproducen con una gran facilidad, así, todos los años tengo nuevos ejemplares.
    Un fuerte abrazo mi querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Juan, como dices dejar las cabezuelas es un sistema, las flores marchitas producen el vilano que cae en la tierra y produce una nueva planta.
      ¡Yo también estoy encantada con las gazanias!
      Muchos besos.

      Eliminar
  3. Es preciosa Montse, las mías se me secaron y me quedé sin ellas ¡ tengo que volver a tenerlas ! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente porque se acaban secando, aunque duran bastante, lo mejor es recojer semillas o esquejes para volver a tenerlas ¡o comprarlas de nuevo en el garden!
      Mil besos, Teresa.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.